AGNOSTIC FRONT + THE OLD FIRM CASUALS + COLDSIDE – JIMMY JAZZ, VITORIA/GASTEIZ – 17/10/2015
Familia
Sería la sala Jimmy Jazz de Vitoria la encargada de acoger la lluviosa noche del sábado a uno de los gigantes en cuanto a la música hardcore se refiere, AGNOSTIC FRONT, que si bien hace relativamente poco nos visitaban, esta vez lo hacían para presentar un nuevo trabajo (The american dream died), rodeándose para la ocasión de invitados de gran peso como el punk firmado por THE OLD FIRM CASUALS (con un Rancid al frente) y la pesada propuesta de COLDSIDE.
COLDSIDE
Debido a la “gran oferta” de plazas de aparcamiento en los aledaños de la sala, llegamos sobre el filo de las 20:30 (hora de inicio del evento), y todavía dió tiempo a tomar una birra para entrar justo al inicio de COLDSIDE. Los de Florida arrancaron con energía, pero pillando con el pie cambiado a más de uno, quizás el estilo que exhibía la banda no era lo esperado por una parte del público, solución, aplicar un poco más de insistencia que nos fuéramos acercando al escenario, la calidad hizo el resto.
Fuertes ritmos de hardcore con mayúsculas al final terminan haciendo mella, y te arrancas a moverte a la mínima, cosechando al final unos merecidos y acalorados aplausos, e incluso alguna tentativa de pogo, para una banda que tendría que se merecía haber recibido más, les faltó tiempo que se suele decir, tres temas más y nos meten en el bolsillo a todos. COLDSIDE también aprovechaban y presentaban disco, prácticamente reciente de este febrero pasado, también titulado “Outcasts, thugs and outsiders”, del cual hicieron un extenso repaso para esta noche.
Sonido Madball en estado puro, chocando porque el sonido que demuestran sonaba más cercano a un NYHC, aunque con kilos de personalidad, no en vano COLDSIDE están hermanados en algún tema con el propio Freddy Madball y también Roger Miret (cantante de AGNOSTIC FRONT), lo puedes repasar en “Outcast, thugs and outsiders”, aunque también sonaron “Valley of the kings”, “Fight as one” y la divertida “Hooligans”, que terminaron por romper la timidez inicial de un público cada vez más amplio y cercano al escenario, objetivo cumplido.
THE OLD FIRM CASUALS
Caso aparte para THE OLD FIRM CASUALS, que sin desmerecer al resto de integrantes de la banda, la verdad que tener la suerte de contar con Lars Frederiksen es hablar muy alto. No siendo seguidor de la banda californiana, he decir que la maestría que exhibieron me superó, demostrando ser unos veteranos en el tema, y repartiendo temazos para toda gente y condición, pegadizos, fuertes, quebrantables, bailables, de todo.
Por encasillarles en algún lado, diremos que THE OLD FIRM CASUALS se mueven dentro de un street punk/Oi que logró mover a prácticamente toda la Jimmy Jazz en numerosos pogos e incluso algún intento de construcción de pequeñas torres humanas. Calor y sudor a kilotones que obligaban a uno de sus guitarras a despojarse de su americana, se iban traduciendo en “This means war”, pura velocidad perteneciente a su último disco, o la pegadiza “Perry boys”.
Adueñándose cada vez más del público sonaron “Lone wolf” o “Born criminal”, pero los que estábamos abajo queríamos más. No hubo problemas, “Blood sucker”, “Apocalypse redux” o “Wolves of war” nos terminarían de exprimir, para acabar cerrando con “For the love of it all”.
Nada más que buenas sensaciones dejaron este proyecto, que aunque sólo cuenta con un larga duración (This means war), tienen en su haber multitud de ep’s, e hicieron un extenso repaso a sus mejores temas demostraron la frase hecha de que la veteranía es un grado, y que sin despeinarse se lograron hacerse con una sala totalmente caldeada y preparada para recibir a los pesos pesados de la noche.
AGNOSTIC FRONT
Rozando ya las 23:00 hicieron su aparición la clasicada de AGNOSTIC FRONT a ritmo de Ennio Morricone con la también clásica banda sonora de «El bueno, el feo y el malo». Si a THE OLD FIRM CASUALS les tachábamos de veteranos, a los de Nueva York ya no sé en qué saco les metería.
Unos 30 años de carrera que llevan juntos Miret, Stigma y compañía, se dice pronto. Aquí ya se podía ver entre el público a fans veteranos como nuevos, y es que todo ese margen de carrera da para mucho. Como una apisonadora abrieron con “The eliminator”, auténtica salvajada de pit que formaron, el fervor con la coreada “Police violence” (con todo lo que tiene detrás esa letra….), dejando oportunidad para que el bueno de Miret reclamase que se formaran circle pits en “My life, my way”.
Aunque de su último disco (relativamente todavía caliente) sí que sonó “Old New York”, sí que es cierto que AGNOSTIC FRONT no dio la sensación de presentarlo, sino más bien, dar un extenso repaso a toda su dilatada carrera. De hermanamiento y buen rollo vivimos las colaboraciones con el cantante de COLSIDE (cantadas, por otro lado) y Pirri, cantante de Escuela De Odio y fan número uno de los neoyorquinos.
Sonaron las pegadizas “For my family”, la clásica de la era Epitaph “Gotta go” o “My family”, donde hubiera sido sonada la aparición de Freddy Madball. También pudimos ver como Lars salía sólo a figurar como mártir crucificado o la arrancada que tuvo Vinnie Stigma al cantar en solitario “Pauly the dog”. Mucho sudor y poco tiempo para acabar cerrando sobre el filo de la medianoche a ritmo de los Ramones con la clásica “Blizkrieg bop”.
Todos los respetos para una actuación sobresaliente en la pequeña Jimmy Jazz, con un Roger Miret auténtico, haciendo orgullo de sus orígenes latinos, y un Vinnie Stigma menos pesado de lo habitual dieron fin a una intensa velada con una más que fuerte ovación.
Y no queremos acabar, sin agradecer una vez más a Iosu de la sala Jimmy Jazz la atención prestada, así como saludar a Sergio Martin, a Antonio de La Mirada Negra y Borja Triviño, y a César que nos acompañó en este viaje.