ANTHRAX – ANTHEMS

Crítica

No son los neoyorquinos un grupo que saque demasiado material. Los cambios de formación (sobre todo, de cantantes) y los virajes y revirajes del negocio musical los han dejado siempre un tanto apartados de la vorágine metálica que crea ídolos donde, a veces, no los hay. Eso ha sido bueno por una parte: el grupo no se ha desgastado como otros (mejor no diremos nombres) que han ido publicando discos sin demasiado acierto.

Y a pesar de que no sacan demasiado material, ahora que les ha tocado presentar un nuevo redondo (solo ocho canciones, apenas media hora de duración), van y se descuelgan con un plástico de versiones. Pero, atentos, que no son versiones de grupos metálicos, sino más bien de bandas de rock clásico, de hard rock como mucho y de los años setenta.

La lista de grupos ilustra perfectamente cuáles son las inclinaciones musicales de una banda que más bien parece de otro tiempo distinto del de los años ochenta, época en la que surge el embrión de lo que hoy conocemos como metal extremo: el thrash metal, el death metal y otros estilos y subestilos más bien gritones. Por el contrario, los neoyorquinos, en vez de entregarnos un trabajo de versiones de grupos extremos que, por otra parte, son como mucho coetáneos a ellos, nunca predecesores como debería ser pertinente en cualquier álbum de versiones, lo hacen con canciones de bandas de los años setenta, la década anterior a la que les vio nacer como agrupación influyente dentro del universo metálico.

Journey, Rush, ACDC, Boston, Cheap Trick y Thin Lizzy. He ahí el listado de preferencias de Scott Ian y los suyos. Para quien no lo sepa, Belladona es una gran amante de la banda Journey, y a lo mejor el hecho de estar Scott Ian emparentado con Meat Loaf le ha llevado a congraciarse con cierto sector del rock melódico; lo decimos por la versión de Boston. En cuanto a Rush, tiran por un tema antiguo, en ACDC se ciñen a unos de esos himnos que ya parece que pertenece a todos los grupos que la toquen, y de Thin Lizzy, pues, qué les vamos a decir: Belladona se permite el arriesgado lujo de imitar a Phil Lynnot, algo tan difícil como hacerlo con el estilo vocal de Ozzy. Belladona es un buen cantante y cumple de sobra, pero no le recomendamos que ahonde en esa disciplina de imitación.

Se incluyen además dos versiones de un tema de la banda. El artefacto que nos ocupa merece la pena para sus seguidores y quizá para los que lo sean de las formaciones versionadas. Para los restantes especimenes del público metálico, mejor esperar a una entrega entera con temas propios que, al parecer, se proyecta para el año que viene.

 

TRACKLIST:

 1. Anthem (Rush cover) (4:37)
2. Jailbreak (Thin Lizzy cover) (4:04)
3. TNT (AC/DC cover) (3:39)
4. Smokin’ (Boston cover)
5. Big Eyes (Cheap Trick cover)
6. Keep on Runnin’ (Journey cover)
7. Crawl (album version)
8. Crawl (special remix)

 

ANTHRAX son:

Joey Belladonna – Voz
Rob Caggiano – Guitarras
Scott Ian – Guitarras, Voz
Frank Bello – Bajo
Charlie Benante – Batería, Percusión

Puntuación: 7/10
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: Paquito Isoflauto

 

<< volver a discos