Calentón – Canciones que gemías tú

Crítica

«Canciones que gemías tú», es el título de la primera entrega discográfica de CALENTÓN, una joven banda de Plasencia (Cáceres), ciudad natal de otro gran artista de nuestro rollo como es Robe Iniesta (EXTREMODURO). CALENTÓN nos presentan un EP con seis temas, aunque también han sacado una edición especial con un séptimo tema, llamado «Blanca y negra», con la colaboración de Vito Íñiguez, cantante de SÍNKOPE, cargados de rocanrol de la vieja escuela, que recuerdan a otras bandas; como por ejemplo: MAREA, EXTREMODURO, SÍNKOPE…

Desde el primer corte; «Cartílagos», hasta el último «Sa’ Maquillao», CALENTÓN dejan muy claro que se toman las cosas muy en serio, teniendo unas letras firmadas por Al Varone (bajo y voz) y música de los cuatro miembros del grupo. El primer single que publicaron, «A pulso de garrapatea», es quizás el tema donde más se dejan la piel, y que también cuenta con un vídeo clip, que se puede visualizar en todas las redes sociales.

El álbum fue grabado en el estudio casero de Sergio Díaz, entre los meses de mayo y junio del 2017, en Barrado (Cáceres), en el Valle del Jerte, comarca natural y valle de Extremadura, bajo la producción de él mismo. También se mezcló y masterizó bajo las órdenes de Sergio Díaz, con la supervisión de Alberto Hernández y Jaime Sánchez, durante los meses de julio y agosto de 2017. Mencionar que en el sexto corte, «Vivir mata», CALENTÓN cuentan con la inestimable colaboración a la voz del gran Fernando Madina (REINCIDENTES).

Analizar tema por tema sería la forma fácil de hacer la crítica de este EP, pero yo no lo voy a hacer, porque ellos mismos han colgado en su web la descarga gratuita de este, así que buscarlos y darle una oportunidad. Si os gustan algunos de los grupos que puse anteriormente, y de los que ellos beben, no os vais arrepentir. No te quedes con la semblanza de la voz de Al Varone, prácticamente calcada a la de Kutxi Romero, pues si no les damos un voto de confianza jamás saldrán estas formaciones de su local de ensayo. Todo músico se parece de alguna manera a sus influencias, hasta que llega el día en que se hacen un hueco en este difícil mundo de la música.

Esos pies entrelazados de la portada son obra de Ana Álvarez, mientras que el libreto ha sido maquetado y diseñado por Abel Hernández. En conclusión, considero que este grupo empieza fuerte con su debut, aparte de recorrer parte de España, pateándose los escenarios donde le dejan tocar, de momento dale una oportunidad a “Canciones que gemías tú”.

Lista de temas:

1- «Cartílagos»
2- «A pulso de garrapatea»
3- «A bandazos»
4- «Vivir mata»
5- «Embriagada»
6- «Sa´maquillao»

Banda:

Al Varone: Bajo y voz
Alberto HM: Guitarra Solista
Alberto Lince: Guitarra rítmica y coros
Jaime Cester: Batería

Puntuación: 07/10
Discográfica: Auto editado
Autor: José Luis Pérez Redondo