ANATHEMA – WEATHER SYSTEMS

Crítica

Actualmente un nuevo disco de ANATHEMA supone una interesante incertidumbre para el oyente ¿qué habrán hecho ahora? La banda de los hermanos Cavanagh se ha convertido en uno de los combinados más impredecibles del panorama actual, siendo perfectamente posible que nos encontremos con una continuación bastante racional de “We’re Here ‘Cause We’re Here” y su especial “recopilatorio” “Falling Deeper” cómo con algo completamente nuevo.

Weather Systems” llega hasta nosotros sin que podamos tener ningún tipo de ideas preconcebidas sobre cómo va a ser, lo que nos permite disfrutar libremente de sus nueve canciones desde la primera escucha. El disco se presenta como una continuación y amplificación de “We’re Here Because We’re Here”, reuniendo todos los elementos que hicieron de aquel disco una obra maestra, añadiéndole la dosis justa de evolución en forma de distintos detalles y recursos y magnificando la composición de los temas, no haciéndolos más largos, sino consiguiendo que sean más épicos, más memorables, más sorprendentes, más fluidos….Desde el comienzo con las dos partes de “Untoucheble” podemos darnos cuenta de que este disco promete alzarse hasta los puestos más altos dentro de la discografía de este grupo. Apoyado en una cautivadora melodía de guitarra, con un manejo excepcional del tempo, con Lee Douglas mucho más protagonista que antes y con Vincent expandiendo sus recursos en una interpretación vocal mucho más variada que de costumbre, la primera parte, encargada de abrir el disco, termina explotando en un magnífico clímax con ciertos elementos que casi podrían definirse cómo música electrónica y que no son del todo nuevos para Anathema. Empleados con clase y un estilo muy personal, nos dirigen hacia la segunda parte, que sustituye el protagonismo de la guitarra por piano y teclados, rebajando un poco el tempo y consiguiendo un tema realmente emotivo y hermoso.

Si, creo que “hermoso” es la mejor palabra para definir el sonido que ANATHEMA han conseguido en este lanzamiento. Cortes como “Lightning Song” (una absoluta obra maestra) o “Sunlight” nos presentan al conjunto británico siguiendo el camino que ellos mismos se han trazado, presentando un rock progresivo en el que transmitir emociones de la forma más vívida posible a través de su música es el objetivo principal, utilizando para ello elementos y recursos de todo tipo, sin encorsetar su sonido en ningún momento, siempre abierto a absorber cualquier cosa que pueda ayudarlos a conseguir transmitir su mensaje de forma más exacta.

Hoy en día, cuando uno habla de rock y metal progresivo la mente de casi todo el mundo se gira hacia Dream Theater, y si el interpelado es un verdadero fan del género, probablemente Steven Wilson y Mikael Akerfeldt serán nombres que salgan a la cabeza de los más destacados. Con este disco los hermanos Cavanagh demuestran que pueden codearse con los mejores, con un estilo personal e inconfundible y temas como “The Gathering Of The Clouds”, “Untouchable Part II” o la magnífica “The Beginning Of The End” (uno de mis cortes preferidos en este redondo).

Weather Systems” parece dividirse en dos partes, separadas por “The Storm Before The Calm”, posiblemente la composición más ambiciosa del disco y que reúne bastante bien todos los elementos que actualmente configuran la música de ANATHEMA. A pesar de que la composición es coherente e imaginativa y que la interpretación no tiene fallos, por algún motivo encuentro este corte un tanto irregular, con fases absolutamente sorprendentes y otras que me resultan un poco más pesadas. Puede que verse rodeada de “Sunlight” y “The Beginning Of The End” no la favorezca.

Es precisamente con este último tema con el que arranca la que sería la segunda parte del disco y la que le pone final, presentando los que para mi son los dos temas más importantes, innovadores y significativos del plástico, junto a las partes de “Untouchable” : “The Lost Child”, con su ambiente íntimo, melancólico y casi mágico y la personalísima “Internal Landscapes”, un corte que solo podría salir de un disco de ANATHEMA.

Weather Systems” es un disco que continúa explorando el sonido y las posibilidades del grupo y que consigue llegar al oyente desde la primera escucha y seguir mejorando y descubriendo detalles con cada nueva vuelta. Personalmente creo que “We’re here because we’re here” tenía un mayor componente de sorpresa y quizás algo de “magia” extra que le falta a este lanzamiento, pero sigue siendo un disco absolutamente recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- Untouchable Part I
02.- Untouchable Part II
03.- The Gathering Of The Clouds
04.- Lightning Song
05.- Sunlight
06.- The Calm Before The Storm
07.- The Beginning Of The End
08.- The Lost Child
09.- Internal Landscapes

 ANATHEMA son:

Vincent Cavanagh – Voz, Guitarra
Daniel Cavanagh – Guitarra
Jamie Cavanagh – Bajo
John Douglas – Batería
Lee Douglas – Voz

Puntuación: 9,5
Discográfica: Kscope Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos