Cathexia – Complete Obliteration

Crítica

Que sí, que BEHEMOTH se fumó esa pelea de capones entre el death metal americano y el black noruego y pasó de esas movidas de voces agudas y desgarradas y mezclo los rápidos tambores capitaneados por el blastbeat con redobles y ritmos más pesados. Esto nos lleva a cuestionarnos: ¿Puede un grupo volverse un género? Desde mi punto de vista, sí. El claro ejemplo es CATHEXIA, la banda por la que estamos aquí reunidos. Lejísimos de ser una copia y de que la historieta que he contado sirva de argumento para tacharme de loco, CATHEXIA reúne la mezcla necesaria entre death y black para estar en esta lista.

Veamos, de nuevo, otro grupazo autóctono, de nuestro país. Toma nota: debajo de sidra y fabada apunta CATHEXIA, así vas completando la lista de productos indispensables asturianos. Con este Complete Obliteration cierran el hat trick; los tres cerditos; las tres mellizas…-todos ellos seguidos de “del infierno” detrás.

Todo empieza con “The Fall Of The Unholy Race”, este tema que sirve como introducción no puede alardear de ser demasiado complejo ni singular, desde luego; riffs básicos, sin efectos, sin ningún giro no esperado. No obstante, sirve como entrante, te muestra los sonidos, cómo ladran las guitarras y cómo pisotea la batería. Sin pausa alguna, la sucede descaradamente Entrails Of The Earth, un tema agridulce; muy agri y muy dulce. En primer lugar los riffs, me gusta la técnica pero no pido algo rollo Forest de First Fragment, simplemente que los riffs principales se basan, en gran medida, es un alternate picking acompañado de tonos más agudos, quintas y algún que otro cambio; no lo critico, simplemente es una observación de la simpleza de estos. Ahora bien, por contrapunto, los tonos encontrados para acompañar la guitarra principal le dan muy buen rollo al tema. En cuánto a la voz, me flipa, robusta, agresiva, no obstante, vigilaría a la hora de cuadrar las sílabas. Finalmente me flipa el juego de platos aleatorio y en general las baterías.

No Rest Beyond Death” es claramente lo que me permitirá decir al final que el disco hace una progresión continua en cuanto a calidad. Si el anterior tema era “meh”, este ya me empieza a poner contentillo. Más variedad de riff, mezclando velocidad y gran número de notas con algo más pesado dándole protagonismo a la voz y a la batería. A parte los ritmos de la voz están mucho mejor metidos, resaltando todo el tema. Incluye un pequeño oasis, y digo oasis porque empieza aproximadamente a medio tema, tiene un aire bastante más distinto y cuando termina, inmediatamente escuchamos riffs anteriores. Esto se pone interesante….

¡Oh por dios, dejad de hacer esto! A medida que voy escribiendo me hacéis tragar mis propios pensamientos sobre vuestra música que tuve al escuchar el primer tema. Muchos dirán que son detalles sin importancia, otros que es feo; de hecho, algún espabilado dirá que al editar se olvidaron de cortarlo, pero esa bocanada de aire del inicio del tema le da un toque mucho más gore a la forma trepanadora con que comienza “Blessing/Extermination”. Si has sido tan cutre de escucharlo sin cascos te pido, por lo menos, que te enchufes los auriculares y le des al minuto 2:08. Esto es gloria. Quizás lo que me molesta es el cambio de tono, cierto es que el contraste mola, pero no me termina de convencer. ¿Qué pensáis?

Me atrevería a dar un consejo jugándomela a parecer un arrogante; creo que deberían soltarse un poco, no tener miedo a introducir cosas. Lo digo porque cuando lo hacen dejan entrever un estilo totalmente propio y que, aparte de refrescar, los caracteriza y de bien seguro que nadie lo tendrá igual. Quizás este Eternal Slavery no me ha terminado de llenar por eso. Tiene muy buenos puntazos, pero en su conjunto no convence y menos viniendo de donde veníamos. No obstante, y confuso me hallo, “Rebellion Is Growing”, que va enlazado con este tema, te mete a partir de media canción todo lo que le ha faltado al anterior. ¡BUM! Dejad de jugar con nuestras mentes.
Joder, joder y joder. De nuevo lo están haciendo… Todos tropezamos, la diferencia es como lo disimules y estos tíos han salvado el tiro como unos verdaderos jefes. “Mankind’s Obliteration” tiene un rollo más thrash. A parte si nos fijamos en el dibujo de la segunda guitarra esta evoluciona, más matices y mejor colocados. Sigue ascendiendo.

¡Magnífico! ”Virus” me viene al dedo para comentar lo que me iba rondando la cabeza. Si añadiesen algún que otro gutural agudo, tipo shrieking, nos regalarían muchos calentones tontos. El tema en sí respeta más, respecto a los anteriores, el estilo CATHEXIA. Debemos poner bien el oído y evitar los típicos comentarios de abuelas y regaetoneros de: “Pero si es siempre lo mismo”. Por favor.

Llegamos al noveno y último tema: “Inert”. Cómo se lo tenían guardado los cabrones. Reúne todo lo que se ha ido proponiendo durante el álbum, lo que a unos tenían y les faltaba y viceversa, y nos ha caído delante de la napia. De alguna forma han ido construyendo el álbum a medida que lo escuchábamos; malditos científicos locos jugando a ser Víctor Frankenstein.

Cerraré comentando lo satisfactorio que ha sido descubrir otra banda que vale la pena de nuestro país. De hecho, para más inri, el otro día vi que los habían confirmado para el Resurrection Fest. Muy merecido y mucha suerte.
¡Un placer!

Tracklist:

01. Fall of the unholy race
02. Entrails of the earth
03. No rest beyond death
04. Blessing/Extermination
05. Eternal slavery
06. Rebellion is growing
07. Mankind´s obliteration
08. Virus
09. Inert

Formación:

Gonzalo Gonzalez Dorado ‘Lalo’, Bajo
Dario Urbistondo, guitarra
Javi Piti, Batería
Javier Cosmea, Guitarra
Abel Suárez, Voz

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Roi Iturregui

FACEBOOKhttps://www.facebook.com/Cathexia/ 
YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UCPXXs8dWt501QXKyDgq2deg
TWITTERhttps://twitter.com/Cathexia
INSTAGRAMhttps://www.instagram.com/cathexiaband/

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/cathexia-complete-obliteration">
Twitter
<< volver a discos