AN ACOUSTIC NIGHT WITH ERIK GRÖNWALL + XTASY – SALA MONASTERIO, BARCELONA – 18/02/2017
Sabor Agridulce
Los suecos H.E.A.T están ya en marcha con todos los preparativos para la grabación de su próximo disco, el cual grabarán en Tailandia, pero antes de que todo eso ocurra, algunos de ellos han tomado unos días para visitarnos y realizar un par de conciertos acústicos en las ciudades de Madrid y Barcelona.
El vocalista de la banda sueca, Erik Grönwall nos visitó junto con Dave Dalone, quien ha regresado a la banda tras más de cuatro años de ausencia, en sustitución de Eric Rivers.
Acompañándoles, los nacionales XTASY, quienes también se encuentran trabajando en su segundo álbum, abrían para los suecos en las dos fechas.
XTASY:
Con la apertura de puertas prevista hacia las ocho de la tarde, nos presentamos a las puertas de la Sala Monasterio pocos minutos pasada dicha hora, y tras entrar en la estancia, que ya se encontraba casi llena, XTASY aún nos hizo esperar unos minutos más para al fin subirse sobre el pequeño escenario de la Sala.
El público, agolpado a los pies del tablado, permanecía inmóvil, pues la sala pronto colgó el cartel de completo; aunque también es cierto que no son necesarias demasiadas almas para llenar la habitación hasta la bandera, debido a sus reducidas dimensiones.
Desconozco si las bandas tuvieron el tiempo suficiente para realizar las pruebas de sonido pertinentes, pero lo del sábado noche fue un traspiés tras otro desde el primer minuto de actuación.
Jorge, Silvia y Chema, de XTASY, optaron, al igual que Erik Grönwall y Dave Dalone, por hacer un show acústico, y subieron al escenario con la mejor de las intenciones, interpretando su tema Revolution, para abrir su show, pero pronto empezaron las dificultades y fallos técnicos, escuchándose tan solo una de las dos guitarras que habitaban el escenario.
El trío intentó solventar el fallo con mucho humor mientras los técnicos de sonido se movían como pollo sin cabeza tras el escenario, enchufando y desenchufando cables y provocando distorsiones infernales y acoples ensordecedores; pero XTASY no desistía y enlazaba temas unos con otros, All For One fue la siguiente en sonar, seguida de Open Your Eyes, adelanto de lo que será su segundo disco, y tema ‘dedicado a todas las mujeres que no han conocido jamás el amor’, según nos explicaba Silvia, pero por más emotiva y delicada que fuera la balada, los fallos técnicos rompían toda la magia existente.
Mientras todo ello ocurría, Erik Grönwall y Dave Dalone entraban en la sala y permanecían entre el público un buen rato, lo que hizo al público reaccionar, momento en que Silvia aprovechó para saludarles desde su micrófono, y acto seguido hacer un pequeño parón para intentar resolver los problemas de sonido que estaban sufriendo y por qué no, hacerse una foto junto al público, intentando en todo momento tomarse el asunto con filosofía y humor.
Parecía que el problema se resolvía y el público lo aplaudió y lo celebró, pero la alegría no duró mucho, durante Said and Done, otro de los temas que aparecerá en su próximo disco, vuelven los problemas, cuando suena la guitarra de Jorge no se oye la de Chema y viceversa, así que el trío lo que quiere más que nada en ese momento es terminar la actuación cuanto antes de la mejor manera posible.
Con la versión de To be With You el público canta y les acompaña y parece que ya se sienten más arropados, eso les da algo de fuerzas y un último empujón para interpretar Stronger, tema que posiblemente será single de su segundo álbum, y el cual cerró el show de XTASY, tal y como dijo la propia Silvia con voz ronca, pero aún en esas condiciones salvando gran parte de la actuación, con un ‘sabor agridulce’.
ERIK GRÖNWALL:
Llegaba el turno de Erik Grönwall y Dave Dalone sobre el escenario de la Sala Monasterio, pero antes, el propio Jorge Olloqui, de XTASY, se cercioró personalmente de que todos los problemas técnicos se solucionasen antes de que el show siguiera.
Pasadas las 21:30 de la noche Erik y Dave aparecían sonrientes, tomaban asiento y agarraban las mismas guitarras que Jorge y Chema habían utilizado en su show.
A Shot of Redemption, del segundo disco en que Erik Grönwall participó junto a H.E.A.T, Tearing Down de Walls, fue la primera en sonar, seguida de Late Night Lady, del disco H.e.a.t.
El dúo se mostró muy participativo con el público, Erik algo más que Dave, quien permaneció algo más ausente y con la mirada perdida en el horizonte.
Siguieron con una versión del conocido tema What’s Up de 4 Non Blondes, seguida de Heartbreaker del primer disco de Erik junto a H.E.A.T, Addres the Nation para interpretar después In and Out of Trouble, del mismo álbum. Un gustazo ver a una parte de H.E.A.T en formato acústico pero si que es cierto que, si en este formato deberían transmitir mucho más, me pareció todo lo contrario, Erik pierde fuerza cuando sus movimientos están de alguna forma ‘limitados’, aunque sí que es cierto que su voz permaneció impecable en todo momento.
Tiempo para algunos temas del disco en solitario de Erik Grönwall, el cual fue grabado a su salida del concurso Got Talent. Somewhere Between a Rock and a Hard Place fue la primera de ellas, seguida de Take me On, versión del mítico tema de Joey Tempest y 18 and Life, de Skid Row, la cual fue cantada y coreada al unísono por todos los asistentes de la Sala monasterio. Todo ello sin los anteriores fallos técnicos, que por suerte, parecían haberse solucionado.
Beg Beg Beg nos acercaba ya al final de su show, no sin antes deleitarnos con Tearing Down the Walls, la ‘Aorera’ 10.000 Miles y Living on the Run, para después marcarse una versión de Highway to Hell de AC/DC para la cual Erik bajó del escenario y cantó y bailó entre el público asistente para después desaparecer durante unos minutos.
Tiempo para los ‘bises’ para los cuales el trío acústico de XTASY vuelven a subir al escenario para compartir junto a Erik Grönwall y Dave Dalone, tal y como también hicieron en la anterior visita de Erik Martensson y Magnus Henriksson de ECLIPSE, el tema Living on a Prayer de BON JOVI, para luego el dúo de H.E.A.T despedirse con los temas Breaking the Silence a petición del público, un trocito de The One and Only, y Laughing at Tomorrow.
De este modo terminaba el show de los suecos, que, tras el accidentado acústico de XTASY, nos devolvieron la sonrisa y nos hicieron pasar un rato bastante agradable, a pesar de lo insoportable de estar en una Sala Monasterio a rebosar.
GALERÍAS DE FOTOS: