BEYOND TWILIGHT – SECTION X

Crítica

Voy a meterme con un disco que se me antoja muy peculiar. El enfoque de la música, el concepto, las logradas ambientaciones y los cambios de registro sorprendentes consiguen enganchar al oyente desde el principio. Section X, segundo trabajo de Beyond Twilight, presenta una música oscura, con grandes influencias de las bandas progresivas de los 70 como Pink Floyd, Rush o Marillion, con una influencia clara de Messugah, Metallica y Dream Theater.

En su sonido también encontramos reminiscencias de música clásica, de ópera y cierto guiño a los arreglos electrónicos. La temática de Section X es una gran historia de ciencia ficción en apariencia, pero si se observa desde un punto de vista más profundo se distinguen con claridad los planteamientos de dilemas etico filosóficos, religiosos y sociales y caes en la cuenta de que algunas de las cosas expuestas en el story book del libro podrían convertirse en realidad en un futuro no muy lejano.

El proceso compositivo del disco fue un trabajo arduo para el grupo, en especial para su teclista y alma mater Finn Zierler(más conocido por la banda sueca Manticora), que se auto sometió a un calvario para inspirarse (no nos engañemos, encerrarse en una habitación completamente a oscuras, sumergirse en un lago gélido durante todo un día y vivir semanas como un vagabundo londinense es un calvario en toda regla, por mucho enriquecimiento espiritual que conlleve).

Una de las grandes sorpresas del disco es el nuevo vocalista de la banda, Kelly Sundown Carpenter, un cantante joven con el mejor futuro que he escuchado en años (próximamente editará su primer disco con su grupo llamado Outworld). Section X es un disco excelente capaz de captar tanto a los amantes del progresivo como del heavy más tradicional y en definitiva a todo el que disfrute de la buena música. El que ya esté convencido puede salir corriendo a su tienda de confianza, para los curiosos me meteré en el tema a tema:

Be Careful It’s My Head Too: Un comienzo ambiental, con una voz robótica y un fondo realmente desconcertante y tétrico meten en materia al oyente, que parece encontrarse rodeado de criaturas infernales y almas en pena.

The Path Of Darkness: Un riff poderoso arranca el tema, acompañado de unas grandes líneas de teclado y la aparición de la voz de Kelly, rasgada y agresiva, al más puro estilo thrash, pero no os dejeis engañar por las apariencias y continuad prestándole mucha atención. El ambiente oscuro y agobiante sigue siendo algo patente, las atmósferas que consigue este grupo son impresionantes. Compositivamente The Path Of Darkness es un tema de una factura muy alta. En el segundo estribillo se nos permite entrever un ligero chispazo del autentico potencial de Kelly. Cambios de ritmo apropiados en el momento justo y un soberbio trabajo de las guitarras de Anders Exo forman parte de este tema. La parte instrumental del tema y del disco es algo exquisito. Kelly, en especial en este tema, según avanza recuerda a Jorn Lande, pero teniendo en cuenta que es bastante más joven que Jorn podemos decir que Kelly superará al fantástico cantante de Masterplan de aquí a no mucho tiempo. El bajo y la batería rayan aun nivel similar al del resto del grupo y los arreglos son excelentes. Atención al solo.

Shadow Self: El comienzo de este tema me encanta. Es tétrico, poderoso, atrayente, interesante. El riff es muy apropiado para el tema, da la sensación de estar cabalgando por una oscuridad pura y aterradora. De nuevo Kelly irrumpe con una voz agresiva y rasgada, intercalando partes de voz más limpia y en un registro menos agresivo. El estribillo de Shadow Self me gusta más que el del anterior tema, y la melodía del tema se hace pegadiza a pesar de lo complicado de su composición; porque compositivamente es un tema difícil y de una calidad poco habitual en los tiempos que corren. Los coros, con voces femeninas y masculinas, provocan un efecto aún más extraño, más oscuro, más terrorífico, pero poderosamente atrayente. Un nuevo sobresaliente en el apartado instrumental, en especial para Finn Zierler y Anders Devillian(bajo). Jacob Hansen lo borda con sus guitarras rítmicas y Tomas Fredén hace un alarde de cómo debe tocarse la batería. Nuevamente, atención al solo. Genial.

Sleeping Beauty: Este es uno de mis temas preferidos del disco. Es menos agresivo que los anteriores. Compositivamente es una de las piezas más fuertes que he escuchado en mucho tiempo y la interpretación de Kelly y de las voces que le ayudan en unos disimulados coros hacen del tema algo impresionante. La atmósfera oscura no abandona, pero ahora encontramos cierto sabor nostálgico en el aire. Tuve la oportunidad de hablar con Finn durante una hora y me comentó que este tema creció casi por completo mientras estaba vagabundeando en Londres por las mimas calles donde Jack El Destripador mató a sus victimas. Las influencias progresivas de los 70 y de la ópera son evidentes en este tema, que resulta inusitadamente elegante y mágico. Interpretativamente sobresaliente general y la misma nota para los arreglos. Merece mucho la pena.

The Dark Side: Un poderoso riff y una ambientación excelente llaman poderosamente a escuchar este tema con atención. Kelly Sundown hace en este disco un trabajo impresionante en el que se ve ayudado y reforzado por dos cantantes más, que tienen pequeñas partes de una o dos líneas en el tema. Compositivamente es un tema muy bien trabajado y la oscuridad de la atmósfera es un factor que juega a favor del tema. Kelly y Finn son los más destacados en este tema, con bastante ventaja sobre Ander Devillan y Anders Exo. Cuatro minutos para disfrutar de un tema extravagante y de una calidad poco común. Muy interesante.

Portrait F in Dark Waters: Creo que resulta casi evidente durante que experiencia surgió este tema. Se trata de un tema instrumental, melancólico, oscuro, triste, genial. El piano es el instrumento que lleva las riendas de este tema y unos grandes arreglos aderezan la canción. Buena composición y mejor resultado en dos minutos y medio exquisitos.

Ectasy Arise: Un comienzo enérgico para un tema sorprendente. Compositivamente es de lo mejor del disco junto a Sleeping Beauty y Section X. La batería de Tomas Fredén se presenta sobresaliente, ligeramente por delante del resto de instrumentos, pero quien realmente sobresale en este tema es Kelly, que esta enorme. Ectasy Arise es una canción muy atrayente, la atmósfera oscura sigue presente pero esta vez encontramos un estribillo soberbio, muy pegadizo, que ayuda a entrar en un tema con buenos cambios de ritmo. Es una canción extremadamente divertida e interesante. Sinceramente, hacia mucho tiempo que no aparecían piezas de este calibre. Prestadle mucha atención a Kelly y a la parte puramente instrumental del tema, seguro que os sorprende gratamente (no dejo de pensar que en este tema hay una fuerte influencia de Andrew Lloyd Webber, en particular de su Phantom Of The Opera, en el apartado ambiental). Sobran las palabras.

Section X: Un nuevo comienzo más que acertado abre el tema más largo del disco. La voz de Kelly, versátil como poca, nos ofrece aquí una nueva faceta, muy particular. Los teclados de Finn son determinantes en la atmósfera de este tema. Section X es un tema con una composición excelente, tiene tintes progresivos y las influencias de Messugah y Dream Theater se notan, pero no penséis que se deshacen en alardes técnicos y solos interminables como Petrucci y compañía, no, el tema y sus partes duran exactamente lo que deben durar. Jacob Hansen hace un papel impresionante a las guitarras rítmicas y Kelly permanece en su sobresaliente línea. Anders Exo nos ofrece nuevamente un solo impresionantemente bueno, muy sentido, con un feeling extraordinario. La oscuridad y el misticismo de la atmósfera permanecen constantes en el tema, que sufre cambios de estructura, ritmo y registro de forma inesperada pero muy apropiada. Los arreglos son lo que se dice una maravilla y la parte más cañera del tema invita aun headbaging divertido a más no poder. Nueve minutos y medio les han bastado a Beyond Twilight en este tema para transportar al oyente a una dimensión diferente, terrorífica, oscura, pero increíblemente llamativa. Sobresaliente sin lugar a dudas. Curiosísimo y extraño final.

Poco más puedo decir, salvo que este disco es lo mejor que ha salido en este año para mi gusto, superando con creces otros lanzamientos excelentes como pueden serlo Angel Of Retribution (Judas Priest), Candlemass(Candlemass), Tyranny Of Souls (Bruce Dickinson) o Funeral Album (Sentenced).

Beyond Twilight:

Finn Zierler – teclados
Kelly Sundown Carpenter – voz
Anders Exo Kragh – guitarra
Anders Devillian Lindgrén – bajo
Jacob Hansen – guitarra
Tomas Fredén – batería

01. Be Careful It’s My Head Too
02. The Path Of Darkness
03. Shadow Self
04. Sleeping Beauty
05. The Dark Side
06. Portrait F In Dark Waters
07. Ecstasy Arise
08. Section X

Puntuación: 10

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos