CELSIUS – SIZYGIA

Crítica

Cuando el compañero de La Mirada Negra, Antonio Refoyo me hizo llegar este disco, lo primero que pensé es que quienes eran este grupo. Una vez que a la vuelta del concierto en el que coincidimos me lo puse, salí de dudas y posteriormente traté de escuchar su discografía. Estos vizcaínos llevan desde 2004 haciendo rock duro, con melodía, basado en el AOR americano y en estilo del tipo Whitesnake o Bon Jovi, Gotthard o Europe, como ellos mismos declaran. Este trabajo contiene 10 temas de ocho años que avalan la trayectoria de esta banda de Hard rock de Uribe Kosta.

Las comparaciones son inevitables, y a lo largo de todo este tiempo se les ha equiparado con Heroes del silencio, Avalanch, Sober o incluso Poets of the Fall. Ellos automáticamente confiesan tener un estilo lo suficientemente propio como para que el hecho de no poder etiquetarlos tan fácilmente reafirme su persona.

Este trabajo representa el tercero en su carrera musical, tras ”Alas” y “Viento a Favor”, y se ha grabado y masterizado en los J.O.studios de Basauri (Bizkaia), bajo la producción de Jagoba Ormaetxea.
Con un diseño cuidado y bien elaborado, realizado por Alva, el mismo tiene una cierta representación de los enigmas del mundo, de los misterios del universo. Vamos, que cuanto menos está bien trabajada.

CELSIUS anteriormente eran conocidos como Celsius 32, pero cambiaron el nombre tras varios cambios de formación, para quedarse definitivamente con este.
¿Qué significa “Sizygia”, el curioso título del disco? En astronomía, una sicigia o sizygia (del griego συζυγία, «reunión», y después del bajo latín, syzygia) es una situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o de un planeta. Estos elementos parece que se hayan conjurado para traer este disco.

Pero yendo a los temas, de primeras se nota que es un disco elaborado, madurado y sobre todo enfocado al directo, ya que su apuesta por el rock melódico que practican dice que “Es el momento”. Este primer tema del disco marca la dirección musical del resto de temas, las pautas a seguir en pos de deja su impronta musical. Sin duda un tema muy acertado para ese salto de calidad que se les esperaba.

Un tema como “Despertar”, hace que según le escuches te puedas dar cuenta que va a ser ideal para tocarlo en directo y que seguro que funciona, ya que atrapa desde el primer acorde.
El siguiente tema, “Plenilunio”, nos puede hacer pensar que de haber cantado en otro idioma, su procedencia sería más bien escandinava. Pero no, ellos son vascos y hacen su propio estilo, que está marcado, pero donde recogen influencias variadas, como se pueden apreciar en este corte.

«El Eco del Pasado» es un tema que casi se espera. Quiero decir esto, por que en el hard rock suele haber baladas, y este es el mejor ejemplo, el cual rompe con el ritmo del disco y hace que su vocalista David Gándara, junto con los teclados de Samuel Serrato, así como el violín son los protagonistas, y en el mismo también participa el productor, no solo a los controles, sino colaborando en la guitarra y las voces, Un tema que transmite, en definitiva.

Tras la balada, volvemos a tener temas con una gran fuerza, como “Piel”, ya que su fuerza en las guitarras nos marcan una segunda parte del disco que hace que se equilibre un poco más y que el rock que practican salga reforzado.
“Inmortal “es un gran tema también, directo donde se puede ver la evolución que el grupo ha tenido respecto a los trabajos anteriores

Y finaliza el disco de manera soberbia y ala vez sorpresiva, ya que “Eclipse” es un tema instrumental, que cumple con el objetivo que tiene de cerrar de la mejor manera posible este “Sizygia”, y este tema hace dicha función, resumiendo de la mejor manera posible lo que han conseguido hacer durantes los nueve temas anteriores, proyectando aquí el resto y llegando al final del mismo casi sin enterarte.

Ciertamente es un trabajo que debería hacer que CELSIUS de un salto de calidad y que les ponga en el mejor sitio posible, por que calidad tienen como para poder emerger de la manera en que su música lo demanda. Esperemos a ver su directo, ya que con la música que hacen, seguro que en directo es mucho mejor.

Tracklist:

01.- Es el Momento
02.- Arena
03.- Despertar
04.- Plenilunio
05.- El Eco del Pasado
06.- Piel
07. – Promesas de Papel
08.- Otro Segundo Más
09.- Inmortal
10.- Eclipse

CELSIUS son :

David Gándara – Guitarra y voz
Samuel Cerrato – Teclados y coros
Igor Almagia – Batería
Igor Falcon – Guitarra y coros
Jorge Aranda – Bajo

Puntuación:8/10

Discográfica: CDBaby

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos