CENTINELA – TEORIA DE LA FIDELIDAD

Crítica

El nuevo trabajo de CENTINELA, “Teoría de la Fidelidad”, ha sido grabado en su propio estudio, cosa que no es novedad. Ahora bien, sí lo es el hecho de que también ha sido mezclado y masterizado por ellos mismos.

El tema que abre el redondo, ”Mi nombre”, es bastante innovador respecto a lo que había hecho anteriormente la banda albaceteña. Las calmadas líneas de bajo se contraponen perfectamente a la ferocidad de las guitarras, eso si, la voz continúa tan aguda como siempre. Innovación, por otro lado, que ya se intuye al observar la sencilla portada donde priman los cinco componentes en forma de matriuska.

La reivindicativa ”Más fuertes” continua en la misma dinámica que el primero, quizás algo más melódico pero con unas guitarras igual de punzantes. ”Dulce compasión” empieza a lo ”Blanco y negro” de BARRICADA. La voz de Cano se muestra más incomoda con los tonos graves pero en seguida sube a tesituras imposibles con la entrada de las guitarras y la batería. Se trata de un tema curioso, bastante completo a nivel de cambios de tiempo, cosa que lo convierte en uno de los mejores y más originales de “Teoría de la Fidelidad”.

Más protagonismo del bajo encontramos en ”Hablo de vivir”, una canción heavy con mayúsculas dónde los riffs de guitarra nos atacan sin piedad para hacer mover nuestras melenas. Lo mismo nos sucederá, más adelante, con ”Seis”, pura energía (con adornos a lo MACHINE HEAD) se adueñará de nosotros con las mismas consecuencias mencionadas.

”Inevitable” es un tema en la onda ”Charlie se fue” de SARATOGA. Como he comentado antes, Cano vuelve a flaquear con las notas más graves, aún así la balada tiene un aire hard-rockero especial que la convierte en una buena pieza con contundente final. Más melodía a cargo de ”La sentencia”, otra a destacar; su largo estribillo es de lo mejor del disco, se complementa perfectamente con la parte acústica y los potentes riffs.

”Siéntelo” otro muy buen tema y toda una declaración de intenciones. Su sentida letra es un canto al heavy metal, a ser roquero y a lo que eso conlleva en nuestra sociedad. La final ”Arriésgate” comienza con la voz distorsionada de Cano para, a continuación, ofrecernos más tralla. Una vez nos creemos que el disco ha finalizado aparece una guitarra española para decirnos que, esta vez sí, la cosa ha llegado a su fin.

La verdad es que han conseguido un buen sonido y un buen producto final. Si bien, a nivel compositivo, no tenga la pegada de trabajos anteriores, como por ejemplo su tercero ”Pánico”, hay que reconocer que es un álbum muy notable y que necesita más de una escucha para cuajar en nuestro interior. Si tuviera que definirlo con un adjetivo, la palabra elegida sería innovador.

TRACKLIST:
1.Mi nombre
2. Más fuertes
3. Dulce compasión
4. Hablo de vivir
5. Inevitable
6. La sentencia
7. Siéntelo
8. Seis
9. Arriésgate
Puntuación: 9

Autor: Ivan Allue

<< volver a discos