AGAINST MYSELF – Unity

Crítica

La banda procedente de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), AGAINST MYSELF publicaron el pasado once de febrero su tercera obra, de la mano de ON FIRE Records, de nombre “Unity”, que supone sin lugar a dudas un gran paso adelante en su carrera, aunque por medio haya habido un cambio en la parte vocal, ya que Elizabeth Amoedo se une a AGAINST MYSELF como nueva vocalista tras la salida de Irene Villegas.

Pero cambios de formación aparte, hay que hablar de la música, y sobre todo sin prejuicios, de un grupo que de haber sido foráneo seguramente sería un referente a nivel internacional, ya que la calidad de este trabajo así lo demuestra.

Su estilo, no es muy extendido, pero si muy apreciado. La mezcla de metal con orquestación y componentes épicos, resulta muy efectiva, además de combinarla con una poderosa voz femenina que le da un toque de distinción al conjunto, y que hace esa diferenciación que todo grupo necesita.

Con un tema inicio que parece sacado de una película de aventuras, con una gran orquestación, nos metemos de lleno en el disco, con el tema título “Unity”, del que hay un video en directo grabado por el grupo. Este corte representa la esencia de lo que se puede escuchar a lo largo del disco. Coros, orquestaciones, fuerza metalera y unos riffs muy trabajados.

Hero´s soul” ha sido uno de los videos de este trabajo, con la dulzura de la voz y lo poderosas de las guitarras, así como los pasajes orquestales que les caracterizan. Y con“Over The Clouds” nos vamos a un tema largo, lleno de todos esos elementos definidos desde el principio, aunque un poco más progresivo y en un tema con un minutaje que puede parecer que es excesivo. Y no es así, decididamente para estas alturas de disco es más que acertado y sobre todo es ameno, y la complejidad compositiva en la que el grupo se mete, sale muy airoso del mismo.

“Demons” en cambio nos lleva a una melodía algo diferente, con un riff de guitarra destacable, así como el estribillo accesible y que en directo puede tener gran gancho, con una voz de Irene que le da una gran melodía con su voz épica al tema.

“The Wanderer” y su fuerza progresiva y melódica, además de los cambios de ritmo que tiene, nos acerca a los mejores grupos del estilo, del cual las comparaciones que puedan resultar salen, hacen que salgan muy airosos. La melodía principal del tema es marcada y sobre todo poderosa.

Crystal Tower” es un tema de corte intimista, un corte mayoritariamente con el piano de Carlos Alcalde, que nos lleva a una fantasía recreada con un gran gusto musical, una gran balada que le da un punto vocal excepcional.

“Kill To Live” vuelve a la velocidad y a un contraste arrollador entre las melodías vocales y la potencia musical de la que son capaces de mostrar, así como una fuerza de batería que hace que agrande el tema. Además el registro vocal sube un poco.

“Oniros” es una larga pieza de desarrollo musical, elaborada en las base que ellos mismos se han marcado. Progresiva y compleja, que sin duda da rienda suelta a poder soltar toda la creatividad de la que el grupo desprende y de la que nos muestran todos sus elementos en los que se basa AGAINST MYSELF.

The Hidden Truth” fue editada de forma independiente en formato digital en el  2016, y Diego Teksuo colaboró en el mismo, y la han decido incluir en este “Unity” para disfrutarla también en formato físico.La combinación de las voces de ambos cantantes le da un punto diferente al corte, respecto al resto del disco.

He de decir que escuchar grupos de corte épico puede ser un ejercicio arriesgado, pero cuando se combinan elementos vocales, con una gran música, el resultado de AGAINST MYSELF es de gran calidad en todos los sentidos. Y llegando al final me ratifico en que si llega a ser un grupo venido de otro sitio, seguramente el éxito hubiera sido mucho mayor. Están a gran altura, y hace falta que los directos se confirmen y lleguen donde su música demanda.

AGAINST MYSELF son:

Irene Villegas/Elizabeth Amoedo – Voz
Charly Carretón – Batería
Carlos Alcalde – Teclados
Raúl Plaza – Bajo
Sergio Culebras – Guitarra

Track List:

  1. To The Unknown
  2. Unity
  3. Hero´s Soul
  4. Over The Clouds
  5. Demons
  6. The Wanderer
  7. Crystal Tower
  8. Kill To Live
  9. Oniros
  10. The Hidden Truth

Discográfica: On Fire Records

Puntuación: 9/10

Autor: José E.Egurrola