AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD – TAO OF THE DEAD

Crítica

“Tao Of The Dead” es el título del Nuevo album de “…And You Will Know Us By The Trail Of Dead”. Con su marcado espíritu progresivo y el evidente ansia de rock y macarrería muy presente, el grupo da la salida de este disco a “A. Introduction:  Let’s Experiment”. Una intrigante y misteriosa intro que da pie a “B. Pure Radio Cosplay”, un tema que resume muy bien la actualidad sonora de la banda y su esencia más profunda.

“C. Summer Of All Dead Souls” es la tercera parada del disco y nos presenta un sonido lleno de detalles y una estructura nada convencional para un tema muy directo y con una elevada dosis de rabia, que lo acerca al rock urbano, o incluso, a ciertas tendencias punk rock. “D. Cover The Days Like A Tidal Wave” ofrece un comienzo muy progresivo y enigmático, desarrollándose como uno de los cortes más interesantes del disco, gracias a su gran número de detalles, que solo aparecen a nuestros ojos a base de varias escuchas. La peculiar nomenclatura de los temas de este disco y su continuidad (o mejor “conectividad”) sonora nos indican que su música y sus letras ocultan una historia…una historia que cada uno de nosotros debe descubrir por si mismo y que refleja la filosofía de la banda.

“E. Fall Of The Empire” es uno de mis temas favoritos del disco, con una intensidad y una emotividad realmente destacables. “F. The Wasteland” se dibuja más luminosa y probablemente sería una gran elección como singles del disco. Especialmente destacable resulta la influencia de Rush en las composiciones del grupo; una influencia solo perceptible si se es fan de los míticos canadienses y que resulta muy enriquecedora, ya que no acapara el sonido de “…And You Will Know Us By The Trail Of Dead”.

“G. Spinal Jetty” mantiene el magnífico nivel compositivo de sus predecesoras y se dibuja como un personal, extravagante y misterioso corte que enlaza de forma directa con “H. Weight Of The Sun (or The Post-Modern Prometheus”, uno de los cortes musical y líricamente más representativos del disco, ofreciendo los contrastes más característicos de la banda.

“I. Pure Radio Cosplay (Reprise)” ofrece un desarrollo melódico-ambiental digno de los mejores maestros y nos permite disfrutar de una agradable guitarra semi-acústica, que se erige cómo sostén del tema y da pie a la melodía vocal. “J. Ebb Away” es uno de los temas más relajados e íntimos del disco, con una agradable influencia de Marillion. Se trata de un corte que gana con las escuchas y que puede pasar casi desapercibido de primeras, pero que merece la pena descubrir.

“K. The Fairlight Pendant” es uno de mis cortes preferidos del disco y, para mi gusto, una de las mejores composiciones del grupo. Finos en la interpretación e imaginativos en la composición “…And You Will Know Us By The Trail Of Dead” nos ofrecen una pieza de primer nivel.

A continuación nos encontramos con “Tao Of The Dead part Two: Strange News From Another Planet”, un monstruo de dieciséis minutos y medio que esconde en su interior las partes de la L a la P. Se trata de una auténtica odisea musical que merece la pena ser descubierta por cada oyente y de la que no me parece justo revelar detalles. Tan solo diré que si os gusta el metal progresivo en su más amplio concepto, este tema colmará todas vuestras necesidades.

Puntuación: 9

Discográfica: Superball Music

Autor: David Rodrígo (Coon)

<< volver a discos