BLUE PILLS – DEVIL MAN

Crítica

2013  nos ha dejado algunos momentos y descubrimientos realmente interesantes y sin lugar a dudas uno de los mejores y más llamativos es el grupo de blues rock BLUE PILLS que nos presentan a través de Nuclear Blast un EP titulado “Devil Man”: cuatro temas en los que la banda, con la fantástica Elin Larsson al frente, nos da un ejemplo de su música, dibujando un sonido que bebe de influencias sementeras como FLETWOOD MAC o CREAM y que, lejos de plantearse como un grupo nostálgico empeñado en reproducir la magia de aquellos grupos, se esfuerza por conseguir una música fresca y con ideas renovadas que mantenga la esencia de aquel rock.

Combinando blues, rock y soul la banda trasmite una energía poco habitual que nace, especialmente, de la voz de Elin Larsson (una suerte de mezcla entre Janis Joplin y Aretha Franklin) y que se apoya en la fantástica labor de Dorian Sorriaux a las seis cuerdas, un joven guitarrista capaz de unir el calor de Hendrix con la inventiva de Satriani (y para el que no lo crea, basta con darle unas vueltas al tema “Time Is Now”).

El comienzo el disco con “Devil Man” es quizás el momento en el que más podemos apreciar la fuerza y el rango de la voz de Larsson que, sin embargo, no se ha detenido en hacer demostraciones y ha puesto sus dotes al servicio común de la banda, cuya sección rítmica impulsa una composición a la par fresca y nostálgica que resume a la perfección el lado más potente de BLUE PILLS.

Todo disco que tenga algo que ver con el blues debe tener un tema acerca de un río y este EP no iba a ser menos. La formación afincada en suecia (con nacionalidades sueca, francesa y americana) nos presenta en “The River” un tema con sabor Mississippi, un tema cálido y lleno de color con un precioso entretejido instrumental en el que la guitarra de Sorriaux y el bajo de Zack Anderson brillan con luz propia.

Time Is Now”, como ya he comentado más arriba, nos permite disfrutar de una exhibición en toda regla del talento de Dorian Sorriaux y es posiblemente el corte más rockero del disco, con Cory Berry aportando un ligero toque funk tras los parches y Elin Larsson demostrando una vez más sus fantásticas dotes como vocalista.

El disco se cierra con la más relajada “Dig In”, un corte que avanza in crescendo y que muy posiblemente sea el más completo de este pequeño gran trabajo, mostrándonos a un grupo en el que todos los miembros tienen algo especial que ofrecer y que se preocupa por conseguir unas composiciones que mantenga la esencia y el “sabor” del blues rock setentero pero desde un punto de vista alejado de la simple nostalgia y con la mirada puesta al frente, consiguiendo un sonido personal y meritorio dónde los haya.

BLUE PILLS son uno de los grandes tesoros de la escena actual y su carrera, de seguir por este camino, promete dejarnos verdaderas joyas a su paso. Todo un lujo.

 

TRACKLIST:

01.- Devil Man
02.- The River
03.- Time Is Now
04.- Dig In

 

BLUE PILLS son:

Elin Larsson – Voz
Dorian Sorriaux – Guitarra
Zack Anderson – Bajo
Cory Berry – Batería

 

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 9,7/10

<< volver a discos