Against The Inspiration – Inner Self

Crítica

El metalcore tiene buena cantidad de adeptos en nuestro país, y prueba de ello es también AGAINST THE INSPIRATION. Un grupo de Sabadell que nos ofrece una propuesto del género llena de calidad en su música, y con una cuidad producción, además de contar con un par de colaboraciones en este segundo disco.

El grupo cuenta con unas elaboradas y versátiles composiciones, donde se pueden destacar la presencia de breakdowns técnicos, voces con distintos registros y un fluir constante en la progresión de los temas.

Ellos lo definen como un disco: “el cual propone un viaje reflexivo por las dimensiones del sueño, visto desde perspectivas psicológicas, filosóficas y literarias.”

Actualmente la reflexión a través de la música es complicada, y más cuando se trata de estilos como el metalcore, y eso que el que escuchamos aquí es de calidad desde un principio, con una muy buena producción y unos temas bien seleccionados en cuanto a su orden.

Wide Awake” te lleva a saber que AGAINST THE WAVES es un grupo directo, desde su inicio, que no se anda con rodeos y que la potencia y fuerza del estilo del grupo, se presentan desde el primer momento en la primera escucha.

The Confluence y sus guturales más metalcore, junto con unos groove y breakdowns bien llevados y machacones, además de unas guitarras con fuerza, nos da el mejor metalcore del grupo, mientras que “Parasomnia” es más ambiental y pasuada con una mayor presencia vocal melódica.

En “Hiraeth”, encontramos la colaboración de Diego Teksuo junto con la voz de Adrià, creando un dueto vocal muy interesante, además de un tema de puro metalcore, cargado de melodía, groove y fuerza.

“Ataraxia” y su virtuosismo metalcore, con la voz y las guitarras, fundiéndose en un groove con el bajo y la batería que dan resultado un tema idóneo para dar caña en el escenario. Y en “I´ll Take The Blame” se destapa la voz melódica de buena forma, aunque sea por unos cuantos segundos.

Sleep” se me ha quedado como el tema más rabioso de todos y con más línea de guitarra afilada, en un giro de virtuosismo metálico. A ella le sigue “Daze”, a modo de inflexión ambiental, en una variación instrumental de transición.

Apnea” es un tema pesado, un tema que contiene la esencia general del disco a mi modo de ver, con arrancadas, paradas, subidas y bajadas, que hacen que el tema a nivel de velocidad vaya de más a menos.

Nessun Dorma “ con esa voz femenina y ese toque core, convierten el tema en una mezcla muy interesante para estas alturas, ya que sigue despertando el interés, viendo lo que son capaces AGAINST THE INSPIRATION, con esas variaciones de las guitarras tan a veces psicodélicas y estridentes.

Cierra el disco «Adrift» con las colaboraciones de Joe Edwards y Sam Kubrick en un ejercicio musical altamente interesante, dentro de la multitud de pistas de los instrumentos que nos llenan este “Inner Self”, con unos coros al medio que llenan aún más el disco.

Sin duda AGAINST THE INSPIRATION han conseguido sacar de “Inner Self” un ejercicio compositivo y de arreglos que les ha tenido que llevar a un nivel superior. La combinación de elementos progresivos, con la base de metalcore, unas voces potentes y la combinación melódica de forma representativa, con la profundidad de las voces y la ambientación de las guitarras, que habrá que ver como se desarrolla en directo.

Su público puede que no sea muy amplio, por lo que ofrecen, pero seguro que se se aprecia el esfuerzo y el trabajo hecho en “Inner Self”.

Listado de temas:

  1. Wide Awake
  2. The Confluence
  3. Parasomnia
  4. Hiraeth (feat. Diego Teksuo)
  5. Ataraxia
  6. I’ll Take The Blame
  7. Sleep
  8. Daze
  9. Apnea
  10. Nessun Dorma
  11. Adrift (feat. Joe Edwards & Sam Kubrick from Shields)

 

AGAINST THE ISNPIRATION son:

Adrià – Voces
Molist – Guitarra
Adrio – Guitarra
Carlos – Bateria
Sergio – Bajo

Discográfica: Jona de Haro

Puntuación: 8.5/10

Autor: José E. Egurrola