BLACKBERRY SMOKE – FIND A LIGHT

Crítica

Tenemos sobre la mesa el sexto disco de la formación americana más en forma del rock sureño con pinceladas country, BLACKBERRY SMOKE… tal vez sólo superados estos años atrás por las irrupciones del apabullante CHRIS STAPLETON y del refinado e intimista JASON ISBELL, si me lo permiten. Tras su “Like an Arrow” de hace dos años, nos llega “Find a Light”, aparecido hace sólo cuatro días en el sello Earache Music, disco, como siempre, esperado por los que somos fans confesos de los de Atlanta.

Trece temas, como nos tienen acostumbrados, que consiguen, como no puede ser menos, componer un buen disco, sin llegar a las excelencias de los “Little Piece of Dixie” o “ The Whippoorwill” que, para mí, son las cumbres de la banda. Algunos esperamos el momento en el que BBS se suelten la melena y se atrevan con temas más largos, con más desarrollo, con más progresiones, solos de muchos compases, preguntas, respuestas… pero tendremos que esperar al siguiente disco, me temo.

Abre la rockera “Flesh and Bone”, elegida como sencillo, con sonido de guitarra sucio, machacona, a veces algo repetitiva, pero con buen “groove” y estribillo para corear, como la undécima, la muy boogie “Nobody Gives a Damn”, cortada por similar patrón, aunque más tradicional: guitarreo y rock and roll por doquier. Son los temas más animados del disco, junto con “The Crooked Kind”, que se le acerca.

maxresdefault

“Running Away from it All” es una típica canción BBS, con su colchón de teclados y su melodía pegadiza. Típico sonido 70, con reminiscencias SKYNRYD. Si queremos “parearla” con otro tema que vaya por el mismo camino “Best Seat in the House” se adapta perfectamente, tal vez demasiado… Más órgano y sabor sureño encontramos en “Till the Wheels Fall Off”, algo intrascendente.

El comienzo acústico de “Medicate my Mind” camina más por el country que por el rock, igual que “Seems so Far”, medio tiempo de nuevo muy “de la banda”. Tal vez, y es una reflexión personal, el disco contiene, junto con los pocos desarrollos instrumentales de que hablaba antes, temas demasiado típicos, como si ya los hubiéramos escuchado antes, lo que no es óbice para que sean buenos, claro.

En las canciones lentas es donde Charlie saca a pasear su sentimiento y sus buenas melodías con más fruición. “I’ve Got this Song” y “Let me Down Easy” son dos buenos ejemplos y, para colmo, en la segunda colabora Amanda Shires, la esposa de JASON ISBELL. Preciosos temas, de lo mejor del plástico.

Mención aparte merecen los ramalazos góspel de “I’ll Keep Ramblin’”, con el pedal steel de Robert Randolph, el ritmo vacilón de la mordaz “Lord Strike me Dead” y las inflexiones vocales de “Mother Mountain”, con los WOOD BROS, que no pueden dejar de traer ecos de CSN&Y, o sea, Crosby, Stills, Nash y Young.

get

En resumen, disco recomendable de una banda que nunca nos dará riffs afilados ni baterías estrepitosas, pero que tiene la astuta capacidad de hacer temas de calidad, pero fáciles de escuchar, bien estructurados y con la fuerza y calma justas.

En octubre comienzan gira por Europa pero, de momento, no tenemos fechas en España, aunque sí pasan por algún que otro país vecino. Veremos si nos vemos bendecidos con la luz y les tenemos por aquí de nuevo. Éste que suscribe les vio en sala en 2015 y en festival en 2016, y me convencieron muchísimo más en recinto cerrado; ganan enteros, así es que deseando estamos :-)

 

 

BLACKBERRY SMOKE son:

Charlie Starr: guitarra y voz solista.
Paul Jackson: guitarra y coros.
Richard Turner: bajo y coros.
Brit Turner: batería
Brandon Still: teclas.

 

Lista de temas:

  1. Flesh And Bone (Charlie Starr)
  2. Run Away From It All (Charlie Starr, Keith Nelson)
  3. The Crooked Kind (Charlie Starr)
  4. Medicate My Mind (Charlie Starr, Travis Meadows)
  5. I’ve Got This Song (Charlie Starr)
  6. Best Seat In The House (Charlie Starr, Keith Nelson)
  7. I’ll Keep Ramblin’, feat. Robert Randolph (Charlie Starr, Robert Randolph)
  8. Seems So Far (Charlie Starr, Travis Meadows)
  9. Lord Strike Me Dead (Charlie Starr)
  10. Let Me Down Easy, feat. Amanda Shires (Charlie Starr, Keith Nelson)
  11. Nobody Gives A Damn (Charlie Starr, Keith Nelson)
  12. Till The Wheels Fall Off (Charlie Starr)
  13. Mother Mountain, feat. The Wood Bros (Charlie Starr)

 

Discográfica: Earache Records

Puntuación: 7 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.