CAIN'S DINASTY – LEGACY OF BLOOD

Crítica

Tras la oscura y morbosa portada de la que hace gala el debut discográfico de los alicantinos CAIN’S DINASTY he decir que me esperaba un estilo musical de corte quizás más gótico que el power metal limpio con el que se nos presenta el grupo, a través de la discográfica Melodica Records, en este “Legacy of Blood”.

Ellos lo llaman “Vampiric Power Metal”, pero ya os digo que el primer adjetivo no hace sino referencia a la temática sobre la que se desarrollan las letras del disco puesto que musicalmente lo que, agradablemente en su composición, nos encontramos son buenas canciones de un power metal directo, de corte bastante heavy en ciertas ocasiones y muy empapado de referentes como METALIUM, HAMMERFALL o cosas similares aunque, si es cierto que con identidad propia gracias a un cierto halo de oscuridad y de (muy) ligeros aderezos de aspecto demoníaco, sobre todo en lo que respecta en el apoyo de su vocalista Rubén Picazo en voces dobladas de corte más agresivo o gutural en contraste a su registro agudo y limpio, muy típico en los grupos de ese corte.

Individualmente no es un grupo que destaque en ninguno de sus instrumentos pero a nivel global la gran mayoría de los cortes que componen este disco he de decir que se presentan muy compactos y bien trazados. Buenas líneas de guitarra, sección rítmica bien llevada con un bajo que suena bastante atronador y todo ello sustentado en el deseo de querer empapar los temas de una atmósfera cargada de sentimiento vampírico, con buen apoyo, sobre todo, en los teclados y en ciertos momentos susurrantes de la voz de Rubén.

Como habéis podido imaginar ya con el título del disco y los cortes del mismo, el idioma usado por CAIN’S DINASTY es el inglés. Una asignatura que aún está pendiente de ser solventada por la mayoría de los grupos nacionales que se decantan por ésta lengua pero que, en el caso de los alicantinos, tiene visos de dejar de ser un problema muy pronto. Y es que, si bien en algunos momentos nuestros oídos nos pedirían una pronunciación más fina y depurada, como ocurre en la balada “Come to me”, en la gran parte del disco este aspecto pasa mayormente desapercibido y sin nada que objetar al respecto.

En cuanto a los temas sin duda destacar la buena y contundente apertura con “Legacy of Blood”, un corte rápido y directo, con un comienzo que me ha recordado a los mejores Hammerfall de aquel debut con “Glory to the Brave” y que presenta sin duda el mejor estribillo de todo el disco. Un tema de esos que enganchan y que en directo prometen ser todo un huracán. La sección rítmica es toda una apisonadora de power metal, los solos de guitarra se suceden con mucha celeridad y presencia y la producción deja muy poco que desear.

Tras este gran corte de introducción a la música de CAIN’S DINASTY entra el que para mi es su mejor composición de todo el disco “Two Seconds to forget your name”. Aquí ya comenzamos a ver los derroteros por donde quiere llevarnos el grupo, a través de composiciones de mucha presencia rítmica, de ambiente más oscuro pero sin dejar de lado el power metal potente y de corte épico en su estribillo. Tiene gancho y el adorno de los coros femeninos le da un color más atractivo si cabe. Un gran acierto.

“Under the City Lights” es un corte mucho más potente en su propuesta, con un bajo atronador que nos lleva desde un comienzo muy de medio tiempo hacia un estribillo de esos que se expanden gracias a la voz de su vocalista y, sobre todo, a la típica melodía pegadiza de guitarra. Solvente.

De “Remember the Tragedy” me gusta mucho el tono oscuro pero juglaresco con el que comienza el tema. Un corte donde lo que destaca es el sentimiento sosegado y melancólico de su estribillo y donde podemos comprobar que su vocalista se adapta fácilmente a diferentes tipos de registros demostrando, que sin ser un fuera de serie en ninguno de ellos si que se presenta con una versatilidad que da personalidad al grupo. Tiene un gran camino aún por mejorar, obviarlo no sería correcto, pero tiene las bases para asentarse como un buen vocalista de power metal.

“The Journey” tiene poco misterio a parte de ser uno de los temas más heavys de todo el disco. Buenos momentos vocales y ciertas referencias a Judas Priest o Metalium es lo más destacable del corte, tal y como le ocurre a “Tears of pain”, un tema con cierto aire a Stratovarius y donde la voz de Rubén más similar a la de Kai Hansen se torna.

En el aspecto negativo de este “Legacy of Blood” colocaría los últimos cortes del disco. Veo un gran desacierto incluir un tema cantando en castellano dentro del contexto de este disco. Me refiero a “Infancia Eterna”, un tema carece de gancho y es en exceso lineal donde el tono que adquiere la voz para mi gusto pierde muchos enteros. Sería preferible que siguieran por la senda del idioma anglosajón.

Por otro lado, “Come to me” es una bonita balada, con una buena sección de piano que va creciendo hacia el final y donde las guitarras de R. García y J.J. Ruíz suenan perfectas. La única pega es, como ya dije más arriba, que me falla la pronunciación en algunos puntos del tema. Por lo demás es una digna balada.

En cuanto al tema que cierra el disco “Taking a Look”, es sin duda uno de los cortes más heavys del disco, con muy buenos duelos de guitarras pero, bajo mi punto de vista, no aporta gran cosa en cuanto a composición se refiere. Un tema directo y muy atronador pero sin cuerpo, algo que, sin duda, si tienen los primeros cortes del álbum.

En definitiva un buen debut, aún por depurar y por trazar con pincel más fino pero que cuenta con una producción de primer nivel y que aportará un puñado de buenos temas a los fans más acérrimos del power metal veloz pero de atmósfera y temática inquietante.

CAIN’S DINASTY eran, en el disco:

Rubén Picazo – Voces
Roberto García – Guitarras
Paco Castillo – Bajo
J.J. Ruíz – Guittarras
Marcos E. de Juana – Batería

Actualmente la formación es la siguiente:

Rubén Picazo: Voz
Roberto Garcia: Guitarras
Paco Castillo: Bajo
Jose A. Quiles: Teclados
Helios Garcia: Batería

TRACKLIST:

01 – Legacy of Blood
02 – Two Seconds to Forget Your Name
03 – Under the City Lights
04 – Remember the Tragedy
05 – The Journey
06 – Tears of Pain
07 – Infancia Eterna
08 – Come to Me
09 – Taking a Look
Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos