ALCEST – SHELTER

Crítica

ALCEST nos presentan su cuarto disco bajo el título de “Shelter”, un trabajo que viene a continuar la excelente labor del grupo en trabajos anteriores como “Ecailles De Lune” y “Les Voyages De L’Ame”. En este trabajo, el proyecto comandado por Neige se aleja un poco del estilo “blakgaze” del que fueron cocreadores y abanderados durante tres discos y un EP y nos muestran un trabajo que brilla por terrenos mucho más próximos al rock progresivo.

Un rock progresivo muy apoyado en las atmósferas, en el que los juegos de voces y la ligereza con la que las guitarras dibujan las melodías se tornan un elemento crucial y definitorio del sonido de este disco. Un sonido luminoso, que inevitablemente me hace pensar en el color blanco, en rayos de sol brillantes sobre una capa de nieve fría. Esa es la sensación que me dejan la intro “Wings” y el primer corte “Opale”, dando paso a la que posiblemente sea mi pieza favorita del disco, una fantástica “La Nuit Marche Avec Moi”, que continúa la tendencia progresiva del grupo con influencias reconocibles de bandas como MARILLION o MAGMA, sin perder en ningún momento de vista esa personalidad tan suave como arrolladora que les ha caracterizado siempre. Cargada de feeling y con una guitarra majestuosa, el tema nos arrastra como un río hacia el mar y nos deja en manos de la atmosférica “Voix Sereines”.

El grupo parece haber perdido por completo las raíces blackmetaleras de sus integrantes y “Voix Sereines” demuestra unas intenciones compositivas preciosistas, relajadas  con intenciones de llevarnos casi flotando a través de composiciones que exploran las vertientes más cálidas y gentiles del rock. Supongo que, en cierto sentido, este estilo de rock progresivo que ALCEST comienzan a desplegar podría definirse como “Prog-gaze”, ya que la parte “gaze” de su pasado musical sigue muy presente en las composiciones de la banda.

La música de ALCEST siempre ha pretendido contactar con las emociones del oyente y lo cierto es que con este trabajo consiguen crear una especie de puente emocional desde el primer segundo hasta el último. Los casi siete minutos que dura “Voix Serenaides” nos ofrecen un fantástico solo y algunos riffs más potentes, ocultos casi en segundo plano, que le dan al disco un empaque y una fuerza aún mayores, conduciéndonos con elegancia hasta “L’Éveil Des Muses”, otra composición que roza los siete minutos y que nos hace pensar en ALCEST como una especie de SIGUR ROS franceses. Y es que el estilo que Neige y los suyos están desplegando en este trabajo se asemeja bastante a las pautas compositivas de los islandeses. Esto, desde el punto de vista de un grandísimo fan de los islandeses (oséase yo) me parece a la par bueno y malo. Bueno porque son uno de los grupos con más talento e inventiva del planeta y con un estilo difícil de encontrar en otra parte…malo porque ALCEST también lo son y dejar de lado buena parte de sus raíces y su música de discos anteriores podría hacernos perder un sonido casi único.

Es cierto que este disco también nos traslada y nos hace viajar a otros lugares, pero no tan eficazmente ni tan lejos como lo hicieron “Ecailles De Lune” o “Les Voyages De L’Ame”. Y es que con temas como el homónimo “Shelter”, ALCEST parecen haber abandonado una especie de tormenta y presentarnos una calma chicha, un mar sin olas, sin sobresaltos, sin falta de simetría. Es un mar en el que se puede flotar, en el que se puede nadar, bucear y explorar y que sin duda resulta agradable y precioso, pero parece como si le faltara algo. Las preciosas líneas vocales de Neige y el uso de los teclados son elementos verdaderamente cruciales en el desarrollo de cortes como “Shelter” o la íntima y preciosa “Away”, otro de mis cortes preferidos y que parece dibujar ciertas influencias “pinkfloydianas”.

Délivrance” es, sin duda, el plato fuerte del disco con sus algo más de diez minutos de duración y un desarrollo con cierta dosis de misterio, dibujando una atmósfera marca de la casa. Es uno de los cortes más potentes del disco, sonoramente hablando, con la presencia de algunos riffs realmente duros camuflados en segundos y terceros planos y con una sección rítmica más protagonista que en temas anteriores. Por lo demás, el corte sigue los mismos trazos que el resto del disco, presentándonos un mar en calma en el que podemos sumergirnos sin temor a nada.

El punto final (para la edición limitada) lo pone el tema “Into The Waves”, que arranca con una intro de percusión inesperada para este trabajo y que posiblemente tenga un sonido más cercano a sus trabajos anteriores, aunque sigue siendo perfectamente luminoso y “blanco”. Cumple perfectamente con la labor de todo bonus track y además no desentona en absoluto con el resto del disco en términos cualitativos. Un buen tema.

Shelter” es un gran trabajo ¿el mejor de ALCEST? Pues según cómo se mire. Por unos aspectos si, por otros rotundamente no. En cualquiera caso es un paso adelante en la trayectoria de la banda, que se adentra más en los terrenos progresivos y post-rock. Veremos hasta dónde les lleva esto.

 

TRACKLIST:

1.- Wings
2.- Opale
3.- La Nuit Marche Avec Moi
4.- Voix Sereines
5.- L’Éveil Des Muses
6.- Shelter
7.- Away
8.- Délivrance
9.- Into The Waves (Limited Edition Bonus Track)

 

ALCEST son:

Neige – Voz, Teclados, Guitarra, Bajo, Percusión, Glockenspiel
Winterhalter – Voz, Batería

Han Participado:

Amiina – Cuerdas
Hildur Arsaelsdottir – Violín
Maria Huld Markan Sigfusdottir – Violín
Edda Run Olagsdottir – Viola
Solrun Sumarilioadottir – Cello
Billie Lindahl – Coro, Voz
Neil Halsted – Voz

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Prophecy Productions
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos