ASIA – GRAVITAS

Crítica

Gravitas” es el decimocuarto disco de estudio de ASIA. La formación británica regresa en este 2014 tras los buenos resultados de su anterior “XXX” para presentarnos un trabajo muy especial, el primero que grabará la banda sin uno de sus miembros originales desde la reunión…y es que Steve Howe abandonó el barco tras el último lanzamiento para centrarse en YES, por lo que Wetton, Downes y Palmer se vieron en la tesitura de contratar a un guitarrista que pudiera hacer frente a su repertorio y ocupar el lugar de Howe en las nuevas grabaciones, una tarea más que complicada para cualquier artista de las seis cuerdas. El elegido fue el joven Sam Coulson, un guitarrista al que Paul Gilbert descubrió en Youtube, lo que le sirvió para compartir escenario con el mismo Gilbert y con otros guitarristas de talla mundial como Guthrie Govan.

Gravitas” llega pues con incertidumbre y se abre ante nosotros con “Valkyrie”, un tema muy melódico y muy reconocible de la formación. Poco se puede decir sobre el sonido de ASIA que no se haya dicho ya. Lo cierto es que su suerte de AOR progresivo y con ciertas tendencias que casi podríamos definir como sinfónicas ha dado muchos grandes discos y les ha valido una legión de fans que se extiende ya por varias generaciones. Contándome entre estos, no puedo sino reconocer que “Valkyrie”, aunque tiene algunas cosas muy interesantes (en especial las teclas de Downes, el fantástico solo de Coulson y los arreglos) es un tema bastante flojo y poco imaginativo, aunque resultón. No es la mejor forma de empezar un trabajo, aunque tampoco es la peor y los fans menos “tiquismiquis” sabrán ver el mejor lado de esta primera parada.

El segundo corte es un cantar completamente diferente. “Gravitas” se extiende a lo largo de algo más de ocho minutos para dar nombre al disco y dejarnos con una de esas composiciones marca de la casa. Tras una introducción muy ambiental y de corte clásico de casi tres minutos de duración la banda se lanza a interpretar un tema con una melodía que engancha desde el primer segundo y que nos arrastra por un viaje a través de un sendero pavimentado con las notas del teclado de Downes y de la mano de la voz de Wetton. Con todas las señas de identidad del sonido de ASIA y con la frescura de la guitarra de Coulson muy presente en el tema, “Gravitas” es un corte excitante y que parece prometernos un resto del disco más interesante de lo que podía adivinarse con “Valkyrie”.

Sin embargo “The Closer I Get To You” vuelve a darnos un pequeño tirón hacia abajo postulándose como un tema con bastante poco fondo, incluso diría que algo insulso, que solo se salva gracias a una gran interpretación vocal de Wetton y a una letra con la que es fácil empalizar. Con casi siete minutos de duración, la travesía por este tema nos muestra un desarrollo demasiado simple y predecible en el que los momentos realmente valiosos pueden contarse con los dedos de una mano y sobrando varios. Una vez más la guitarra de Coulson aporta algo de frescura al conjunto y el estribillo, pegadizo y fácil de corear, le dan un plus a la hora de ponerla sobre el escenario. Por todo lo demás es un corte poco imaginativo y que no aporta nada realmente significativo al disco.

Pero cuando todo pintaba negro, llega “Nyctophobia”, un corte sencillo y sin muchas pretensiones que se convierte en una pieza muy disfrutable y apropiada para el directo, con una buena melodía. Es un buen tema y mejora lo anterior (aunque sigue sin ser para tirar cohetes), especialmente gracias una vez más a un gran solo de Coulson. Parece que este disco nos da una de cal y otra de arena, aunque sin llegar mostrar el nivel que podríamos esperar de un grupo como ASIA.

El medio tiempo “Russian Dolls” se presenta como un corte agradable y con un desarrollo bastante coherente, acompañado por algunos de los mejores arreglos del disco y de una interpretación magnífica de Wetton. Parece que el disco mejora poco a poco, ofreciéndonos un vistazo del potencial de este grupo en un tema íntimo y diferente. Excepcional solo de bajo. Con “Heaven Help Me” llegan los arreglos más significativos y bombásticos del disco, presentándonos un corte con una composición que requiere más de una escucha para desentrañarse, pero a la que le falta gancho y no consigue cuajar con verdadero significado el precioso envoltorio de arreglos y de grandes interpretaciones que la arropan. No obstante, el resultado general deja un balance bastante positivo, sobre todo en el contexto de este disco. Y una vez más, muy buen solo de Coulson.

Con “I Would Die For You” nos llega un comienzo bastante potente y un desarrollo que solo nos habla de una cosa: single. Este es el tema más corto y más directo del plástico y su función como single es más que evidente. Puede ser uno de los temas más disfrutables del plástico a corto plazo, pero tras varias escuchas su impacto baja notoriamente. Lo contrario ocurre con “Joe DiMaggio’s Glove”, un medio tiempo que pasa un tanto desapercibido en las primeras escuchas pero que acaba convirtiéndose en uno de los temas más interesantes del disco y que, desde mi punto de vista, hubiera supuesto un buen cierre para el mismo.

Sin embargo el final lo marca “Till We Meet Again”, un tema con cierto aire folclórico  y un deje americano al que le falta fuerza y gancho y del que solo se rescatan los pequeños ramalazos guitarreros de Coulson. De lo más flojo del disco para mi gusto.

En resumen “Gravitas” es un trabajo correcto con ciertas pinceladas de lo que este grupo es capaz de hacer y que parece haber acusado en demasía la salida de Howe desde el punto de vista compositivo. El disco suena apresurado, incompleto. Puede que la formación estuviera ansiosa por presentar el talento de Coulson, un guitarrista que se hace valer a lo largo de todo el disco y que acaba siendo de lo más destacado del mismo. Su estilo puede aportarle frescura a los próximos lanzamientos de una formación a la que no le vendría mal un pequeño tiempo de reflexión antes de la próxima aventura.

 

TRACKLIST:

01.- Valkyrie
02.- Gravitas
03.- The Closer I Get To You
04.- Nyctophobia
05.- Russian Dolls
06.- Heaven Help Me Now
07.- I Would Die For You
08.- Joe DiMaggio’s Glove
09.- Till We Meet Again

 

ASIA son:

John Wetton – Voz, Bajo
Geoff Downes – Teclados
Sam Coulson – Guitarras
Carl Palmer – Batería

 

Puntuación: 6/10
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos