ANTIGUA – TRECE RAZONES PARA SEGUIR

Crítica

Antigua, es ese tipo de grupo que termina por hacerse necesario en una buena fiesta de Rock and Roll, desde hace un tiempo he estado esperando hincar el diente a este primer trabajo de la formación al que han titulado “Trece Razones para Seguir” simplemente por la curiosidad que me produjo ver el primer video clip en el momento en el que Juan me lo hizo llegar, apostando por los amigos de toda la vida para ayudarse a las voces y crear un clima de total complicidad…

Por otro lado tenemos que decir, que el vocalista y líder de la formación, es una de las personas más activas musicalmente hablando dentro de nuestro país, y no me fue raro adivinar que tras su marcha de los Punto de Mira, nacería un proyecto que hincara sus raíces en el mismo grupo.

La banda nos propone un plástico de 13 temas con una duración aproximada a los 50 minutos en el que se da rienda suelta al puro Rock and Roll. Termina siendo en definitiva como os iré comentando, un disco muy directo y con un carácter bastante simplista en el que se está volviendo una mirada retrospectiva hacia el rock más clásico que se elaboraba en los comienzos del género.

Esta nueva aventura, la concluyen los guitarristas Nacho Ortiz y José M Martínez, sin duda alguna un trío de excepción que se ha visto rodeado del Javi Martín a las baquetas y de Antonio Tejada y Jesús Arispont a las cuatro cuerdas para dejarnos disfrutar de los trece temas que os comentaré más adelante.

El trabajo se abre con un tema que les ha dado un tremendo juego y que recibe por nombre“Que Empiece el Show”, es el tema escogido para representar el disco y el que han tomado para grabar ese video clip que comenté en una primera instancia. Lo curioso del tema, esta por encima de su sonoridad y su composición, ye realmente todos los aristas (no pocos) que han participado en él, han sabido plasmar de buena manera su esencia en una granito de arena que se ha terminado convirtiendo en este “tremendo desierto”. Lleno de fuerza y de buen rollo, estoy convencido de que será todo un colofón para la elaboración de una gran puesta en escena por parte de la banda. (En dicho tema colaboran voces de la talla de Miguel Oñate o Carlos Pina…).

Aunque no es un disco de los que se pueden calificar como largos, y pese a que como he comentado antes se rijan por un Rock, clásico y simplista; tenemos cortes para todos los gustos, canciones que se caracterizan por esa “caña por que sí” y por ir experimentando una progresión a lo largo de lo que duran.

Cortes como “Por una Vez””No puedo mas” o “Presa Fácil” son temas de los que nos trasmiten buen rollo desde un primer momento, aunque un tanto tranquilitos en su desarrollo, mientras que por otro lado hay temas un tanto mas desenfrenados como “Atrévete” o“Vuélvete Loca” (aunque no muy cañeras, la narrativa de dichos temas esta muy por encima de lo que se puede esperar de ellos)… hay canciones de toda clase dentro de ese carácter simplista que os he comentado en líneas superiores. También podemos hablar de canciones mucho mas profundas como “Si te Vas”.

En definitiva todo un trabajo de puro Rock and Roll, que hará las delicias de todos los seguidores del genero mas puro, así como de la siempre llena de fuerza voz de Juan Olmos. Quiero darles mi mas sincera enhorabuena por el desarrollo, y en general por dejarnos un plástico bastante notorio.

TRACKLIST:
1 Que Empiece el Show
2 Por una Vez
3 Si estas de Paso
4 Atrévete
5 Bonnie & Clyde
6 No Puedo Mas
7 Locos de Pelo Largo
8 Noches de Sol
9 Si te Vas
10 Vuélvete Loca
11 Mala Suerte
12 Presa Fácil
13 Otra Noche

ANTIGUA son:
Juan Olmos: Voces
Nacho Ortiz: Guitarras
José M Martines: Guitarras y Bajos

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos