ANGELUS APATRIDA – HIDDEN EVOLUTION

Crítica

Lo han vuelto a hacer, discazo a nivel global. Mi predilección por los manchegos ANGELUS APATRIDA va más allá de simplemente escuchar lo nuevo que sacan, que era muy esperado por cierto. Tras sus dos anteriores trabajos de estudio (“The Call” y “Clockwork”)donde consiguieron la madurez musical que necesitaban, este nuevo disco editado por Century Media Records demuestra que su nivel es increíble y que está a la altura de los grandes del thrash.

No han descubierto nada, simplemente han dado un toque personal a una música que lleva latente desde los 80 y que personalmente la viví en su pleno esplendor. Por eso ANGELUS APATRIDA creo que recogen ese legado y le dan un toque actual de tal manera que desde los primeros acordes del nuevo disco, sabes que va a tener entre tus manos un disco de nivel, donde escuchar el disco es un ejercicio de gusto musical y de saber que es uno de las bandas punteras del género a nivel europeo.

Independientemente de todo eso, los albaceteños nos presentan este quinto disco, con gran madurez, como hemos dicho anteriormente, y con una presencia por Europa cada vez mayor y más frecuente, pero sin descuidar los conciertos por nuestro país.
10 temas componen este disco, más un bonus track que es una versión del “Highway star” de los míticos Deep Purple. Algo que ya no sorprende, tras escuchar las versiones que han hecho de Pantera y de Iron Maiden.

angelus

“Inmortal” abre el disco, un tema con gran caña y con el sello de ANGELUS APATRIDA desde los primeros acordes. Sin duda una presentación de lujo para abrir este esperado “Hidden Evolution”. Le sigue “First World Of Terror”, con un estribillo muy poderoso y en cierta manera pegadizo, con partes rápidas que alternan con otras más lentas.

“Architecs” es un gran tema con buen ritmo y una gran compenetración entre bajo y batería con las poderosas guitarras que exhiben en todo el disco, y con una gran presencia de la voz de Guillermo. Este da paso a “Tug Of War”, un tema largo, pero elaborado bajo el gusto de ANGELUS APATRIDA; que eso significa buenos riffs, así como partes elaboradas, con velocidad y tranquilidad medidas en todo momento, aparte de los detalles que nos meten durante este y el resto de temas, que hace que si los escuchas con detenimiento cada vez encuentres un detalle que llama la atención.

“Serpents of Paradise” es un tema de clara influencia del mejor thrash de los 80, al que me recuerdan, pero claro, con su propia evolución y aporte personal de estos cuatro musicazos. Y en cambio choca con “Wanderers Forever” que es un tema de vocación de single, ya que quizás es el más asequible en una primera escucha, fundamentado en el estribillo y en s gran solo.

Aunque el primer single del disco es realmente “End Man”, el primer avance en forma de video que nos presentaron, y el primer tema de este disco que tocaron en directo y que, sinceramente, es un temazo que deja claro el nivel al que están.

La terna final de canciones, con ”Speed of light” como un un tema que se aparta un poco de lo que nos tienen acostumbrados, enfocándolo a sonidos más contemporáneos y menos habituales en sus canciones, pero que le da un aire fresco y nos ayuda a ver que no todo es tralla del mismo estilo, sino que hay variedad.

“I Owe You Nothing”es un corte con buena presencia del bajo, donde tiene un protagonismo más destacado, y en un tema con partes melódicas y con una buena influencia de corte clásico. Así que ya llegamos al final, al tema homónimo de este “Hidden Evolution”, un tema adecuado para cerrar el disco (sin contar el bonus), largo, con buenos punteos, y la batería con buena presencia, así como unos riffs que tiran quizás más al heavy que al thrash, pero que llevan el sello de ANGELUS APATRIDA y que se identifican rápidamente. Buen final sin duda.

Como conclusión simplemente recomendarlo con ganas, ya que es un grupazo, y que aparte de tener muy buenos discos, y este es un discazo, su directo es de lo mejor que hay, ya que su música nos traslada a otra dimensión, en cuanto a intensidad y en cuanto a calidad. Sin duda este año va a ser el de ANGELUS APATRIDA, ya que han arrancado con un disco sobresaliente, y así lo harán saber en las próximas giras que vamos a tener ocasión de verles.

Tracklist:

01.- Immortal
02.- First World Of Terror
03.- Architects
04.- Tug Of War
05.- Serpents On Parade
06.- Wanderers Forever
07.- End Man
08.- Speed Of Light
09.- I Owe You Nothing
10.- Hidden Evolution

ANGELUS APATRIDA son:

Guillermo Izquierdo – Voz y guitarra
Jose J.Izquierdo – Bajo
Davish Alvarez – Guitarra
Victor Valera – Batería

 Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Century Media Records

Autor: José E Egurrola

<< volver a discos