BLACK LABEL SOCIETY + BLACK TUSK + CROBOT – SALA NOSTURI, HELSINKI – 06/03/2015
Triple asalto de metal en Helsinki
Una vez más, la banda estadounidense de heavy metal BLACK LABEL SOCIETY regresó a Finlandia como parte de su nueva gira europea «Peddlers of Death over Europe». Zakk Wylde y compañía ya estuvieron el pasado año 2014 en suelo finlandés con sendos conciertos en las ciudades de Helsinki y Tampere. Aunque, en esta ocasión sólo ofrecieron un único concierto el cual tuvo lugar en la ciudad de Helsinki en la ya famosa sala de conciertos Nosturi. Dicho concierto contó con la participación de los también estadounidenses BLACK TUSK y CROBOT como grupos invitados. A continuación contamos la crónica de lo que sucedió en este triple asalto de metal:
CROBOT
Con una sala Nosturi a media capacidad subieron puntualmente a las 20:30 los CROBOT, interesante banda con espíritu y ritmo un tanto funky/blues que mezcla con muy buenos resultados heavy metal con rock psicodélico y hard rock. Este cuarteto oriundo de la ciudad de Pottsville, Pennsylvania se mostró muy activo e intenso sobre el escenario: su vocalista Brandon Yeagley a la vez que poseía un muy buen rango vocal mostraba sus excelentes dotes para el baile; el guitarrista Chris Bishop era el más intenso de todos ya que en varias ocasiones se subió sobre el amplificador conectado a su guitarra o se pasaba la misma por detrás de la espalda una y otra vez; el bajista Jake Figueroa no paró de saltar, bailar y agitar la cabeza; y finalmente el baterista Paul Figueroa descargó toda su potencia y agilidad detrás de los tambores como nadie. En total interpretaron un total de 8 temas en media hora de actuación, entre los que resaltaron: «Legend of the Spaceborne Killer», «La Mano de Lucifer», «Nowhere to Hide», «The Necromancer» y «Chupacabra».
BLACK TUSK
Posteriormente tardaron tan solo quince minutos en cambiar los instrumentos y preparar el escenario para la siguiente banda. De acuerdo a lo estipulado en el programa de la noche, a las 21:15 en punto comenzó la presentación del power trío de barbudos conocidos como BLACK TUSK. Los tres miembros del grupo Andrew Fidler (guitarra), Jamie May (batería) y Corey Barhorst (bajo)- proveniente de la ciudad de Savannah, Georgia se alternaron las labores de vocalista en los 12 temas interpretados durante su set. Brutal, demoledora y sin piedad la presentación de éstos: canciones cargadas de poderosas y marcadas lineas de bajo al mas puro sludge metal; una temible, aplastante y rápida batería que nos transportaba a un concierto de hardcore punk; y unos agresivos y corrosivos riffs que escupían notas de thrash metal. Finalmente, la banda dedicó su actuación a Jonathan Athon, anterior bajista del grupo fallecido el pasado año a raíz de las lesiones causadas por un accidente de motocicleta. Entre las canciones interpretadas estuvieron: «Bring Me Darkness», «Set the Dial to Your Doom», «Vulture’s Eyes» y «Iron Giants».
BLACK LABEL SOCIETY
Y para terminar con broche de oro una noche cargada de buenas actuaciones, le tocaba el turno a la banda que encabeza el presente tour europeo titulado «Peddlers of Death over Europe»: BLACK LABEL SOCIETY (BLS). En la media hora que esperamos que hicieran los preparativos de lugar sobre el escenario (cambiar los equipos, afinar instrumentos, probar los micrófonos, etc) pudimos escuchar muy buena música de fondo en la sala Nosturi, como por ejemplo «Angel of Death» de SLAYER, «Snakes for the Divine» de HIGH ON FIRE, «Cemetery Gates» de PANTERA y «Turn the Page» de METALLICA. Con una sala a tope a eso de las 22:35 se apagan las luces y mientras el público empieza a gritar eufóricamente suena a modo de intro el tema «Whole Lotta Sabbath» del productor australiano WAX AUDIO, pieza interesante que mezcla (mashup) a la perfección y como si fuera una sola el «Whole Lotta Love» de LED ZEPPELIN y el «War Pigs» de BLACK SABBATH.
A seguidas el sonido alarmante de unas sirenas invade la sala y de forma repentina se abre el telón para mostrarnos a Zakk Wylde y compañía tocando de forma frenética y activa el poderoso tema «The Beginning… At Last» perteneciente al primer disco de estudio de la banda «Sonic Brew» (1998, Spitfire). Wylde se encontraba en todo momento subido en una especie de podio desde donde ejercía de maestro líder desplegando todo su poderío en la ejecución de los solos por medio de su famoso modelo de guitarra «Gibson Les Paul» con el gráfica de una diana. A su izquierda se encontraba el ágil y entregado Dario Lorina en la segunda guitarra; mientras que a su derecha pudimos observar al carismático y siempre acertado John DeServio en el bajo; por su parte un descamisado Jeff Fabb castigaba los tambores con intensos golpes al ritmo de la agresiva música.
Toda la banda -excepto Fabb– vestían chalecos con parches, vaqueros, botas y cadenas emulando a un grupo de motociclistas como de costumbre. Mientras que el escenario estaba adornado con cráneos por todas partes (los más llamativos se encontraban amontonados debajo de la cruz de madera que adornaba el micrófono de Wylde, y sobre una lamina gigante detrás de la batería también había dibujado un enorme cráneo a blanco y negro) e inmensos amplificadores Marshall colocados como si fueran una fortaleza alrededor y delante de la batería.
La tremenda descarga de heavy metal riffs y electrificantes solos continuó con los canciones «Funeral Bell», «Bleed for Me», «Heart of Darkness», «My Dying Time» y «Damn the Flood». Por otra parte, durante la ejecución del tema «Suicide Messiah» como es siempre costumbre se subió un miembro del equipo (crew) de BLS a hacer los coros a través de un megáfono portátil. Hemos de resaltar que unos de los puntos álgidos de la velada ocurrió cuando Wylde se quedo solo en el escenario e interpretó un solo de guitarra infinito que duró alrededor de 10 minutos -todos los presentes con móviles y cámaras en mano quisieron grabar este mágico momento-, cuanto virtuosismo y que pedazo de guitarrista!
Más adelante, antes de empezar a tocar la balada «Angel of Mercy» perteneciente a su más reciente álbum «Catacombs of the Black Vatican» (2014, Mascot Records/E1 Music), y mientras instalaban un piano sobre el escenario, Wylde tomó el micrófono y dio la bienvenida al público presente, y a su vez presentó a cada uno de los miembros de la banda. Para dicho tema Lorina se sentó detrás del piano, DeServio en el bajo, Fabb en la batería y un Wylde en la guitarra líder nos deleitó con uno de los mejores solos de la noche. A seguidas, se vuelven a retirar toda la banda del escenario excepto Wylde, que se queda solo en el piano mientras interpreta la bella pieza «In This River» (la cual dedicó a su gran amigo, el fallecido hace 10 años, Dimebag Darrell de PANTERA), al final de la misma se le unió el resto de BLS.
Finalmente, el concierto concluyó con 2 temas llenos de adrenalina: el ruidoso «Concrete Jungle» y el favorito de todos «Stillborn». Luego de finalizada la presentación se encendieron las luces y Zakk subió sobre el podio dandose golpes en el pecho y aplaudiendo, para luego quitarse su chaleco mostrando el nombre y logo de la banda incrustados en la parte trasera del mismo. El público aplaude de forma frenética mientras toda la banda se abraza para hacer una reverencia, a seguidas reparten púas de guitarra (guitar picks) con el símbolo de la banda a todos los presentes. Una vez más BLACK LABEL SOCIETY ofreció en Helsinki un set sin desperdicio y ejecutado de manera perfecta por parte de grupo de músicos que cada día que pasa se ve más coordinado y compenetrado. A su vez, los asistentes pudieron dar fe de la extrema virtuosidad en las seis cuerdas y el gran front man que es el señor Zakk Wylde. De esta forma queda concluido el Helsinki chapter!
Setlist:
1- The Beginning… At Last
2- Funeral Bell
3- Bleed for Me
4- Heart of Darkness
5- Suicide Messiah
6- My Dying Time
7- Damn The Flood
8- (guitar solo)
9- Godspeed Hell Bound
10- Angel of Mercy
11- In This River
12- The Blessed Hellride
13- Concrete Jungle
14- Stillborn