ABEL FRANCO - SIN PALABRAS

Crítica

El nombre de Abel Franco quizás no os encienda la bombilla a todos. Si digo que es el principal guitarrista en los dos discos de “Legado De Una Tragedia” os sonará a algunos más. Y los más interesados en el mundo de la guitarra nacional sabrán reconocer en ese nombre a uno de los mayores talentos de las seis cuerdas que ha salido de nuestras tierras.
Alejado de los sonidos más duros y metaleros y de las composiciones estándar, Abel nos presenta “Sin Palabras”, un disco en el que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, construyendo una obra que da cabida a una agradable mezcla de rock, jazz, blues: un escenario en el que la fusión es la voz cantante y dentro del que no puede entenderse un estilo de forma independiente, sino que hay que contemplar siempre el todo. Se trata de un lanzamiento instrumental en el que el guitarrista da rienda suelta a sus ideas, sus influencias y sus gustos para dejarnos temas cómo “Hayabusha (Shinkansen)” o “Autobahn”, que nos dan la bienvenida a este redondo mostrándonos la energía e inventiva de este artista de las seis cuerdas.
abel2
Japón y su cultura son algo bastante importante para Abel y eso se deja notar en su música y en el título de varios de los temas que componen este largo. Cortes como “Manga” o “Invierno en Eihe-ji” ponen de manifiesto la suerte de admiración del guitarrista por las tierras niponas y su cultura y nos permiten disfrutar de continuos cambios y giros en su sonido, transmitiéndonos un estilo con personalidad pero difícil de definir, en el que llegamos a pensar que todo es posible: desde la fuerza de “Hayabusha (Shinkansen)” hasta la elegante complejidad de “Invierno en Eihe-ji”. El disco no tiene letras, pero la guitarra de Abel es voz más que suficiente para transmitir todos los sentimientos que se ponen en juego en este disco.

abel1Quizás uno de los elementos más importantes en este trabajo sea la producción. Se trata de una producción que se aleja en buena parte de la tendencia actual del “cuánto más alto mejor” en pos de un trabajo más tradicional, dónde se permitía más “espacio” a cada elemento para respirar, para desarrollarse. Sin comprensiones innecesarias, sin volúmenes innecesariamente altos en la mezcla: el disco nos ofrece un sonido vivo, distendido, en el que cada elemento tiene su espacio y puede vibrar por si mismo. Y sin perder un ápice de fuerza.

Temas como la divertida “L.A.” (muy jazzy), la interesante “Amazonia” o la enérgica “Vuelo Sin Motor” reflejan el que posiblemente sea el mejor tramo del disco. Sin embargo hay un corte que brilla sobre todos los demás y que es, ni más ni menos, que aquel que le da nombre al disco: “Sin Palabras”. Se trata de una obra absolutamente redonda (al menos para mi gusto) en la que podemos disfrutar de giros, sorpresas y mucho feeling, transmitiendo un resumen perfecto de la capacidad creativa, la energía y la habilidad de Abel Franco como guitarrista. Si tuviera que hacer una comparación que todos podáis imaginar, diría que “Sin Palabras” es algo así como una canción de Eric Clapton versionada y adaptada por Joe Satriani. Una mezcla sorprendente y adictiva.

La recta final de este trabajo la marcan “Bushido”, el único tema que incluye una pequeña letra hablada (en japonés, exponiendo los pilares del “bushido” o “camino del samurai”) y que es quizás uno de los trabajos más potentes del disco y la compleja “Tu Nueva Vida”, que cierra este plástico de forma excelente como una de las composiciones mas elaboradas del tracklist.

El resumen de este trabajo nos habla de un disco que no es para todos los públicos, pero que posiblemente será una de las joyas mejor valoradas para los amantes de la guitarra y de los sonidos jazz y fusión, que busquen estructuras poco habituales y elementos que se alejen de los “platos principales” del día a día. Absolutamente recomendable, “Sin Palabras” es, posiblemente, la primera de muchas gratas sorpresas en la carrera de este guitarrista.

 

TRACKLIST:

fin01.- Hayabusha (Shinkansen)
02.- Autobahn
03.- Manga
04.- Invierno En Eihei-ji
05.- L.A.
06.- Amazonia
07.- Sin Palabras
08.- Vuelo Sin Motor
09.- Bushido
10.- Tu Nueva Vida

 

Han Participado:

Abel Franco – Guitarra
Ricardo Tirado – Bajo
Zenbesui Rodríguez – Batería
Miguel Simancas – Teclados

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: Autoeditado
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos