ASIA – OMEGA

Crítica

En 2008 nos presentaron el album que suponía el retorno de la formación original de Asia, bajo el representativo título “Phoenix”. Tan solo dos años después nos llega un nuevo esfuerzo del veterano “supergrupo” de rock progresivo compuesto por John Wetton (Kin Crimson, Uriah Heep), Geoff Downes (Yes, The Buggles), Steve Howe (Yes, GTR) y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer, Atomic Rooster). “Omega” es el título de este lanzamiento, y es quizás una respuesta directa a su disco de 1983 “Alpha”, que fue uno de los lanzamientos más exitosos y mejor recibidos por los fans y la crítica de la época, granjeando al grupo una fama propia más allá de la trayectoria de sus miembros en otras renombradas bandas.

Y parece que las posibles comparaciones con “Alpha” irán más allá del nombre, dado que el contenido musical de este “Omega” parece, en efecto, una continuación, un cierre al estilo presentado por el grupo en aquel lanzamiento. Temas como “Finger On The Trigger” (único tema no original en el disco, ya que fue grabado en el segundo album de Wetton/Downes), “Through My Veins” o “Holy War” nos dan la bienvenida a un disco “muy Asia”, con un rock progresivo melódico, con momentos muy muy puntuales de hard rock aquí y allí y un protagonismo muy bien repartido entre todos los miembros de la banda.

Wetton se mantiene en una forma excelente vocalmente hablando y sería absurdo cuestionar las habilidades compositivas de este conjunto a estas alturas. El disco continúa avanzando en la misma línea preciosista y relajada con temas como “Ever Yours” (mágicos los teclados), “Listen Children” (debo reconocer que me ha pasado un poco desapercibida en las sucesivas escuchas) o “End Of The World” (uno de mis favoritos del disco). Este nuevo trabajo de Asia es exactamente lo que los fans podían esperar, desde mi punto de vista cumple sobradamente todas las expectativas y cuanto te llene dependerá casi en exclusiva de cuanto te gustara el trabajo previo de este combinado.

Excelente trabajo a las seis cuerdas para introducirnos en la vertiginosa “Light The Way” (será un fijo en directo, me apostaría un dedo) y que nos conduce hacia la adictiva “Emily” (posiblemente el tema que más me ha gustado de este nuevo disco de Asia y que solo podrán disfrutar aquellos que se hagan con la edición especial en digipack), un corte lleno de feeling y energía, muy acorde con el legado del grupo. “I’m Still The Same”, “There Was A Time” (otro gran destacado en este trabajo), “I Believe” y “Don’t Wanna Lose You” nos guían por el camino esperado hacia el final de este disco, ofreciendo la habitual calidad interpretativa de esta formación en una colección de rock melódico con una clara inclinación progresiva.

No hay sorpresas ni grandes sobresaltos, destapándose como una carretera lisa y despejada, conduciéndonos con la vista fija en el horizonte y una promesa más que interesante de nuevos caminos por venir. “Omega” es un disco de Asia con mayúsculas, recuperando la esencia de los primeros discos de la formación y despejando cualquier posible duda (si es que las había) tras el buen regreso que fue “Phoenix”.

Puntuación: 8,3

Discográfica: Frontiers Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos