BEETHOVEN R. – A FUEGO EN LA PIEL

Crítica

Llega el nuevo disco de los madrileños Beethoven R.A Fuego en la Piel”. Con una producción impecable disfrutaremos de una obra magnífica, versátil, novedosa y diferente; está desarrollada con una fina mezcla del Heavy Rock más clásico, la potencia y rapidez del Heavy Metal actual sumados a la sensibilidad melódica del Hard Rock donde la instrumentalización aporta principalmente frescura rítmica, musical y compositiva en relación a sus anteriores trabajos discográficos.

BEETHOVENR

Fuertes” es el tema que abre el disco; directo y contundente en todos los sentidos nos transmite sin contemplaciones la fortaleza actual de la banda y recuerda además a todos aquellos ilusos que pensaban que Beethoven R. se había marchado pues no, siempre han estado a pie de cañón, así reza un fragmento de su canción “No estamos muertos, no lo pienses más, estamos vivos, te vas a enterar con mucha más fuerza”. De estribillo pegadizo, coros y guitarras efectivas que fluyen dando un aire al “Wasted Years” de Iron Maiden principalmente en los solos de guitarra que integran el corte.

A fuego en la piel” engloba un claro mensaje que tiene que ver con la actitud, pasión y forma de vida, sencillamente Rock and Roll a fuego grabado en nuestra piel, todo esto creado en un ambiente de riffs a medio tiempo con estribillo marca de la casa. fácil de recordar, ochentero y fiel a su estilo.

Título sugerente y letra genial que me encanta,  “La tentación no vive arriba”, con una base baterística volátil y enérgica que lleva todo el peso de la maquinaria B.R donde el trabajo vocal de Alberto se enmarca en el lado más heavy para darle eficacia al tema. Sonidos rockeros de guitarra con acompañamiento aplastante de bajo mezclan los senderos del blues en varios tramos para conseguir además un estribillo endulzante que se graba inconscientemente en tu mente.

Fruto Prohibido” es simplemente fascinante y líricamente desenfrenada, una de mis favoritas, quizás porque soy fan adicto y amante de Sangre Azul, pero aunque no lo fuese su estructura musical te enganchará; tanto las seis como las cuatro cuerdas hacen un trabajo perfecto y nuevamente Alberto le da ese toque vocal muy sutil para convertirla en una de las mejores del disco.

Como en un sueño”; personalmente creo que es el mejor tema del álbum, balada impecable en su consecución instrumental, de letra profunda y poética con la cual es fácil identificarse por lo que en ella se cuenta si alguna vez te has sentido así. Con un inicio acústico poco a poco va elevando su intensidad para explotar con fuerza y dar paso a los riffs rasgados que guían el tema hasta conseguir ese estribillo intenso y penetrante. Sin duda ocupará un lugar especial junto a otras grandes composiciones para convertirse en una de las mejores baladas del Rock cantado en el idioma de Cervantes.

Si necesitas descontrol, lujuria, guitarreo exquisito y Heavy Rock del bueno “Acción” no te dejará indiferente, llega directa y sin excesivas complicaciones a nivel instrumental pero manteniendo su dirección rítmica ligada al estribillo y letra fácil de recordar para cantarla de principio a fin.

Falsas Promesas” nos muestra quizás el perfil más metálico y progresivo de la banda con el bajo cargado de protagonismo y las dos guitarras sonando muy potentes recordándome a Saxon en varias fases del tema. El desarrollo vocal explora límites más altos desafiando los agudos y graves con gran talento consiguiendo así gestar un tema hermético y genial.

Siempre quiero más” marca el punto de inflexión no solo por su especial riff guitarrero que engancha desde el principio, sino también por la temática del corte, me vuelve loco; solo Beethoven R. son expertos en crear canciones así, sin duda alguna. De esencia atrevida, sensual, morbosa y sexualmente adictiva es una mezcla explosiva del mejor  Rock and Roll divertido y fiestero. Nunca es suficiente “siempre quiero más”, interprétalo como quieras.

El amo del miedo” suena itinerante, compacta y rápida cuando es necesario, se vuelve lenta para controlar tus sentidos con ese estribillo hechizante mientras con disimulo te inyecta aquel Hard Rock americano muy dinámico pero esta vez con un engranaje instrumental que muestra varios matices compositivos de altísimo nivel donde la originalidad de B.R. se desborda creativamente.

beethoven-r-1457903076-66

Llega la segunda balada del álbum titulada “El último tren”, interpretación envolvente, composición exquisita, musicalidad y melodía cálida;  te atrapará de principio a fin si la escuchas al menos un par de veces. Seguramente se convierta en otra de mis favoritas del disco, poco a poco voy descubriendo su gran potencial y todos sus detalles.

Vientos de cambio” es, en mi opinión, la segunda mejor canción de este “A fuego en la piel”, no solo por el mensaje que transmite su texto sino también por el sonido compacto y atrayente de sus guitarras enlazadas eficazmente con la base de batería que late incesante llevando el ritmo durante los prácticamente seis minutos que dura el tema. El bajo toma especial importancia apoderándose de los silencios auditivos cubriendo esos segmentos con gran intensidad y potencia; repiten estribillo directo y coros hábilmente pensados para cantar en sus directos.

Finalmente llega “Normandía” con tintes speed metal por su rapidez, doble bombo marcando el ritmo y guitarras menos técnicas pero arrolladoras al mejor estilo SaratogaMuro dentro de esa línea más Heavy Metal; letra histórica que rememora el famoso desembarco militar en el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda “A fuego en la piel” es un excelente disco, lo avala el esfuerzo y lucha constante de una banda sólida, creativa, talentosa formada por grandísimos músicos comprometidos con la verdadera esencia del Rock and Roll a pesar de todas las adversidades que conlleva mantenerse vivo en este difícil mundo.

A fuego en la piel” seguro llegará a convertirse en uno de los mejores lanzamientos en español de este 2016 no solamente aquí en España, sino también en Latinoamérica, donde los amantes y músicos del género también producen grandes discos en esas tierras metálicas.

BEETHOVEN R. son:

ALBERTO AOR-MAN GARCIA: Voz
JOSE LUIS SAIZ: Guitarras y Coros
JAVIER OLIVA: Guitarras y Coros
ANTONIO ALCOBA: Batería y Coros
JUAN CARLOS ADEVA “EL MORENO”: Bajo y Coros

Tracklist:

Fuertes
A Fuego En La Piel
La Tentación No Vive Arriba
Fruto Prohibido
Como En Un Sueño
Acción
Falsas Promesas
Siempre Quiero Más
El Amo Del Miedo
El Último Tren
Vientos de Cambio
Normandía

Puntuación: 9/10

Discográfica: Rockest Records

Autor: Juan Adalid

<< volver a discos