AVANTASIA – GHOSTLIGHTS

Crítica

No voy a detenerme a explicar los pormenores que conlleva la creación de un nuevo disco de AVANTASIA: eso es lago que, a estas alturas de la película, todos conocemos ya de sobra. Tobias Sammet vuelve a juntar a un elenco envidiable de artistas para dar forma una nueva opera metal, que en este caso nos llega con el título “Ghostlights” y supone la segunda (y, si no me equivoco, última) parte de la historia iniciada en el anterior lanzamiento “Mystery of Time”.

tobias

No resulta extraño que el carismático frontman de EDGUY haya vuelto a contar con la participación de Michael Kiske y Jorn Lande, dos cantantes que se han convertido en poco menos que un fetiche para este proyecto. Tampoco es extraña la presencia de Sascha Paeth en la mayoría de guitarras, o la de Oliver Hartman también en las guitarras, aportando algunos coros y otros detalles a lo largo del disco. La presencia de Bob Catley, que presta su voz en uno de los temas de este largo, tampoco es extraña al proyecto de Avantasia. Si son nuevas las voces de Ronnie Atkins, Dee Snider, Robert Mason, Marco Hietal, Sharon Den Adel, Herbie Langhans y Geoff Tate.

El disco nos llega con un tracklist de doce temas que arranca con el primer single del lanzamiento, una pegadiza y bastante directa “Mystery Of A Blood Red Rose”, con Tobias Sammet como única voz y el acompañamiento de Sascha Paeth a la guitarra. Se trata de un single fácil de digerir y, como suele ser habitual con este tipo de canciones, no destaca por ser de las mejores del disco, aunque es pegadiza y tiene un estribillo fácil y agradable de corear. Gana con las escuchas, aunque el proyecto ha visto singles mejores.

El segundo corte ya es harina de otro costal. Abordar una pieza por encima de los diez minutos de duración es siempre un riesgo: puede quedar maravillosamente bien o ser un estruendoso desastre. “Let The Storm Descend Upond You” alcanza los doce minutos y sin lugar a dudas merece el tiempo y el mimo necesarios para llegar a apreciarla por completo. Es elegante, tiene mucha fuerza y una estructura muy cuidada, que permite hacer de este corte un tema que resulta pegadizo e interesante a partes iguales. Cuenta con la participación de Jorn Lande, Ronnie Atkins y Robert Mason, además del propio Sammet, a las voces, consiguiendo unas melodías y giros vocales intensos y llenos de matices. Debo reconocer que durante las dos primeras escuchas fue un tema que me costó un poco digerir, pero ha llegado a convertirse en uno de mis favoritos del disco y lo considero una de las piezas fundamentales de este trabajo.

Después de seis discos (este es el séptimo para AVANTASIA) todos sabréis más o menos qué podéis esperar en lo que a sonido y estilo se refiere. Las raíces powermetaleras de Sammet siguen presentes, pero las melodías más cercanas al hard rock y el metal melódico, así como los arreglos orquestales tienen mucho peso en un disco que es, por encima de todo, muy elegante. Sí, sin duda esa es la palabra que escogería para resumir este trabajo: elegante. Con un tracklist que incluye temas potentes, intensos y adictivos como “The Haunting”, la homónima “Ghostlights”, “Draconian Love” o “Unchain The Light”, el disco tiene argumentos más que de sobra para considerarse como un lanzamiento muy sólido en la discografía de este proyecto, y sin dudas (sin ninguna duda, por ínfima que pudiera ser) es mucho, mucho mejor que su predecesor. Creo que es, posiblemente, el disco más equilibrado que AVANTASIA nos ha presentado hasta la fecha. Y con esto quiero decir exactamente lo que digo: es el más equilibrado, tiene las dosis justas de cada uno de los elementos que hacen de este proyecto el adictivo y genial éxito que es. No quiero decir que sea el mejor, ni el más trabajado, solo el más equilibrado. Y eso ya es algo muy importante. Es una señal de madurez. Un disco así de equilibrado no lo presenta un artista ansioso por descubrir su sonido o por encontrar en el mismo trabajo la esencia de lo que quiere hacer, sino un músico que sabe muy bien lo que quiere, que se conoce a sí mismo y a sus capacidades como artista. “Ghostlights” es el testamento de la madurez compositiva de Tobias Sammet. Y creo que con eso podría resumirlo todo.

No obstante sería injusto no mencionar algunos detalles interesantes y destacables. El primero lo encuentro en el cuarto tema de este disco, un corte que lleva el intenso e interesante título de “Seduction Of Decay” y que me llamó poderosamente la atención desde el primer momento, no porque fuera especialmente bueno, o especialmente potente o tuviera una garra irresistible (no me malinterpretéis, es un tema a la altura del disco en el que está) sino porque nos ofrece la que es, casi irrefutablemente, la mejor interpretación vocal de Geoff Tate en 30 años. Cuando escucho a Tate en este disco pienso en tiempos mejores cuando la voz de Tate era sinónimo de temas como “Eyes Of A Stranger” o “Suite Sister Mary”.

Tampoco quisiera cerrar esta review sin mencionar “Lucifer”, posiblemente el tema que más me ha gustado del disco, con una interpretación magistral (otra más) de Jorn Lande a la voz; la adictiva “Babylon Vampires” o el elegante cierre que supone “A Restless Heart And Obsidian Skies”, con la inestimable participación de Bob Catley. En el lado negativo, hay poco que mencionar. Quizás la balada “Isle Of Nevermore”, con Sharon Den Adel a las voces, me parezca el tema más flojo del disco, pero dista bastante de ser malo, y además encaja bastante bien en la dinámica de este trabajo.

Creo que queda poco que resumir. “Ghostlights” es un buen disco. Muy bueno de hecho, a la altura de lo que se espera de AVANTASIA.

1000x1000Tracklist:

1. “Mystery of a Blood Red Rose”
2. “Let the Storm Descend Upon You”
3. “The Haunting”
4. “Seduction of Decay”
5. “Ghostlights”
6. “Draconian Love”
7. “Master of the Pendulum”
8. “Isle of Evermore”
9. “Babylon Vampyres”
10. “Lucifer”
11. “Unchain the Light”
12. “A Restless Heart and Obsidian Skies”
13. “Wake up to the Moon” (Digibook edition bonus track)

Formación:

Tobias Sammet – voz, teclados y bajo
Sascha Paeth – guitarra rítmica, solista, bajo, teclados y mezclas
Michael Rodenberg – orquestación, teclados y masterización
Felix Bohnke – batería

Invitados:

Bruce Kulick (Grand Funk Railroad, ex-Kiss) – guitarra en temas 9-10, 12
Oliver Hartmann (ex-At Vance) – guitarra en temas 2, 5, 9, 11
Jørn Lande (ex-Masterplan, ex-Ark)
Michael Kiske (Unisonic, ex-Place Vendome, ex-Helloween)
Ronnie Atkins (Pretty Maids)
Dee Snider (Twisted Sister)
Geoff Tate (Operation: Mindcrime, ex-Queensrÿche)
Marco Hietala (Nightwish, Tarot)
Sharon den Adel (Within Temptation)
Bob Catley (Magnum)
Robert Mason (Warrant, ex-Lynch Mob)
Herbie Langhans (Sinbreed, Beyond the Bridge, ex-Seventh Avenue)

Puntuación: 8,7/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos