AZKENA ROCK FESTIVAL 2016: RECINTO DE MENDIZABALA. VITORIA-GASTEIZ, 17 Y 18/06/2016 (PARTE I)
Rockeando bajo la lluvia y el frío
El AZKENA sigue siendo ese festival peculiar y arraigado, donde la conjunción de varios estilos, junto con la ciudad de Vitoria-Gasteiz de fondo y un público fiel desde sus inicios, crean un ambiente que engancha para ir año a año, y ya van quince ediciones. Si las primeras confirmaciones no cayeron muy bien, en el tramo final se “arregló” con la presencia de THE WHO y con la incorporación de casi ultimísima hora con THE HELLACOPTERS, por ese accidente del cantante de PRIMAL SCREAM que hizo que muchos se animaran finalmente.
También se puede hablar de los cambios de distribución de la zona, así como las carpas que se instalaron en el último momento para resguardarnos de la cansina lluvia del viernes, y que es de agradecer. Así como la incorporación de los food trucks y la recuperación de la capilla de bodas o el tercer escenario.
Mejoras que han servido para el nivel de comodidad del festival, una vez dentro, sea lo más confortable posible. El punto negativo, no es para el festival en sí, sino para la ciudad, a mi modo de ver, es la incomodidad para los que nos desplazamos desde zonas limítrofes en coches particulares, en los cuales año a año se ha ido perdiendo la comodidad de poder aparcar más o menos cerca o en una zona, donde la grúa y la policía local no actúen. Imagino que eso se mejorará. Todo esto, más el trabajo que hay durante el año para poder disfrutar de dos jornadas de rock en su amplio sentido de la palabra es lo que tratamos de resumir y de transmitir, tal como lo hemos vivido.
VIERNES 17 de Junio
La jornada inaugural fue simplemente nefasta meteorológicamente hablando, al menos en su tramo inicial. Si el festival, que en sus inicios era en Septiembre, se trasladó definitivamente a Junio, para tener un tiempo más o menos decente, este año se rompió toda previsión. Desde primeras horas estuvo lloviendo y no pararía hasta la actuación de THE HELLACOPTERS, de tal manera, que la primera actuación que se iba a celebrar en la Virgen Blanca, se suspendió. Como decimos, se colocaron carpas a última hora, en base a la previsión, que facilitaron el seguimiento de los primeros grupos, los cuales hubo de verlos pasado por agua, con lo que ello implica.
THE FLYIN SCARECROW, que abrieron esta edición, lo sufrieron bien, ya que la gente estaba más resguardada que otra cosa. Al final consiguieron que se animaran valientes y se acercaran al escenario, tal como nos comentaba su guitarrista Hugo.
VINTAGE TROUBLE dieron un ejemplo de lo que es energía y consiguieron sacar a muchos de las carpas, con un Ty Taylor inconmensurable, en la zona del escenario Bowie que con la mezcla de blues, soul y rock & roll consiguieron meterse al público y comenzaron a animar el festival. Y eso que la lluvia seguía estando presente, pero con las carpas y la actuación en sí merecieron la pena. Sin duda para mi fue un descubrimiento, del que ya venía advertido de lo que era capaz este combo en directo, y que musicalmente me llenó.
LUCINDA WILLIAMS fue la siguiente en hacer su presencia en el AZKENA, con lluvia, como no podía ser de otra manera, en el escenario principal, el escenario Lemmy. La carpa del lateral hizo su efecto y nos resguardamos ahí para presenciar una actuación un tanto deslucida, pero que tuvo un punto álgido con “Rockin in the free world”, de tal manera que empezó a dejar de llover poco a poco. De fondo estaban Los Brazos, pero…entre la lluvia y demás no pudimos ir a verlos.
Mientras sonaba BLACKBERRY SMOKE, con su estilo de rock sureño tan acorde con el festival, y que siempre funciona en el AZKENA, para nosotros era el momento de coger fuerzas de cara al tramo final que se avecinaba, no sin antes pasar por el escenario Scott Weiland para tratar de ver un poco a JEAN BEAUVOIR, que con su extravagante atuendo dio un buen recital con versiones y actitud en el escenario. Y eso que sólo llegamos al tramo final, pero es otro grupo o artista que anotamos para seguir y en la lista de los descubrimientos que siempre se consiguen en el AZKENA.
Y por fin el primer plato realmente fuerte del festival era con THE HELLACOPTERS. Los suecos, con su formación original y tocando íntegramente su debut “Supershitty To The Max” , con un Dregen que se escondía bajo su capucha, pero que estaba en plena euforia escénica. El set se compuso de eso, del disco al completo, no tocando en el mismo orden, ya que concluyeron con “(Gotta Get Some Action) Now!”, pero que tuvieron grandes momentos con “Bore Me”o“Ain´t No Time”.
El escenario sobrio y grande, lo llenaron de sobra, pese a que el volumen era extrañamente bajo para un concierto de
estas características, con una gran cantidad de público, y sin lluvia, Hubo momentos en los que el público demandó esa extraña falta de volumen, y otro momentazo fue cuando Nick Royale dio las gracias a PRIMAL SCREAM. Sin duda las ganas que había de verlos se vieron colmadas, pese a que el setlist podía haber añadido más temas o variedad, pero así fue, y lo disfrutamos igualmente.
Y pasamos al escenario David Bowie para ver otro de los atractivos del cartel, ni más ni menos que a DANZIG, en una actuación exclusiva en Europa. Sinceramente no sabía que podía esperar del ex-cantante de los Misfits, pero fue una actuación irregular, con muchos fallos técnicos al comienzo que se fueron subsanando y donde hubo diversidad de opiniones.Y es que su voz era irregular, con buenos y malos momentos, con interpretaciones y soberbia, con aires de divo en muchos aspectos, pero que no acabó de cuajar. “Mother”, “Am I demon” temas que interpretó lo mejor que pudo y que reflejaron que quizás en otro tiempo era lo que se esperaba. Yo saqué de positivo el poder ver a un guitarrista, como es Tommy Victor de Prong, y poco más. Y no hay foto de su actuación, por que por lo visto no dejaba que lo retrataran.
El proyecto GUTTERDÄMMERUNG venía con la frase que se dijo de que era «una película que puedes seguir incluso cuando has bebido demasiadas cervezas», aunque creo que eso no se cumplió. Era algo extraño, con una mezcolanza que no enganchaba y que estaba quizás falta de ritmo. La música que sonaba en ciertos momentos, como “Reign In Blood” , “Battery” o la mítica “Ace Of Spades”, , quizás fue lo más destacable a esas horas de la noche. La presencia de Henry Rollins sobre el escenario la podía haber ocupado cualquier otro, ya que simplemente se limitaba a narrar lo que estaba apareciendo sobre la gran pantalla trasera. Sin duda un experimento cuanto menos curioso, pero que se podía haber cambiado por algún grupo más acorde con la filosofía del festival.