ALHANDAL – RAÍCES

Crítica

Dicen que si no arriesgas no ganas, y lo cierto es que tal y como se presenta el futuro de la música tal afirmación no podría ser más dogmática para todo aquel que pretenda labrarse un pequeño futuro dentro del negocio musical del nuevo milenio… o al menos un nombre dentro de el masificado mundo musical underground.

Recurro a esta, quizás algo pretenciosa cabecera, para dar paso al relanzamiento del tercer álbum de un grupo andaluz con una larga trayectoria a sus espaldas (ni más ni menos que 15 años) que ha arriesgado para tomarle con fuerza el pulso a la actualidad y ponerse en el punto de mira definitivo de todos los amantes del rock progresivo nacional. Hablo de los malagueños TYR, ahora denominados ALHANDAL en un claro acercamiento a sus más profundas “raíces” musicales, que no es sino el propio título de su tercer álbum, toda una declaración de intenciones de hacia donde nos llevan las nuevas andanzas compositivas y homenajeadoras del sexteto.

Así pues, coincidiendo con su fichaje por la agencia de promoción y representación CDuque, ALHANDAL relanzan a nivel nacional un “Raíces” donde recogen no solo sus últimas composiciones durante los últimos 2 años tras el regreso de su guitarrista Jon Zagalaz de tierras estadounidenses, sino también una serie de versiones (cuatro para ser más exactos) que aglutinan inteligentemente todas y cada una de las facetas estilísticas de este especial combo.

Lo acertado de “Raíces”, y ahí donde se denota la capacidad para arriesgar y proponer algo personal e intransferible, es su entereza y su homogeneidad en la escucha global. Dado que los malagueños entremezclan versiones con sus propios temas lo asombroso y maravilloso de este exquisito disco es su capacidad para mantener al 100% la identidad de ALHANDAL en todos y cada uno de los cortes, yendo más allá con los temas prestados y alejándose de cualquiera que pudiera pensar que han recurrido al método fácil de refrescar grandes clásicos… Evidentemente en este ejercicio algunas versiones perderán virtudes y ganarán otros matices, mientras que otras en cambio se verán enriquecidas al máximo en un nuevo lienzo construido casi desde el principio. El oyente será quien juzgue al final el resultado, tal y como un servidor hará a continuación, pero por de pronto la integridad de la banda, sea cual sea el resultado, sale intacta y reforzada en todos y cada uno de los casos. Ya no solo por su convicción, sino porque la enorme calidad que atesoran es evidente a cada paso.

Procedente de 2009, y como la primera versión en aparecer tenemos la clásica “En el Lago” de TRIANA, donde ALHANDAL extraen la esencia melódica del tema y lo transforman en un corte de rock progresivo mucho más acelerado y rockero que la original, perdiendo quizás romanticismo y mística, pero aportando una innegable dosis de ritmo instrumental que resuelven como auténticos maestros. Más complicado se hace el acercamiento a “La leyenda del tiempo” de CAMARÓN, dado que el feeling vocal que aportaba este genio a todo lo que cantaba es inalcanzable. ALHANDAL lo resuelven construyendo un corte muy asequible y radiofónico que a su vez traslada la pasión y el feeling a las guitarras, enormes y especiales como en todo el trabajo.

Hacia el final del trabajo ALHANDAL recuperan un corte menos conocido de sus compatriotas TABLETOM, un tema titulado “Ininteligible” que se presta a las mil maravillas para que ALHANDAL se explayen en su lado más experimental, combinando elementos desde PINK FLOYD hasta QUEEN, pasando por el blues, jazz y flamenco, tal y como los propios TABLETOM han estado haciendo los últimos 36 años… El tema, además, se torna especial cuando escuchamos en él a la que fue voz de TABLETOM, el propio Roberto Rodríguez “Rockberto”, fallecido el pasado 12 de Junio de 2011. Finalmente, y como no podía ser de otra forma si hablamos de rock andaluz tenemos la progresiva adaptación de “Paseando por la mezquita” de MEDINA AZAHARA, una gozada de revisión en todos los sentidos.

La maestría de este álbum se completa con las propias composiciones de la banda, con la folclórica y exquisita intro “Alhandal”, la mágica “Raíces”, que consigue atraparnos entre su ritmo flamenco, su rock progresivo y su estribillo inspirador, la contundente “Los Reyes de la Creación”, con unos riffs de guitarra muy al estilo Michael Romeo, la más experimental y crítica “Caminos de Santidad” o la sentimental, preciosa y exquisita “Abril”, dotada de una progresión rítmica siempre pausada pero intensa en su interpretación.

En “Raíces” nos encontramos ante una maravilla de disco de un grupo que se muestra interesante en cada nueva escucha, original a cada nuevo tema, inquieto en todas sus composiciones… un grupo que rebosa calidad y que afronta sus “raíces” con el mayor de los respetos y, al mismo tiempo, el mayor de los riesgos: innovar y mirar hacia el futuro y, lo que es más importante, ser honestos con su propia razón de ser. Imprescindible.

ALHANDAL son:

Yiyi – Voz
Fran Benítez – Guitarra
Jon Zagalaz – Guitarra
J. Guzmán – Bajo
Hugo Martín – Piano y teclados
Carlos Núñez “Txarly” – Batería y percusiones

TRACKLIST:

01-Alhandal
02-Raíces
03-En el lago
04-La leyenda del tiempo
05-Reyes de la creación
06-Caminos de santidad
07-Ininteligible
08-Paseando por la mezquita
09-Abril

<< volver a discos