ATHORN – PHOBIA

Crítica

Desde Alemania nos llega “Phobia” el primer LP de Athorn. El combinado de Hannover nos presenta un metal enérgico, directo y que combina muy bien los elementos más actuales del género con unas influencias más clásicas. El resultado se antoja difícil de clasificar, aunque se pueden establecer algunos paralelismos con corrientes del Death Melódico.

Aunque es cierto que hay algunos elementos Death y Thrash en el disco, y que también hay mucho groove, es igualmente cierto que las melodías tienen una importancia muy alta en el sonido de este grupo y que el uso que hacen de las voces limpias a veces se acerca más a un power metal primigenio que a otra cosa. Por ello es mejor pasar sobre este disco sin detenerse mucho a pensar cómo llamaríamos a lo que hacen estos alemanes (ellos se definen como “Symbionyc Metal”) y centrarse más en la música en sí, que en esta ocasión nos presenta algunos momentos verdaderamente destacables.

El comienzo con “Angel Of The Fall” y “Emperor Of Ruins” nos muestra el lado más agresivo del grupo, mienras que “Humanize The Demon” nos presenta una vertiente más melódica de su sonido. Todo esto desemboca en los dos siguientes temas: el interludio-intro “Phobia-Prologue” y “Phobia”, que da nombre a este trabajo. Tras una introducción bastante relajada, con una buena labor de guitarra y una conseguida melodía, bastante melancólica, nos encontramos de frente con un tema que aúna las dos vertientes del sonido de Athorn en el que es, con muy pocas dudas, el mejor tema del disco.

Si alguna pega tengo que ponerle a este lanzamiento es el resultado final de la producción, que hace que cortes como “After The End”, “From Beyond” o la meritoria “Schizophrenia” suenen demasiado genéricos, pese a que cuentan con una gran labor interpretativa y unas composiciones a tener muy en cuenta. Athorn son un grupo que ofrece un sonido fácil de asimilar para un sector muy amplio de aficionados y por ello creo que pueden llegar a cuajar muy bien próximamente.

Es uno de esos grupos a los que se les ve venir y que, si consiguen una producción que les permita reflejar mejor la personalidad de su sonido, llegarán con sus próximos lanzamientos a muchísima gente. De momento “Phobia” es un lanzamiento muy interesante, aunque su sonido sea un tanto estándar. Buen trabajo.

Puntuación: 7,5

Discográfica: AFM Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos