BAILEY – LONG WAY DOWN

Descripción

2014 es el año en el que Nigel Bailey debuta dos veces. Ya lo hizo hace unos meses con  THREE LIONS, junto a Vinny Burns y Greg Morgan, proyecto el cual inicialmente solo se trataba de la grabación de un  álbum, pero que después de la gran acogida recibida y las grandes críticas tomadas continuará siendo una banda de directo; ahora, tras el gran triunfo de este trío, el vocalista británico vuelve a debutar, pero esta vez lo hace en solitario, en un álbum el cual lleva su nombre, BAILEY, y titulado Long Way Down.

Para esta ocasión, Nigel se ha rodeado de grandes músicos de la escena hardrockera y del AOR. Con Alessandro del Vecchio como teclista, quien ha tomado parte también la composición y producción de este trabajo, y quien con su música y su voz es ya sobradamente conocido por participar con numerosos artistas y bandas de la talla de HARDLINE o BERNIE MARSDEN, por ejemplo, siempre trabajando en un segundo plano pero con un nombre que va avanzando posiciones en la lista de grandes figuras del rock melódico.  Dicho teclista y vocalista está habituado ya a trabajar con la banda que respalda a Nigel Bailey para su álbum debut, el joven, experimentado y muy técnico a la batería, Alessandro Mori, y  Mario Percudani a la guitarra.

BAILEY
Nigel Bailey, además, y como ya hizo en THREE LIONS, se encarga del bajo en Long Way Down, instrumento que ya está más que demostrado, domina a la perfección, tal y como es visible en el transcurso del disco, el cual soporta una base rítmica muy interesante, donde,  aunque la línea de bajo, en ocasiones pasa desapercibida, es claramente notable e importante sobre todo en estribillos, donde éste se muestra más evidente.

Long Way Down , en líneas generales, se muestra abiertamente en la trama que sigue el Rock Melódico británico, con esa esencia que muchos de los grupos de este país son provenientes poseen, recuerden MAGNUM o FM, tal y como muestra Love Falls Down en sus coros y estribillos.

Abiertamente, lo principal a destacar es la gran labor y fuerza vocal de Nigel Bailey, la cual no deja indiferente a nadie, y la capacidad de realizar cualquier tipo de melodía, desde sonidos más poperos, como podemos apreciar en Somewhere in Oslo, probablemente el corte más comercial del disco, el cual inicia como una media balada y se construye de melodías no demasiado complejas, y una base rítmica muy cuadrada, pero a la vez realmente pegadiza y fácil de recordar, pasando a cortes imputables al Heavy clásico, del que Dirty Angel es una clara representación.

Podríamos asociar muchas cualidades del debut discográfico de BAILEY con muchas otras características de otras bandas, como la construcción y composición de Spend de Night claramente atribuible a THUNDER, o qué me decís de In The Name of the King? Aunque mucho más moderno y punzante, verdaderamente sencillo recordar a TEN en sus melodías y riffs más cañeros.

Ticket to yesterday  hace las veces de balada aun sin llegar a serlo, siendo quizás la que más dramatismo dilapida, además de Spend The Night, la cual anteriormente ya hemos mencionado,y Stay, las cuales, ambas, en un tempo mucho más pausado y de gran emotividad en su crecimiento, disipan grandes dosis de nostalgia y melancolía, la otra cara de la moneda nos la muestran Long Way Down o Feed de Flames, ambas más potentes en sus guitarras y  batería en el inicio y ésta última apaciguándose en su transcurso, dando resultado así a otra maravillosa pieza del rock melódico.

Sin duda una gran y acertada apuesta la de FRONTIERS RECORDS con Nigel Bailey, quien posee todos los ingredientes necesarios para triunfar con BAILEY de igual manera como está haciendo con THREE LIONS, posee grandes cualidades vocales, sus letras, composiciones y melodías atesoran talento, fuerza y energía, y sus estribillos derrochan como un gran halo de buenrollismo y positividad, además de ser altamente pegadizos y algunos tan emotivos que lograrán conquistar a todo amante del género.

Tracklisting:

01. Feed the Flames
02. In the Name of the King
03. Dirty little secret
04. Bad reputation
05. Stay
06. Somewhere in Oslo
07. Long way down
08. Spend The Night
09. Love Falls down
10. Ticket to yesterday
11. Dirty Angel

BAILEY son:

Nigel Bailey – Voz, Bajo
Mario Percudani – Guitarra
Alessandro Mori – Batería
Andy Bailey – Coros
Alessandro del Vecchio – Teclados

Nota: 9/10

Discográfica: Frontiers Records

Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos