ANIMUS NOCTIS – A TALE OF THE FORGOTTEN ONES

Crítica

Un amigo francés me advirtió que debía dar una escucha a la demo de estos chicos. No se equivocaba al hacerlo. Como True Black Metal definen su estilo, tampoco erran ellos en calificarlo así. Ejército de dos personas: Nox y Animus, encargándose el primero de la voz y la guitarra y el segundo del bajo, siendo la batería programada, hecho no inhabitual, y compartiendo ambos la tarea creativa en lo referente a las letras junto a un tercer elemento llamado Nefarius.

En mayo editaron 20 copias para prensa especializada en Black Metal de la demo “Journey Through A Grotesque Dream”, compuesta por 7 temas y que duró lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio. Viendo el tirón, de otra parte tampoco era complicado agotar las copias debido a su reducido número, un mes después relanzan 3 de esos cortes en formato EP distribuyéndolo como descarga gratuita a través de su myspace. Trabajo artesanal de otros tiempos llevado a las tecnologías modernas por tanto, basta ver la excelente portada con la que presentan la obra, sólo que si antes se recortaba y pegaba cada casete con tijeras y una barra de pegamento, ahora basta hacer copy-paste con las teclas de un ordenador.

De los 3 temas que componen “A Tale Of The Forgotten Ones”, 2 son composiciones propias y el tercero es una versión del mítico “Transilvanian Hunger” de DARKTHRONE. Inicialmente lanzarse con un tema tan conocido y respetado puede parecer una obviedad o un atrevimiento excesivo, dado que es más sencillo no alcanzar la cota de calidad de la pieza original que llevar ésta a una nueva dimensión. Sinceramente la versión es aceptable y entiendo que suponga más una declaración de principios (“somos ANIMUS NOCTIS y si este es el tipo de Black Metal que te gusta, te gustaremos también nosotros“), pero un poco pérdida de tiempo al no exhibir algún tema de su imaginario en una edición tran breve como un EP. Con todo, escuchar la guitarra de un tema tan descomunal siempre consigue poner la piel de gallina.

“Retribution” es simple y sólida, elemental en cuanto a conceptos, tanto musicales como letrísticos. pero con un regustillo clásico en lo poco pulido del sonido que genera una pieza sucia. Blastbeast y tremolo picking con la voz de Nox poco refinada, rasgada y cruda, emitiendo vocablos oscuros y depresivos, todo ello encuadrado en una producción que a día de hoy resultaría insuficiente para cualquier trabajo, incluida una demo. La gracia es esa, el elaborado casero de la grabación, lejos de elementos técnicos que la acerquen a la claridad. Los pasajes más pausados son evocadores, pausas necesarias entre cada uno de los golpes que se suceden en los 7 minutos que componen el tema.

Por su parte el tema de apertura y que titula el EP, “A Tale Of The Forgotten Ones”, ha sido grabado a bajos niveles de sonido. La guitarra desarrolla una gran melodía, con una batería simplista y en algún aspecto monótona, pero dejando todo el protagonismo a las cuerdas. La parte intermedia de calma casi absoluta genera una atmósfera que da lugar al crescendo en el que de nuevo la guitarra de Nox recupera todo el protagonismo rítmico. Canción por tanto sencilla en forma pero destacable en ejecución, con un sonido primario que será del agrado de los más puristas blackers.

Buena presentación de este dúo alemán que no tiene intención de llevar su música a los escenarios. Seguidores a ultranza de los viejos códigos éticos, misántropos en la escena,ANIMUS NOCTIS sirve de prueba de que en cualquier lugar puede aparecer un cuarto de hora de música que dé para debatir sobre ella durante varias horas de la noche.

Puntuación: 7

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos