AVANTASIA – THE MYSTERY OF TIME

Crítica

Sin lugar a dudas este es uno de los discos más esperados de 2013, uno de los muchos platos fuertes que promete regalarnos el año. Tobias Sammet vuelve a la carga con una nueva entrega de AVANTASIA bajo el título de “The Mystery Of Time”. “The Wicked Symphony” y “Angel Of Babylon” dejaron un buen sabor de boca general y todo parece indicar que esta nueva entrega (la sexta ya) nos presentará los ya clásicos ingredientes de la franquicia en su máximo esplendor. De nuevo, Tobias se ha rodeado de un envidiable elenco de invitados y el disco promete asombrarnos con grandes momentos y ambientaciones clásicas, cortes con una marcada influencia clásica (muy presente en sus últimos trabajos y que parece querer potenciarse con la presencia de gente como Joe Lynn Turner o Biff Byford) y temas veloces y afilados.

Un disco de estas características siempre se enfrenta a una situación complicada: si el resultado es bueno puede convertirse en uno de los trabajos más destacados del año e incluso pasar a la historia como un clásico del género, pero si el producto final no alcanza un mínimo del nivel esperado se convertirá, sin duda, en la mayor decepción del año.

Lo primero que vemos del disco es una portada que, personalmente, me parece genial. Es un buen primer paso, aunque como se suelde decir, no hay que dejarse engañar por la apariencias. Metemos el disco en el reproductor, le damos al play y…”Spectres” nos recibe con una mágica melodía en la que se reconoce el espíritu de AVANTASIA y en la que podemos distinguir el lado más rockero del proyecto, con un buen dueto entre Sammet y Turner y una ambientación grandilocuente y bastante fílmica de la mano de la Orquesta Filarmónica de Babelsberg. Un comienzo muy esperanzador que continúa en la misma línea en “The Watchmakers Dream”, un tema que gana más y más con cada escucha en el que Sammet y Turner repiten a las voces, acompañados por la guitarra de Arjen Lucassen y el Hammond de Ferdy Doernberg.

Black Orchid”, algo más potente y “oscura”, con ese apoyo orquestal tan característico de AVANTASIA nos permite escuchar al gran Biff Byford. El vocalista de SAXON nos demuestra que esta en muy buena forma compartiendo escenario con Sammet y Bruce Kulick en un corte verdaderamente adictivo, con un riff potente y pegadizo y un resultado final que funcionará a las mil maravillas en directo. Hemos llegado al tercer tema del plástico y parece que todo va por buen camino, pero un disco de AVANTASIA no podría estar completo sin la participación de Michael Kiske, ídolo e inspiración vocal de Sammet durante sus primeros años tras el micrófono. Su aparición llega en la veloz “Where Cold Hands Freeze”, un tema bastante cañero que trae a primera línea el lado más metalero de la franquicia. Escondido tras una intro orquestal calmada y con un feeling bastánte épico, la guitarra de Sascha Paeth, los teclados de Miro y la batería de Gilbrook pronto hacen su aparición para llevarnos hasta un tema de aspecto muy noventero, escrito expresamente para la voz de Kiske, que se muestra en bastante buena forma, llevando su voz hasta puntos en los que hacía tiempo que no le veíamos (parece que girar con UNISONIC le ha sentado bien). Un tema para “airear” las melenas y dejarse la voz en directo.

Sleepwalking” es un tema mucho más relajado, por momentos casi baladesco, muy íntimo, muy elegante, con la preciosa voz de Cloudy Yang acompañando a Sammet. Se trata de un tema bien construido y de forma individual bien podría ser uno de los puntos fuertes del disco (el solo es precioso y mucho más que interesante) pero su posicionamiento en el disco no termina de convencerme. Parece metida casi con calzador y rompe demasiado drásticamente la dinámica previa. No obstante, todo se arregla con la entrada de la épica “Savior In The Clockwork”, una composición de casi once minutos que reúne todos los elementos que han hecho famoso el nombre de AVANTASIA, juntando los talentos vocales de Sammet, Kiske, Turner y Byford y la guitarra de Bruce Kulick para regalarnos uno de los mejores cortes del disco (sino el mejor) y una pieza destacada en el cada vez más laureado museo de Tobias.

Invoke The Machine” es un corte muy característico del sonido AVANTASIA, que perfectamente podría haber tenido un sitio en “The Wicked Symphony”, en el que Ronnie Atkins acompaña a Sammet. Posiblemente sea el tema menos original y con menos puntos a destacar de todo el disco, sin dejar de ser un corte cumplidor y que probablemente funcionará bien en directo. Mejor resultado tienen los dos temas siguientes. “What’s Left Of Me” nos permite disfrutar de la voz de Eric Martin en un medio tiempo cargado de feeling y de corte muy clásico (para mi gusto, uno de los puntos álgidos del disco) mientras “Dweller In A Dream” vuelve a dejarnos en manos de Kiske, que se desenvuelve como pez en el agua en un potente tema indudablemente compuesto para él.

El final del disco lo marga “The Great Mystery”, un nuevo corte épico que supera la barrera de los diez minutos para demostrarnos una vez más lo que puede salir si juntamos a gente como Turner, Byford y Bob Catley, una orquesta y el talento de gente como Sascha Paeth, Bruce Kulick o, por supuesto, Tobias Sammet. Sin lugar a dudas se trata del broche perfecto para un muy buen disco que se destapa mucho más directo y rockero que las entregas anteriores, dejando la grandilocuencia orquestal de los dos últimos lanzamientos en un simple acompañamiento y recuperando por momentos el lado más afilado de los dos primeros lanzamientos de la banda. El resultado final, como digo, es bastante bueno, con momentos muy adictivos, grandes interpretaciones y un par de temas que quedarán en el recuerdo, pero no termina de despertar completamente ese “algo” que si consiguieron otras entregas de AVANTASIA.

 

TRACKLIST:

1 .-   Spectres
2 .-   The Watchmakers Dream
3 .-   Black Orchid
4 .-   Where Clock Hands Freeze
5 .-   Sleepwalking
6 .-   Savior In The Clockwork
7 .-   Invoke The Machine
8 .-   Whats Left Of Me
9 .-   Dweller In A Dream
10.-  The Great Mystery

AVANTASIA son:

Tobias Sammet – Voz, Bajo
Sascha Paeth – Guitarras
Miro – Teclados
Russell Gilbrook – Batería

Han Participado:

Joe Lynn Turner – Voz en 1, 2, 6 y 10
Michael Kiske – Voz en 5, 6 y 9
Biff Byford – Voz en 3, 6 y 10
Ronnie Atkins – Voz en 7
Eric Martin – Voz en 8
Bob Catley – Voz en 10
Cloudy Yang – Voz en 5
Arjen Lucassen – Guitarras en 2
Bruce Kulick – Guitarras en 3, 6 y 10
Ferdy Doernberg – Hammond en 2

 

Puntuación: 8
Discográfica: Nuclear Blast

Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos