A HERMANDAD – REFLEJOS DE REALIDAD

Crítica

Ameno y prometedor disco es el que la banda cántabra LA HERMANDAD nos presenta bajo el título de “Reflejos de Realidad”. Desde Santander este grupo nos ofrece un total de 9 temas de una buena producción (mejorable, sin duda, pero buena al fin y al cabo) y un heavy metal de corte clásico, con algunas estructuras que bien podrían proceder, en forma de destellos y reminiscencias, de aquel profético disco de IRON MAIDEN, “Seventh son of a seventh son” pero con un marcado carácter folk gracias a la presencia evocadora y espiritual de los violines y teclados de Isabel que, si bien no tienen ni por asomo el carácter festivo de los siempre polémicos Mägo de Oz, si que nos pueden traer algunos recuerdos de los discos más heavys de la banda madrileña, sobre todo en los temas conceptualmente más sobrios de discos como “La Leyenda de la Mancha” (“El Pacto” sería un buen ejemplo de a lo que me refiero). Probablemente también gustarán, a los huérfanos fans de los desaparecidos Ankhara, los registros agudos de su joven vocalista Daniel Fernández.

Con todo ello LA HERMANDAD sabe dotar a sus composiciones de un sello propio donde las historias que pueblan sus letras, de corte épico y procedentes del acerbo cultural de la tierra que les vio nacer, se dejan atrapar por cierto carácter melancólico, espiritual e incluso de un halo de oscuridad proporcionado a la perfección por las selectas notas con las que Isabel y su violín nos envuelve en la mayoría de los temas.

Al grupo al completo quizás le falta algo de empaque y solidez en algunos de los temas, así como una presencia mucho más determinante de sus guitarristas Francisco Herrero (el cual ya no está en la banda) y David Marchena, pero igualmente nos deja destellos de genialidad en temas tan conseguidos como los dos más largos del álbum. Hablo de “Prisionero de mi cuerpo”, que hace de maestro de ceremonias abriendo el álbum y enganchando al oyente a base de sensaciones inquietantes realmente conseguidas, y “Reflejos de Realidad”, que no solo da título al disco, sino que es el ejemplo de que el grupo al completo sabe lo que se hace a la hora de componer. Ocho minutos muy interesantes.

El aspecto folclórico, en su versión más mística y directamente traída de los profundos bosques del norte, se apodera de temas como “Guerras Cántabras” o “Labaro” (un tema quizás algo mejorable en aspectos compositivos y de ejecución final) mientras que la sección más heavy del grupo se despacha a gusto en temas como “Grito al viento”, con un gran duelo vocal entre Dani y el vocalista de VALHALLA, Javier Navarro “Patxa”, “Tu Disfraz”, potente tema guitarrero que cuenta con la colaboración del guitarrista de VHALDEMAR, Pedro Monge y cuya intro inicial se asemeja quizás en demasía al clásico tema de Iron Butterfly “In A Gadda Da Vida” o “La Hermandad”, medio tiempo donde destaca (tanto para mal como para bien), por encima del resto ya que es la que domina el tema de principio a fin, la voz de Daniel Fernández que, si bien está aún por depurar y controlar (este tema es donde al vocalista más dificiles se le ponen las cosas en algunos momentos), bien podría ser uno de los puntos fuertes del grupo de cara al futuro. Este tema además cuenta con un videoclip como extra adicional para el CD de los cántabros. Una buena forma de conocer al grupo en imágenes.

En definitiva un debut más que interesante. Aún por depurar, por corregir y por trabajar pero a su vez entretenido al 100% y con sus destellos de calidad por aquí y por allá. Gran presentación interior de libreto (la portada es otro cantar…) y unas vistosas ganas de sorprender y ofrecer algo original en el actual panorama nacional. Con estas referencias quizás sea un buen momento para unirse a “la hermandad”…

Tracklist:

01. Prisionero de mi Cuerpo
02. Guerras Cantabras(Regrabada)
03. Sed de Conquista
04. Tu Disfraz
05. Reflejos de Realidad
06. La Hermandad
07. Grito al Viento (Regrabada)
08. Labaro
09. La Galeria del Dolor
10. Video-clip «La Hermandad»

La Hermandad son:

Isabel Iturbe: Violín, Teclados, Coros
Javier Peña: Batería, Coros
Saturnino Del Castillo: Bajo y Coros
Daniel Fernández: Voz
David Marchena: Guitarra eléctrica, acústica y clásica
Francisco Herrero: Guitarra y Cuerno Bígaro (actualmente no está en la banda)

Puntuación: 7,1

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos