DAERIA dejan atrás el pasado y resurgen de sus cenizas // Sala Bóveda (Barcelona) – 16/02/2019
DAERIA visitaban Barcelona el pasado sábado 16 de febrero, dentro de la gira de presentación de su nuevo EP «Fénix» (2018), llamada «Esto Empieza Ahora Tour«, que dio comienzo en septiembre del pasado año en Sevilla y que seguirá el próximo 9 de marzo en Madrid. En esta ocasión, los catalanes estuvieron acompañados por EMBERSLAND, banda de la que no pudimos disfrutar, desafortunadamente.
Tras más de media hora dando vueltas hasta lograr aparcar, por fin pudimos entrar a la sala Bóveda, escenario de la cual lucía preparado para la actuación de DAERIA. Varias torres de leds, cañones de humo, y pancarta con el nombre de la banda ayudaron a engrandecer el espectáculo. Por suerte, la puesta en escena, y todo lo que tiene relación con la imagen (videoclips, merchandising, púas, redes sociales…), es algo que siempre se ha tomado muy en serio el grupo. Eso les ayuda a diferenciarse del resto.
También la incorporación de Joel Marco a la batería ha supuesto aire fresco en cuanto a espectáculo se refiere. Acompañado de samplers, este deleitó al personal con un solo de batería basándose en la melodía del vídeo juego «Súper Mario Bros». Tampoco faltó el juego entre Eimel y Víctor, animando al personal a adivinar a qué película pertenecía la melodía que interpretaban con sus guitarras.
El concierto arrancó con «Fénix», tema que da nombre al disco y que significa toda una declaración de intenciones, ya que, como sabréis, DAERIA se vieron obligados a resurgir de sus cenizas tras la marcha del vocalista Martí Dória y del resto de miembros, quedando solo Víctor Vázquez como representante de los DÖRIA que grabaron “Mom3ntum” en 2015, banda que, por otro lado, aún sigue vigente aunque parada por el momento. Es por eso que se me hacía especialmente atractivo el concierto de los catalanes, más aún jugando en casa, ahora con Ángel Ortiz a la voz principal. Este, se siente muy cómodo con el registro y, a la vez, posee un vibrato muy parecido al de su predecesor, con agudos espectaculares que aportan un extra con respecto a Martí. Sin embargo, como nota negativa, apuntar que el bueno de Ángel tuvo demasiados lapsus con las letras de las canciones. Suerte que el público estuvo ahí para echarle una mano en todo momento.
DAERIA prosiguieron con «Cosmos», tema que, junto a otros como «Lestat», «Solo» o «Laberinto», deja de lado la vertiente más hard rock y puramente heavy de la banda, para centrarse en el power metal de influencia nórdica, con mucha presencia de teclado, que en este caso estuvo pre-grabado.
Para dar vida a «Fénix», su nueva entrega discográfica, la banda ha contado con la ayuda en los coros y en la producción musical de Israel Ramos, que también ha compuesto un par de temas para el disco, entre ellos el ya imprescindible «Luz de Luna», que suena de lujo en directo, así que la voz de AVALANCH y AMADEÜS no pudo faltar a la cita, subiéndose a las tablas de Bóveda para interpretar la balada «Vacio» junto a Ángel. También Laura Moral, la bajista, se sumó al concierto a partir de ese tema, en sustitución de Óscar Cortés. Por otro lado, temas como «Aún Recuerdo», «Qué Más Da», «Pensavientos» o «Caperucita Feroz», nos traían al presente un legado que DÖRIA ha dejado escrito, a lo largo de tres discos y una maqueta, y que el público de Barcelona recibió con una gran respuesta.
La verdad es que el concierto se nos hizo corto. Llegamos hasta «Reina de Corazones», primer single de esta nueva formación, sin apenas darnos cuenta de que esto había llegado a su fin. En la actualidad, DAERIA apuesta en directo por los nuevos temas, dejando atrás el pasado y mirando hacia delante, reivindicándose, en esta nueva andadura, como una de las grandes bandas a nivel estatal. ¡Les queda cuerda para rato!