BLACKSTONE CHERRY – FAMILY TREE

Descripción

Si hace poco reseñábamos el sexto disco de la formación americana más en forma del rock sureño, BLACKBERRY SMOKE, ahora tenemos entre manos el también sexto trabajo de los también americanos y de nombre reminiscente BLACKSTONE CHERRY. Mucho más contundentes que los de Atlanta, estos chicos de Edmonton, Kentucky practican un rock de buenos riffs, aplastante, pero sin perder las raíces americanas de las que hacen gala los de Charlie Starr.

Su primer disco ya nos voló la cabeza a más de uno (aquel temazo llamado “Rain Wizard”…) y, aunque si bien es cierto que han pasado en su segundo y tercer trabajo, por la etapa suave y más relajada por la que atraviesan muchas bandas, rayana, incluso, en lo comercial, su anterior disco y éste vuelven a demolernos los oídos con guitarrazos que no tienen piedad del oyente.

Con solo veinte días en el mercado, ya se ha convertido en un disco fundamental de 2018 para quien estas líneas escribe. Sus riffs machacones, el vozarrón de Chris, la buena producción y un puñado de temas para dar cabezazos son las señas de presentación del “árbol genealógico” de los de Kentucky. Pero no creáis que sólo vais a encontrar fuerza a raudales y “roots rock”, no: hay toques góspel, blues, soul, incluso funky, así es que, a lo dicho anteriormente, añadimos la variedad al lado positivo de este plástico autoproducido y grabado en la localidad escocesa de Glasgow. 

Los dos primeros temas son, precisamente, los que sacaron como adelanto antes de la presentación oficial el 20 de abril. “Bad Habit” y “Burnin’” ya nos anuncian que las guitarras dobladas y balanceadas, baterías sin aditamentos y líneas de bajo poderosas van a ser la clave. La primera es más salvaje; la segunda más ortodoxa.

black-stone-cherry

“New Kinda Feelin’” viene acompañada por notas de piano y tiene un bridge casi declamado “estilo rap”, antes de la entrada de un estribillo corto. Tiene su cosa, pero no es de lo mejor del disco. “Carry Me Down the Road” entra con bongós, seguidos de un riff a dos guitarras que quita el hipo. Interesante escuchar el trabajo guitarrero con un instrumento por canal.

“My Last Breath” comienza con un piano “Rhodes” y la voz de Chris, al más puro estilo Coverdale de finales de los 70. Tema reposado (pero no mucho) de muchos quilates. Luego, “Southern Fried Friday Night” vuelve a atronar los altavoces en un tema vacilón de fácil escucha que comienza con “talk-box” incluido. Y “Dancing in the Rain”, a ritmo de cencerro y riff clásico es otro gran tema con su estribillo coreable y la participación del gran Warren Haynes, de GOV’T MULE.

El disco nos permite ahora rockanrolear con “Ain’t Nobody” al más puro estilo clásico… y llega el tema dedicado a la máquina del sexo, Mr. James Brown. Para muchos, la mejor canción del disco, y no seré yo quien diga que no, por cierto, ya que el tema brilla con luz propia, tanto en música como en letra, en el recuerdo al soulman de Carolina del Sur.

“You Got the Blues” es una de mis favoritas. Tiene el riff más inspirado del disco, y desprende buen rollo a pesar del título, con su feeling bluesy y su estribillo tenaz e insistente. A “I Need a Woman” la encuentro algo repetitiva, aportando poco a lo ya escuchado… pero llega “Get Me Over You”, que nos devuelve el blues macarra que B.S.C. maneja como  nadie. De nuevo, muy buen dúo guitarrero que no te deja parar de mover, sea la cabeza, sea los pies.

maxresdefault

Finalmente, el tema que da título al álbum, con sus más de cinco minutos, lo encuentro mal colocado, ya que está en el mismo tono que el anterior, y hubiera sido más acertado que fuera en otro lugar. Es una canción que mantiene el nivel alto, es más personal y menos descocado que el resto, tal vez más profundo, como si hubieran querido dejarnos con una sensación más calmada para terminar…

En resumen, muy buen disco, totalmente recomendado para los amantes del rock sin chorradas, de sonido árido (aunque con algún otro efecto que vendría mejor no haber usado), guitarras dobladas, sabor añejo y regusto a bourbon en la boca.

Les veremos por España en noviembre en tres ocasiones, acompañados por los canadienses MONSTER TRUCK. Barcelona (29 de noviembre, Razzmatazz 2), Madrid (30 de noviembre, But) y Bilbao (1 de diciembre, Santana 27). ¡Buen cartel!

BLACK STONE CHERRY son:

Chis Robertson– voz y guitarra rítmica.
Ben Wells– gitarra solista y coros.
Jon Lawhon– bajo y coros.
John Fred Young – batería, percussion, piano, coros.

 

Listado de temas:

  1. Bad Habit
  2. Burnin’
  3. New Kinda Feelin’
  4. Carry Me Down the Road
  5. My last Breath
  6. Southern Fried Friday Night
  7. Dancing in the Rain
  8. Ain’t Nobody
  9. James Brown
  10. You Got the Blues
  11. I Need a Woman
  12. Get Me Over You
  13. Family Tree

 

Puntuación: 8,5 / 10.

Discográfica: Mascot Records

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos