13 LEFT TO DIE – KING FOR DISPOSAL

Crítica

Formados en Vitoria-Gasteiz en 2008, 13 LEFT TO DIE ponen en escena un potente metal en el que la técnica y las elaboradas composiciones marcan el sello propio de la banda.

Tras grabar una primera demo comienzan a girar por todo el estado con gran acogida por parte del cada vez mayor público que acude a sus contundentes directos.

En el año 2011 presentan su disco “Seconds Behind”, con el que recogen muy buenas críticas en los medios especializados y les lleva a participar en festivales como el Live for Madness Metal Fest y fases finales de concursos como el Wacken Metal BattleVilla de Bilbao, obteniendo en este último el segundo puesto entre más de 500 bandas inscritas así como el galardón al mejor guitarrista para Iñaki.

En 2014 con su nuevo disco “KING FOR DISPOSAL” ya disponible harán una gira de presentación en la que destaca su presencia en el Azkena Rock Festival. 13 LEFT TO DIE se afianzan como una propuesta sólida dentro de la escena.

Grabado en los Cynik Studios, el disco está mezclado y masterizado por Iker Bengoa, que ha participado en la producción junto con el grupo.
De entrada el que hayan optado por la autoedición dice mucho de como está la escena y como se adaptan los grupos a ella. Pero es que te puedes encontrar disco con una calidad de sonido buena, como el que se presenta aquí. Sin duda es lo primero que se nota, el esfuerzo invertido en conseguir un resultado lo mejor posible.
Entre posibles influencias destacan Machine Head, Pantera, Slayer, Angelus Apatrida, etc

La intro “Hellcome” de corte acústico, da paso a “Adrenaline“, un tema donde desde el primer segundo 13 LEFT TO DIE despliega un sonido atronador, brutal, poderoso y actual. Cantan en inglés y supone un buen ejercicio de metal actual, con velocidad, pero sobre todo unas buenas y compenetradas guitarras.

Who pulls the trigger” continúa en la misma senda, pero ya un poco más groove, con esa voz rasgada y profunda de Unai que llega a un estribillo de estilo Pantera que se adapta perfectamente a lo que es una canción más pesada que la anterior y que en directo seguro que funciona. Destacar la parte central, con el punteo y unos potentes y poderosos riffs de Cynthia e Iñaki.

“Ara” es un tema que a mi me gusta por la presencia de Imanol al bajo, que es mayor que en otros temas, y que tiene una línea muy melódica, acorde con el género en el que se engloban y que compatibilizan con la velocidad con la que empieza “March”
Este tema si que es ideal para que se luzca Oier en la batería, con buenos cambios de ritmo, dobles bombos poderosos y un unas líneas vocales un tanto melancólicas, compensadas con transiciones que hacen resurgir el tema hasta lo más profundo del disco. Las guitarras desempeñan en el tercio final una labor que destaca respecto a otros cortes

Posteriormente le siguen “Inside” y “Cowgirl“. Ambos son mis temas favoritos del disco, sin duda alguna, ya que “Inside”, comienza con velocidad, rabia y potencia, para tener un estribillo pegadizo y que puede ser single del disco perfectamente.
Y “Cowgirl” parece que sigue después de la intro, de manera que es un tema un tanto festivo, con más influencia de Pantera, con buena melodía, buen groove y guitarras poderosas, a la vez que accesibles, junto con un estribillo que se te mete igual que el anterior. La parte central más pesada y de transición a un final de tema que te deja con ganas de seguir escuchando lo demás.

Es cuando llegas a “Obscene”, que te sacude directo al corazón, donde ahí si que me recuerda un poco a Machine Head, con esa velocidad, pegada y propuesta musical con gran solidez, rota por la candidez del estribillo.
On the edge” es más suave, más quizás elaborado. Pero sin duda este tema es quizás la gran sorpresa del disco, por unas poderosas voces y coros, y un estribillo que se te queda rápido y que me ha gustado de buena manera. Un gran tema para ir cerrando el disco.

Through my eyes” es rabia total, ideal para acabar con un CD soberbio, en el que te das cuenta que el nivel de estos gasteiztarras dice de por qué abrieron el Azkena 2014, pese a estar fuera del estilo habitual del festival. Me llama la atención los cambios de ritmo que hay, y que el riff principal se mantiene a lo largo del tema, junto con ese grito de desesperación que supone cantar una frase como es el título de la canción, de una manera desgarradora.

Sinceramente creo que es un disco que entra bien desde la primera escucha y que según lo pones te atrapa, ya que se nota el nivel que han alcanzado y que con la progresión que deben tener, pueden llegar alto. Solo falta que alguien se fije en ellos y les de buenas oportunidad, ya que su música, pese a salir desde una ciudad como Vitoria-Gasteiz, es de corte internacional, preparada para llegar hasta donde se les deje.
Sin duda una grata sorpresa en los lanzamientos de lo que llevamos de año, y sin duda uno de mis discos favoritos del género.

Tracklist:

01.- Hellcome
02.- Adrenaline
03.- Who pulls the trigger
04.- Ara
05.- March
06.- Inside
07.- Cowgirl
08.- The Obscene
09.- On the edge
10.- Through my eyes

13 LEFT TO DIE son:

Unai – Voz
Cynthia e Iñaki – Guitarras
Imanol– Bajo
Oier – Batería

Puntuación: 9/10
Discográfica: Autoeditado
Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos