ALBERO RIONDA'S ALQUIMIA – ALQUIMIA

Crítica

ALQUIMIA es la nueva aventura de Alberto Rionda tras poner en pausa la carrera de AVALANCH. El guitarrista nos presenta una nueva formación con el vocalista Israel Ramos (AMADEUS) al frente para ofrecernos un disco cargado de épica y melodía que nos recuerda rápidamente a la etapa más famosa de AVALANCH, especialmente al sonido que ofrecieron en “Las Ruinas del Edén”. 

El disco nos ofrece una colección de temas en los que los arreglos orquestales son una constante que acompañan al grupo a través de un viaje por sentimientos y aventuras varias, con el heavy/power metal habitual del guitarrista por bandera. Pese al evidente rescate del sonido clásico de AVALANCH, Rionda no pierde de vista los últimos trabajos de la banda y aprovecha el sonido de discos como “Muerte y Vida” para enriquecer la música de “Alquimia”, Todo comienza con la intro “Mutus Liber” y a partir de ahí nos topamos con temas como “El Lobo Y El Arca”, “Dama Oscura”, “La Cuna de Arce” (una verdadera exhibición para Israel Ramos) o la potente “La Penitencia del Noble”; uno de los temas que mejor une los arreglos orquestales, el sonido power metalero más clásico y las influencias más recientes, bien reflejadas en nos riffs potentes y más agresivos.

La voz de Israel se adapta perfectamente a un proyecto que requiere potencia y registro para interpretar las lineas vocales, algo que al vocalista de AMADEUS le sobra. Desde luego nadie se sentirá especialmente sorprendido por este trabajo ya que Alberto Rionda no ha inventado nada nuevo ni da la sensación de que haya buscado innovar su sonido, sino que este trabajo es un reflejo, casi un resumen, de lo que ha sido su carrera. El disco está lleno de solos y líneas marca de la casa, que adornan composiciones clásicas con estructuras fáciles de seguir y estribillos muy pegadizos.

Entre los temas más destacados del disco nos encontramos “Divina Providencia”, con una cadencia algo diferente a los cortes anteriores y con un desarrollo ligeramente más elaborado y un resultado más épico y con tintes casi progresivos. La base rítmica está más presente y es un corte en el que la versatilidad de Israel a la voz está muy presente. Posiblemente sea una de las composiciones más meritorias del disco, con unos arreglos verdaderamente espectaculares. Seguidamente nos encontramos con “Claro de Luna”, la imprescindible “power ballad” que todo disco de estas características debe tener y que nos ofrece un tema realmente interesante y con mucho gusto, construido usando como base e inspiración la conocida pieza clásica del mismo nombre.

Tras este tema el disco recupera la velocidad, la melodía y la épica de los primeros temas, encarando la recta final con algunos de los momentos más enérgicos de este trabajo, cómo pueden ser “Aliento” o la veloz “Sacrificio”, que van preparando el camino para la épica “La Morada Del Alquimista”, uno de los temas más trabajados de este disco y que sin lugar a dudas tiene una importancia capital dentro del mismo.

El cierre del disco lo marca la outro “Cabala XIII”, poniendo el broche a un trabajo divertido y fácil de escuchar que sin lugar a dudas ofrece lo que cualquier fan de AVALANCH y del trabajo de Rionda en general puede esperar. “Alquimia” es el comienzo de un nuevo camino que parece tener cosas interesantes en el camino. La única y principal pega que puedo ponerle a este redondo es el excesivo minutaje de algunos temas, que en varias ocasiones redundan sobre sí mismo, extendiéndolos más de lo que sería recomendable. Una pega que le resta al disco algo de dinamismo, pero no lo hace menos entretenido.

TRACKLIST:

01.- Mutus Liber
02.- El Lobo y El Arca
03.- Dama Oscura
04.- La Cuna de Arce
05.- La Penitencia Del Noble
06.- Divina Providencia
07.- Claro de Luna
08.- Lagunas De Sal
09.- Aliento
10.- La Fuente Dorada
11.- Sacrificio
12.- La Morada Del Alquimista
13.- Cabala XIII

ALBERTO RIONDA’S ALQUIMIA son:

Israel Ramos – Voz
Alberto Rionda – Guitarra
Chez García – Teclado
Rubén Lanuza – Bajo
Leo Duarte – Batería

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica:
Puntuación: 8/10

<< volver a discos