AMADEÜS – BLACK JACK

Crítica

Tras la disolución que sufrió AMADEÜS, una vez la banda barcelonesa hubo publicado el excelente “Caminos del Alma” (2009) y girando por toda la península con éxito, resurgió con nueva formación, nuevo logo, y más ganas que nunca de seguir adelante. Este nuevo trabajo, “Black Jack”, no es sino muestra de que el alma máter de este grupo era, y es, el cantante y compositor Israel Ramos, propietario de los Dante Estudios, donde ha sido grabado. Junto a él, el otro representante de los viejos AMADEÜS que ha permanecido en el barco ha sido el guitarra Rubén Lanuza. Juntos reformaron la banda, reclutaron a nuevos miembros, y se embarcaron en este ambicioso “Black Jack”, con la inestimable ayuda, una vez más, del maestro Alberto Rionda (AVALANCH), que lo ha mezclado y masterizado en sus Bunker Estudios.

Todo el concepto está muy trabajado, la portada y el diseño gráfico han corrido a cargo de Balieri Studio Animation, y la historia está explicada en la web del grupo, a modo de story board. Un complemento excelente para adentrarte en esta nueva obra maestra que AMADEÜS se han sacado de la chistera. En lo musical, sigo diciendo que este grupo es el digno sucesor de los asturianos AVALANCH, más ahora que han puesto fin a su carrera. Del primer al último tema, la sonoridad y la manera de componer es puramente Alberto Rionda. Las líneas de voz, siguen como en “Caminos del Alma”, muy inspiradas en la manera de hacer de Ramón Lage y en tesituras parecidas, y si además lo ha masterizado y mezclado Rionda, más razón para que en “Black Jack” encontremos parecidos razonables al legado AVALANCH.

De entre los diez temas que lo componen, se hace inevitable la incorporación de la obertura y el cierre. Un epílogo, que parece estar compuesto por los mismos APOCALYPTICA, y la cinematográfica introducción “Mea Culpa”, donde un narrador nos abre las puertas a la historia. En “Black Jack”, ha colaborado el cantante de SANTELMO, Nacho Ruíz, que pone su voz en “Tres Mil@gros y en el hard-rockeroPor todos los Santos”. Por lo demás, añadir que si os gustó “Caminos del Alma” debéis haceros con esta nueva entrega. En el debut, Ismael Ramos compuso y arregló todos los temas, y aquí la cosa va por los mismos lares. Quizás se ha tornado algo más progresivo, solo hay que escuchar temazos como “Tres Mil@grospero, por lo demás, los cortes llevan el sello de la casa. Aquí hay mucho talento, y solo me queda que alabar a “Black Jack” una y otra vez. Este disco es mezcla de potencia y melodía a partes iguales, “Al Diablo” es una verdadera delicia y ejemplo de lo que digo. Luego tenemos medios tiempos que tienden a acelerarse, como “Cabello de Ángel”, con aires más comerciales y un gran trabajo de teclados, “Juliet”, que ya sirvió de adelanto hace meses, o “Vulnerables”, terriblemente parecida a los AVALANCH de “El Ladrón de Sueños”. Solo me queda mencionar “Multiverso” y “El Barco de Papel” pero ¿a estas alturas que más puedo añadir? Pues que son geniales también!

Ya para acabar, por si no había quedado claro, deciros que Black Jack” es una obra conceptual, ubicada en el siglo XIX, que tiene como eje principal una historia que gira en torno a un personaje llamado Duncan Fiorello, crupier italiano que es asesinado por un jugador de Black Jack y que resucita gracias a su ángel de la guarda, Pariseo. Los dos emprenden un viaje para rescatar, a través de las puertas del Infierno, a una mujer llamada Juliet. Pariseo le concederá tres deseos y el primero de ellos será precisamente encontrar y devolver la vida a una la misteriosa mujer llamada Juliet. El resto descubridlo por vosotros mismos!

AMADEÜS son:

Israel Ramos – Voz
Rubén Lanuza – Guitarra
Alberto Román – Guitarra
Jared Camps – Bajo
Miquel García – Teclados
Alberto Linares – Batería

Lista de temas:

01.- Prólogo: Mea Culpa
02.- Multiverso
03.- Tres Mil@gros
04.- Al Diablo
05.- Cabello de Ángel
06.- Juliet
07.- Vulnerables
08.- Por todos los Santos
09.- El Barco de Papel
10.- Epílogo

Puntuación: 9,2/10

Discográfica: Santo Grial

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos