Crítica
Curiosa mezcla la que practican los chicos de CENIZAS DEL EDÉN, un cuarteto onubense que vuelve a la carga con un nuevo trabajo, de título “Extinción”. En él encontramos diez cortes, con base oscura, muy groove, pero endulzada con estrofas melódicas cantadas con voz limpia. Es como coger a KOMA, S.A., ZENOBIA, SUGARLESS, SKUNK D. F., ANGELUS APATRIDA, SIX FEET UNDER… ponerlos en la batidora, y de la mezcla nos saldrá pura pulpa CENIZAS DEL EDÉN. Sin ir más lejos, el tema que da nombre al redondo, “Extinción”, es una buena muestra de ello.
Seguimos degustando nuestro batido y nos topamos con “Arden”. Gracias a él nos viene a la mente DE LA TIERRA, la súper banda latina de Andreas Kisser (SEPULTURA) y compañía. “Un nuevo Edén”, por su parte, se alimenta de contrastes. Voz y guitarra acústica se alternan con los demás instrumentos, en un tema que tarda unos segundos en sonar potente y certero. No os fiéis de la plácida introducción, ya que luego os sorprenderá. “Mi redención” es algo por el estilo; una montaña rusa que no para de subir y bajar por diferentes estilos como el thrash metal.
“Golpes de realidad” es el tema más largo de “Extinción”, y uno de los más acertados, con sus siete minutos de duración. Por momentos nos recuerda a los SEPUTLURA de la última década, así que no le perdáis la pista. Cierra el disco “Réquiem”, otra canción que viene a demostrar la homogeneidad de CENIZAS DEL EDÉN. Estos chicos dejan claro que se puede mezclar heavy clásico con groove, hardcore… y lo que les echen. Las melodías están trabajadas, y la potencia es la base de las composiciones.
David Muiño (voz y guitarra), es un frontman versátil. Su aportación es clave a la hora de entender los temas y, si encima, hablamos de una producción, a cargo de Santi García, que nada tiene que envidiar a los grupos foráneos, diremos que CENIZAS DEL EDÉN tienen mucho que decir con este nuevo lanzamiento. Sin duda, estamos ante una banda realmente interesante.
Canciones:
- III humo y cenizas
- Jódete
- Extinción
- Arden
- Prisión mental
- Nada que perder
- Un nuevo edén
- Golpes de realidad
- Mi redención
- Réquiem
Banda:
- David Muiño – Voz/Guitarra
- Dani Muiño – Guitarra
- Jorge Alonso – Bajo
- Joaquin Rodríguez – Batería