CENTINELA – ESPINAS DEL ALMA

Crítica

Los albaceteños Centinela, nos han deleitado con un nuevo disco totalmente en acústico, con algunos de sus mejores temas al que han dado el nombre de Espinas del Alma”, provocando una nueva manera de enfocar su música, tal y como vienen demostrándo en los últimos bolos que ha ofrecido la banda. En el que el set acústico ha resultado ser una parte fundamental.

El plástico cuenta con siete temas y una duración exacta de treinta minutos que harán las delicias de aquellos que, al igual que yo apoyamos incondicionalmente a la formación manchega.

El primer corte seleccionado para el “lavado de cara” es “Nueva Vida”, debemos pensar que no nos vamos a encontrar nada relacionado con la canción original y que al principio se hará algo difícil de asimilar ya que la mayor similitud reside en la profundidad de las letras, ahogadas aun más si cabe por esa gran capacidad de transmisión de Jose Cano. Sin duda alguna ritmos clásicos proponen la tónica de este tema, y la voz sigue apoyandose en la melodía tal y como lo hace en la versión original, aunque en el caso de los coros; estos se vean claramente beneficiados. Es realmente impresionante lo que la ausencia de batería causa a un tema de estas características.

“Frío” sigue manteniendo el esquema original de la canción ya que por su morfología no hace falta que sea muy modificada, se nos hace muy raro cuando todos esperamos el cambio de la canción y finalmente no llega, siguiendo una harmonía lineal y respetando el principio. Muy interesante resulta el solo, que se ve superditado al sonido de la guitarra española, por otro lado también enfatizar que la voz no se ve tan formada como en el caso de la canción de metal.

El caso de “La Herida” no es ni similar a los anteriores, la introducción está perfectamente ajustada a lo que quiere transmitir la canción y la continuación es claramente correcta. Los coros en este caso no terminan de hacer justicia, aunque el estribillo se vea claramente reforzado con unas guitarras muy marcadas. Es uno de los temas en el que el trabajo acústico más se deja latente.

“El milagro de la media Noche” es es clásico tema de gran gancho en el acústico, es donde el sentimiento toma forma en sí mismo solamente al dejar que el tema se desarrolle, sin duda alguna la clase de canción especial que enamora a cualquiera, de ritmos suaves y lentos con una incesante guitarra de fondo; se consigue un tema de alto contenido emocional.

El siguiente tema que analizamos es el más corto del formato y sin duda alguna el más directo; “Treinta Días”, un tema que no pierde su esencia ya que el mismo es puro acústico, solamente se ve reforzado por la enfatización de las guitarras y un carácter que podríamos describir como monumental, sin duda alguna aunque se observan las diferencias muy claramente, se puede decir que han dado una vuelta de tuerca en lo que al desarrollo de la cación se refiere. También se puede detallar que ha incrementado su duración en casi un minuto.

“Háblame” es otra de las canciones que no han variado en exceso, de hecho en esta el cambio es mucho menos apreciable que en el caso del que hemos hablado en el párrafo anterior. Se introducen algunos toque de interesante percusión.

La última canción que han incorporado en el disco ha sido “Lágrimas en el Cielo” en el cual se vuelve a dejar bien claro el buen hacer de las guitarras de la formación, y esa capacidad de transmitir que tiene Cano, ya que es inmensamente profunda, otro de los temas pensados para recapacitar y que nos paremos a pensar un poco, por lo que es importante que nos leamos la letra.

Como conclusión tengo que decir que se trata de una gran iniciativa, ya que a parte de apostar por el acústico, de nuevo la banda nos ofrece gratis el disfrute de su nueva creación a través de su web (a la que podéis acceder en el link de abajo a la derecha). Desde Metalcry queremos dar nuestra ehorabuena a la formación y desearles lo mejor en los futuros proyectos.

CENTINELA son:
Jose Cano: Voz
Fernando Moya: Guitarra
Juan Parreño: Guitarra
Javier Simarro: Bajo
Miguel A. Moreno (Michel): Batería

TRACKLIST:
1 Nueva Vida
2 Frío
3 La Herida
4 El Milagro de la media Noche
5 Treinta Días
6 Háblame
7 Lágrimas en el cielo
Puntuación: 8

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos