ALLEN/LANDE – THE GREAT DIVIDE

Crítica

La unión de las voces de Russell Allen y Jorn Lande es un valor seguro. Uno de esos en los que puedes invertir tu dinero con la seguridad de que vas a ganar. Podrás ganar más o podrás ganar menos, pero considerando su trayectoria por separado y su tres anteriores juntos (“The Battle”, “The Revenge” y “The Showdown”) parece que apostar por su nuevo “The Great Divide” está más que justificado. La única duda plausible llega por la desaparición de Magnuss Karlsson como guitarrista y compositor del proyecto y su sustitución por el cuestionado Timo Tolkki. El guitarrista parece haber perdido el toque o la inspiración que le llevaron al éxito durante su etapa en STRATOVARIUS y a uno más comedido con REVOLUTION RENAISSANCE. Allen-Lande_greatdivide

No se puede negar: la duda está justificada. Sin embargo parece que Tolkki ha dado con la tecla y ha conseguido poner sobre la mesa un puñado de temas que, insuflados de vida por las voces de Allen y Lande, consiguen mantener un nivel más que notable para este proyecto. Si, es cierto que no está al nivel de los anteriores, pero también lo es que tampoco está tan lejos. Los tres trabajos previos fueron sobresalientes, tres de los mejores discos de su género en los últimos años; este es solo un muy buen disco.

Parece justo pensar que con la llega de Tolkki el sonido del proyecto tomaría una nueva dirección hacia un sonido más europeo. Más cercano al power metal clásico y melódico que practicaron STRATOVARIUS. Aunque no está muy lejos de la verdad, no es del todo cierto. Tolkki ha conseguido mantener el espíritu y sonido hardrockero cargado de fuerza y melodía de los primeros trabajos, incorporándole también ese sonido más potente y veloz, dejando el disco en un agradable término medio que lo hace muy divertido y fácil de escuchar.

La verdad es que dejando de lado un par de temas como “Hyms To The Fallen” o “Solid Ground” que me han parecido demasiado lineales (aunque el final de la última le hace ganar varios enteros) y una “The Great Divide” algo pasada de minutaje para su propio bien, el disco consigue mostrar un nivel notablemente alto gracias a cortes como la inicial “Come Dream With Me”, “In The Hands Of Time” o el single “Lady Of Winter”, que se mantiene en la línea habitual de este proyecto.

Hablar de la actuación de Russell Allen y Jorn Lande en este disco sería malgastar líneas en volver a repetir una vez más lo magníficas que son sus voces, lo bien que las usan y lo fantásticamente que se complementan uno a otro. Quizás merece la pena destacar que aquí Allen tiene espacio para ser más versátil que en los últimos discos de SYMPHONY X (especialmente “Iconoclast”), en los que se quizás se abusa demasiado de su lado más potente y agresivo. Gracias a cortes como “Down From The Mountain”, “Dream About Tomorrow” o especialmente “Reaching For The Stars” (el mejor tema del disco y uno de los mejores de los cuatro capítulos de este proyecto, el disco transcurre de forma fluida, permitiendo varias escuchas sin que resulte en ningún momento repetitivo. Probablemente este sea el mejor trabajo compositivo de Tolkki en los últimos años, y no podía haber elegido mejor escenario, acompañado por dos de las mejores voces de la escena.

El fina lo marca “Bittersweet”, una balada que parece la continuación de “Master Of Sorrow” (que pudimos escuchar en “The Revenge”) pero sin la fuerza ni garra de aquella. Un buen tema que cumple su función y cierra el disco de forma agradable. En resumen, se trata de un muy buen trabajo que mantiene un nivel interesante para este proyecto y que se me antoja muy recomendable para todos los fans de la “saga” y aquellos que busquen una buena dosis de música cargada de melodía, energía y magníficas interpretaciones.

 

TRACKLIST:

allen-lande_greatdividebanner01.- Come Dream With Me
02.- Down From The Mountain
03.- In The Hands Of Time
04.- Solid Ground
05.- Lady Of Winter
06.- Dream About Tomorrow
07.- The Hymn To The Fallen
08.- The Great Divide
09.- Reaching For The Stara
10.- Bittersweet

 

Han Participado:

Russell Allen – Voz
Jorn Lande – Voz
Timo Tolkki – Guitarra, Bajo
Jami Huovonin – Batería

 

Puntuación: 7,8/10
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos