BEETHOVEN R – MÁS VALE TARDE… ¡QUE NUNCA!

Crítica

Pues tras una larga espera al fin tenemos en nuestras manos la nueva entrega de los madrileños BEETHOVEN R. La banda las ha pasado putas para ver este lanzamiento en la calle, pero tanto como para ellos como para los que necesitábamos nuestra dosis de buen hard rock nacional se ha terminado la espera.

“Más Vale Tarde…Que Nunca!” sigue la misma línea que BEETHOVEN R marcaron con sus dos primeros trabajos “JA JA” y “Un Poco Más”, es decir, un Heavy/Hard clásico sin experimentos ni inventos. De buenas a primeras, se agradece muchísimo volver a tener al vocalista Iván Urbistondo al frente de la banda. El madrileño tiene una de las mejores voces que ha dado la escena nacional en los últimos años, y en “Mas Vale Tarde…” vuelve a lucirla en todo su esplendor.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un disco de hard rock puro y duro sobran las palabras. Si conocéis un poco a BEETHOVEN R debería bastaros con saber que en “Más Vale Tarde…” vais a encontrar “un poco más…” – o mejor dicho bastante más – de lo que esta banda sabe hacer mejor, y por eso sin más preámbulos solo nos queda darle un repaso a los temas en sí:

Comenzamos con “No Somos Nada”, muy cañero y directo, ideal para abrir los conciertos y corear con el puño en alto, como el clásico “Prepárate”.

El cd continua con “Lejos de Ti”, más melódico y sensual, con un estribillo muy pegadizo que también funcionará muy bien en directo.

“Llanto Final” comienza con un riff muy Heavy para alternar partes melódicas y más duras mientras nos preparan para el fin del mundo. Aunque no es mal tema a mí personalmente se me hace un poco pesado y creo que no raya al mismo nivel que el resto de canciones.

“Hazme Tuyo Esta Noche” nos presenta a los BEETHOVEN R más gamberros, en la onda de “Un Poco Más”. Un tema muy rockero y vacilón que seguramente tampoco defraudará a sus fans.

Si habéis visto a la banda últimamente seguro que os acordáis de “Loco”, otro de los que ya nos presentaban en sus recientes actuaciones, también muy directo y con un buen estribillo fiestero y perfectamente coreable.

“Y Donde Estás” es una balada muy emotiva y la verdad es que me ha parecido muy buena, la voz de Iván destaca notablemente. Y es que da gusto escuchar baladas a la vieja usanza – esta me recuerda mucho a las grandes de SANGRE AZUL, otra de las bandas más punteras dentro de la historia del hard rock nacional.

“Quiero” hace que me venga a la mente el gran “Yo me Pierdo” de su primer trabajo, ya que sigue la linea del mismo: mucho amor y mucha pasión. Otro corte que sin duda creo que no debería faltar en sus futuras actuaciones.

Es el turno de “Soy El Mejor” que recupera la temática de “Hazme Tuyo Esta Noche”. Otro tema gamberro marca de la casa.

“Hay Algo Más” es personalmente mi canción favorita de este disco, un temazo de Hard Rock en la onda de los clásicos Dokken o Europe con unos puentes y estribillos ideales para que se nos haga la boca agua a los nostálgicos, todo queda dicho.

Llegando a la recta final suena “Va a ser que no”, muy Heavy y agresivo tanto musical como líricamente en la onda de la ya mítica “Viejo Corazón de Acero” o “Dejándonos la Piel”, ¡Pura caña!

Lo siguiente en sonar es “Whisky y Rock N´Roll”. Solo leyendo el título nos hacemos una idea de lo que nos espera ¡¡chicas, fiestas, motos y rock n´roll!!! ¡¡Como debe ser!!!.

Y ya para cerrar la cosa se relaja un poco con una versión acústica de “Y Donde Estás” que les ha quedado realmente bien.

En resumen, “Más Vale Tarde…Que Nunca!” es un sensacional disco dentro de un género que muy pocas bandas defienden con tanta autenticidad como lo hace esta formación. Gustará sobre seguro a los seguidores de la banda y a los amantes de los sonidos más clásicos. Es cierto que no llega a la altura de sus dos primeros lanzamientos, aunque les pisa los talones muy de cerca, y a mí en concreto me ha gustado más que su predecesor “El Legado de Judas”. Quizás la producción sea algo flojilla, pero por lo demás les damos la enhorabuena a BEETHOVEN R por este gran disco, ideal para pinchar en garitos y en el carro cuando salgáis de fiesta. Y cómo no, perfecto para ser disfrutado en directo, lo cual esperamos poder hacer lo antes posible!!!

TRACKLIST:

01- No somos nada
02- Lejos de ti
03- Llanto final
04- Hazme tuyo esta noche
05- Loco
06- Y dónde estás
07- Quiero
08- Soy el mejor
09- Hay algo más
10- Va a ser que no
11- Whisky y rock & roll
12- Y dónde estás (reprise)

BEETHOVEN R. son:

Iván Urbistondo – Voz, Coros y Teclados
José Luis Saiz – Guitarra y Coros
Jesús González “Chechu” – Guitarra
Juan Carlos Adeva “Moreno” – Bajo
Antonio Alcoba – Batería, Percusión y Coros

Puntuación: 7’5/10

Autor: Juan José Madrid

<< volver a discos