ABSENTA – UNDER THE SIGHT OF MULHACEN

Crítica

ABSENTA comenzaron en 2002, tienen registradas tres demos, el EP “Baeticum” de 2007 y en los No! Producciones Studio de su Córdoba natal JC Pastrana (KEVLAR SKIN, SYMBIOID o EXTIRPATING THE INFECTED) les produjo este “Under The Sight Of Mulhacen”, su autoeditado primer y único disco completo hasta la fecha.

Southern Hell”, primer tema, muestra un black metal a medio tiempo en su inicio, con apoyo de mucho teclado y que se acelera al minuto dejando un doble bombo demasiado alto, se escucha la batería y la voz, pero se pierde algún detalle de ciertas pistas, menos en algunos cambios de ritmo, donde las guitarras están más presentes, aún así el sonido para un estilo como este debería de haber quedado más claro.

Algo más death metal (me ha recordado ligeramente a AMON AMARTH) es “Swallowing Pure Shit” pero esos omnipresentes teclados y las voces le dan un aire más blackmetalero, aunque si tienen esos puntos épicos y en una narrada parte central, sobremanera, que les acercan a los suecos. Aunque ese estilo de mezclar black metal sinfónico con aires death puede venir también de BAL-SAGOTH.

Con un ritmo lento “Eurasian Pest” es otro death/black llamativo e interesante, de nuevo con Al-Kaudon utilizando diversos registros vocales, modulando su garganta unas veces más death y otras más black, haciendo de la composición algo entretenido, si bien con la cuarta “Above The Crags” reconozco que la primera vez que me escuché el disco tuve que parar. Y no he sido capaz de escucharme el disco del tirón en posteriores veces, se me hace muy lineal, muy parecido entre composición y composición, además suelen sobrepasar los cinco minutos, durando cuarenta minutos con sólo siete temas este “Under The Sight Of Mulhacen” (¿guiño en el título al tercero de BATHORY, el “Under The Sign Of The Black Mark” de 1987?).

Es un primer larga duración, pero después de ocho años y ya experiencia en Estudio la grabación debería de haber quedado mejor tanto en sonido como en composición, si bien analizando la parte instrumental individual no diría que está mal ejecutada, teniendo normalmente sus momentos de lucimiento cada uno de los seis integrantes… el bajo lógicamente el más sacrificado.

Remata una presentación de libreto cuidada, con las letras, foto individual de cada músico, pero una portada rojiza de Sierra Nevada y el pico Mulhacén, ilustración a la que tal vez deberían de haberle dedicado más tiempo. Yo al menos la veo muy básica, que puede ser que esa era la idea para el realizador de la imagen, el citado Al-Kaudon.

Como verás ya lleva editado “Under The Sight Of Mulhacen” casi tres años, así que no sorprenda escuchar en breve nuevas canciones de ABSENTA.

Tracklist:

1. Southern Hell
2. Swallowing Pure Shit
3. Eurasian Pest
4. Above The Crags
5. Deserter Human Legion
6. Rebellion Awakening
7. The Last Defender

Grabado por:

Al-Kaudon: Voces
Agui: Guitarra
Bäel: Guitarra
Velfrotr: Bajo
Felix: Batería
Blackangel: Teclados

Nota: 6.25/10

Fecha de Edición: 20 de Noviembre de 2010 

Sello: Autoeditado

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos