Entrevista a Balta Hurtado: “Mal que nos pese, el rocanrol no está de moda y, por tanto, no vende”
LA DESBANDADA nos presentan su tercer disco de estudio, ‘Acabamos de empezar’, un álbum más trabajado que sus predecesores, con una producción de lujo, que ha corrido a cargo de los hermanos Etxebarrieta (Iñigo y Txortx), en los Muxikon Estudios de Mungia (Bilbao), propiedad de Iñaki «Uoho» Antón. Nuestro colaborador Joss Metalcry asistió a la presentación en acústico que los catalanes hicieron en L’illa diagonal de Barcelona, el pasado 27 de septiembre, y no quiso perder la oportunidad de entrevistar al cantante y guitarrista Balta Hurtado, que en todo momento se mostró muy amable y atendió a nuestras preguntas.
Este disco significa el tercero de vuestra carrera. ¿Por qué lo habéis titulado ‘Acabamos de empezar’?
Siempre nos ha gustado que los títulos de nuestros discos sean pequeñas declaraciones de intenciones. Así lo fue con «Esta noche nos haremos viejos» y con «Hoy venimos a morir». Por otra parte, realmente sentimos que hemos hecho muchísimas cosas en poco tiempo, que queda música para rato y, al fin y al cabo, acabamos de empezar.
Me llegaron rumores de que estabais en negociaciones con la multinacional Warner para este trabajo, pero tras dos discos con Maldito Records habéis decidido fichar con otra compañía independiente, como es Dromedario Records. ¿Piensas que una compañía pequeña entiende mejor el Rocanrol que una grande?
¡Pues ya sabes más que nosotros! Y respondiendo a tu pregunta; no es que se «entienda» mejor en una compañía pequeña, sino que, al no tener esa presión de tener que vender sí o sí (no nos engañemos, todas las discografías son empresas y como tal buscan beneficio, pero la presión ante los beneficios es mucho mayor en una “multi” que en una «indie») pueden hacer las cosas más de corazón, mimando más todos los proyectos. Además, mal que nos pese, el rocanrol no está de moda y, por tanto, no vende…
Tenéis, de aquí en adelante, una buena agenda de conciertos, tanto en festivales como en salas de toda la península, pero se queda fuera otra vez la parte sur de España por el momento. ¿Sé irán añadiendo fechas por aquella zona más adelante?
Sí, los conciertos anunciados son todos lo que has visto, pero hay muchos más en la recámara. Tenemos muchas ganas de bajar por Andalucía y seguro que tarde o temprano lo haremos.
Tras los dos primeros trabajos grabados totalmente en Tarragona, en AB Studio, con Arturo «Art2» Torres, habéis cambiado esta vez de aires para iros a Bilbao, a los MuxikOn, con los hermanos Etxebarrieta. ¿Qué han aportado Íñigo Etxebarrieta y Txortx Etxebarrieta a este trabajo?
Pues un montón. Estamos súper contentos de todo el trabajo realizado con Arturo (él ha sido el encargado de dirigir los tres videoclips de adelanto), pero salió la oportunidad de viajar a Bilbao a trabajar con ellos y, simplemente mirando qué trabajos han hecho antes, no nos lo pensamos. En este caso nos han aportado experiencia, otra manera de trabajar y de entender la música… y estamos encantados con el resultado.
Si giramos la carátula vemos, en medio de la contraportada, que vuestra mascota el cuervo ha echado a volar. ¿Qué me podéis contar del mensaje que queréis transmitir con esa imagen?
Realmente fue una propuesta de Oyeme!, quienes se han vuelto a encargar de la parte gráfica y nos gustó mucho. Siempre les hemos dado libertad en todo (ellos son los creadores del cuervo) y lo único que queríamos era que evolucionara un poquito, pues así creemos que lo ha hecho nuestra música en este disco. Cuando vimos el cuervo volando nos encantó.
Todas las letras están muy cuidadas, me parecen muy interesantes, pues esta forma de escribir tuya se basa mucho en la vida cotidiana. También en este trabajo las letras son más directas, y se han dejado de lado tantas metáforas. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir los textos?
Pues me inspiro en cosas que me pasan, o que le pasan a amigos. A mí me encanta escuchar, y cuando lo haces descubres un mogollón de historias que merecen ser contadas, e incluso cosas que ya te han pasado a ti, pero quizás no les has dado importancia, se muestran distintas. Pero sobre todo en cosas que me van pasando (mayoritariamente de noche).
En el corte ‘Ahora’ nombráis el título de vuestro álbum debut. ¿Es una mirada atrás para seguir caminando?
Totalmente, y ¡gracias por comentarlo! Cuando hicimos esa canción estábamos en una época quizás más gris, más apagada, y precisamente necesitábamos volver al germen, recordar cómo empezó todo. «Ahora que la desidia se ha hecho ley cuéntame la historia de esa noche en que nos hicimos viejos». Es muy importante, en casi todo, parar y recordar, tomar nota del camino recorrido e incluso dar un pequeño paso atrás, siempre que sea para coger impulso.
El pasado 23 de septiembre de 2017, para el final de gira del anterior disco, ‘Hoy venimos a morir’, hicisteis un concierto semi acústico en el ‘Museu Deu de El Vendrell’ (Tarragona), que se grabó para un futuro DVD, pero este no ha llegado a publicarse. ¿Qué ha pasado con todo ese material registrado?
Se grabó todo y está todo guardado, pero una de las cámaras más importantes, la general, tuvo un problema durante la grabación y no pudimos contar con ella, así que editar un concierto sin la cámara general era una locura y decidimos pararlo. No descartamos sacar algún día alguna canción o algún fragmento del concierto, pero de momento lo tenemos en stand-by.
En algunos directos soléis hacer versiones con temas muy populares de otros artistas, y este trabajo lo habéis terminado con la canción ‘Llegaste hasta mi’ de LOS SUAVES. ¿Habéis meditado hacer un trabajo solamente de versiones de vuestras influencias?
Realmente no, nunca cerraría las puertas del todo pero, en principio, no tenemos intención de hacerlo. Siempre nos hemos considerado una banda de temas propios (sin intención de criticar a las bandas de versiones), y mientras tengamos algo que contar seguiremos haciéndolo así. Así que el día que hagamos un disco de versiones ya sabéis por qué es…
Antes de publicar el disco nos deleitaste con tres videoclips, todos con una temática de amistad muy marcada. ¿Este es el medio perfecto para acercarse a potenciales fans?
En el mundo en el que vivimos creemos que sí. Las costumbres, la forma de consumir música, va mutando, va cambiando, y nosotros debemos adaptarnos. Además, nos lo hemos pasado bomba haciendo 3 vídeos antes de la salida del disco. Nunca lo habíamos hecho y ha sido muy divertido ver cómo la gente se iba enganchando al disco antes de que este hubiera salido.
Este trabajo lo ha masterizado Steve Fallone en Sterling Sound de Nueva York. ¿Buscabais un sonido más internacional?
Sí y no… Realmente, lo hemos masterizado allí por consejo de los productores, pero si lo hubiésemos hecho aquí el resultado también hubiera sido bueno, o incluso mejor (aunque estamos flipando con el sonido que nos ha dejado Fallone). Al final se trata de probar cosas nuevas, los dos discos anteriores repetimos la fórmula con Arturo «Art2» como productor y mezclador y Juan Hidalgo de Mastertips para el mastering. En este hemos querido cambiar, probar otros caminos, y estamos muy contentos con el resultado.
Hasta aquí han llegado mis preguntas, si quieres decir algo que no se haya dicho, este es el momento.
Como siempre, nos encanta invitar a todo el mundo a escuchar música y, sobre todo, a descubrir nueva. Y si, de repente, encuentras un grupo que te gusta, mira su agenda, pues seguramente pronto tocarán cerca de donde vives y acércate a verlos y a charlar con ellos, pues ese rato de charla compartida es la gasolina que nos da alas para seguir haciendo esto.