BERRINCHE – TODO EL MUNDO SABE…

Crítica

Desde Torredonjimeno (Jaén) BERRINCHE nos presentan su octavo plástico, “Todo El Mundo Sabe”. Letras transgresoras con una marcada denuncia social combinadas con potentes ritmos siempre en una línea muy rock and rollera.

Tras varios cambios de baterista y algún que otro traspié con un par de discográficas en la distribución de su anterior trabajo “Historias Del Sur”, el panorama no era muy halagüeño pero, a pesar de ello, han sabido solventar todos los problemas hasta obtener de mano de DFX este trabajo.

Éste larga duración ha sido grabado y producido por los mismos BERRINCHE en su local de ensayo así como la mezcla y masterización se ha realizado en los Pig Estudios de Granada. Y es aquí donde he de poner una pega en este trabajo; la irregularidad en la calidad del sonido. Mientras en unos cortes el sonido es el adecuado en otros les queda sucio y esto desluce el trabajo final. En cuestión de producción me quedo con su trabajo anterior.

Aunque este hecho no desmerece todo el trabajo y la ilusión que desprende el nuevo álbum de los toxirianos, ya que lo que si tiene es un puñado de canciones llenas de rabia, de las que hablaremos a continuación…

“Comienza el bombardeo”, reza la intro y éste llega en forma de temas rápidos, concisos y cargados de crítica social, como apuntaba al inicio de mi valoración, claros ejemplos de ello son “Sin Calle” o “En El Cementerio”.

Si hay un tema que me gusta especialmente de este trabajo es “La Jaula”, el riff me suena muy a heavy clásico, me hace pensar por ejemplo en Saxon o Iron Maiden, y el solo de Ángel Ruiz de (guitarra de uno de los grupos precursores del rock andaluz The Storm) es sencillamente alucinante. Cabe destacar también ese deje andalusí del solo de “Ruina”, otro de los cortes que merecen el adjetivo de brillante en este trabajo, junto a la versión “Take Back Me Back Home” de los granadinos PPM (adaptada al castellano) o la hard rockera “Mal Negocio”.

Para finalizar con esta reseña he de decir que, pese a los problemas citados anteriormente, no considero este disco un paso atrás en la carrera de BERRINCHE, más bien al contrario, es un gran trabajo de rocanrol y seguro que la experiencia vivida sirve para en un futuro hacer las cosas mejor aún.

BERRINCHE son:

Emilio “Manta” – Guitarras y Coros
Emilio “El Farola” – Voz
Mar – Bajo y Coros
Corey – Batería

TRACKLIST:
01. Intro – Sin Calle
02. En El Cementerio
03. De Vampiros
04. El Bastón
05. La Jaula
06. Ruina
07. Mal Negocio
08. El Camaleón
09. Devóra
10. Maldito Cabrón
11. Vuelta A Casa
Puntuación: 6,5

Autor: Jose Ruiz

<< volver a discos