Chontaraz – Speed The Bullet

Crítica

Los noruegos CHONTARAZ presentan su segundo trabajo ‘Speed The Bullet’ tras debutar en 2017 con su disco de presentación ‘Rondamauh’. El quinteto nórdico prosigue en su particular búsqueda de identidad musical propia con esta nueva entrega en la que el sonido épico, las crepitantes melodías, los pasajes metaleros clásicos y no tan clásicos, convergen.

El single ‘Blind’ fue elegido por la banda como punta de lanza de ‘Speed The Bullet’. Sintetizadores, riffs de medio tiempo y melodías escuela DISTURBED definen a ‘Blind’ y marcan la tendencia de lo que nos espera durante los once temas que componen el álbum. El punto fuerte de la banda son esos medios tiempos en los que alternan pasajes vocales de distinto corte, agresivos o de carácter más melódico.

El tema homónimo del disco nos acerca a perspectivas estilo DIMMU BORGIR, con unas melodías vocales claramente influenciadas por sus paisanos. Las guitarras armonizan el estribillo para que la voz pueda moverse en dicho registro. Un trabajo encomiable realizado por el vocalista, ‘Chontaraz’, que nos invita a comprobar si sus prestaciones vocales serán capaces de rallar a tan alto nivel en directo.

Blue Skies Turn Black’ es un tema de lo más particular: comienza con un pasaje melódico y la voz varía su registro repetidas veces en lo que se convierte en una propuesta curiosa y una apuesta valiente y arriesgada que no deja indiferente. La banda parece trasladar el testigo a la audiencia para que sea el respetable el último elemento en este cambiante paisaje.

El material lírico es abundante durante toda la escucha. La voz asume el papel protagonista y los amantes de los pasajes instrumentales no verán satisfecha su hambre de solos de guitarra, secciones rítmicas cambiantes o experimentación a ningún nivel. En ‘Echoes’, sin embargo, un tímido solo cierra el tema a lomos de un wah-wah cuando quizá esperamos escuela CHILDREN OF BODOM a las cuerdas debido al desarrollo de la canción.

En nuestro viaje súbitamente topamos con ‘One’. Una pianística balada en la que la verborrea de CHONTARAZ no cesa en absoluto. Un tema de este corte es esperable dentro del registro de bandas del estilo de los nórdicos. Sin embargo, el corte de los temas que le anteceden y preceden (sin variación aparente) causan cierta sensación de “forzada inclusión”, provocada quizá por ciertas pretensiones del vocalista. Por el contrario, es en ‘Inflict and Self Destruct’ donde la banda da con la tecla en lo que a sus virtudes se refiere. Un riff en escala menor melódica que se repite de forma incesante es el perfecto hilo conductor para una línea vocal potente y definida. Ingredientes imprescindibles en esta propuesta musical que permiten conectar rápido con la audiencia.

Fences’ pasa de largo sin mayor trascendencia en lo que inicialmente parecen estrofas que recuerdan a unos primigenios PARADISE LOST, pero que terminan orbitando de forma inexorable en torno a una propuesta melódica que acaba disolviendo con un “fade out”. Técnica que los noruegos usan de forma reiterada en el disco y de cuestionable funcionamiento.

La banda menciona a SABATON como una clara influencia en su sonido no siendo tan notable ese acercamiento en este nuevo trabajo tanto como en el previo. En ciertas ocasiones cuesta dar con el elemento clave de las canciones debido al protagonismo que la voz adquiere. La banda parece buscar su propio registro siendo consciente de sus influencias (difícilmente evitables si uno crece en Noruega) que el oyente podrá encontrar en este disco. RAMMSTEIN puede aparecer en la ecuación si nos centramos en la sección rítmica de algunos temas sin que acabemos citándoles como referentes en absoluto.

Los fans de la “New Wave of Nordic Heavy Metal” pueden encontrar en CHONTARAZ a una emergente y hambrienta banda que busca asentarse dentro del panorama actual espoleados por el fuerte apoyo con el que cuenta este estilo dentro del metal europeo.

TRACKLIST:

1. Blind 03:52
2. Speed the Bullet 05:05
3. Animalistic 04:18
4. Blue Skies Turn Black 04:44
5. Echoes 03:47
6. Ra Fa El 04:21
7. One 03:25
8. Inflict and Self Destruct 04:05
9. Fences 04:36
10. Cry 04:22
11. Kraakh 03:44

CHONTARAZ son:

Rhimm: Bajo
Naagh: Batería
Arkhan: Guitarra
Ahkon: Guitarra solista
Chontaraz: Voz

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: SAOL

Autor: Nacho Fernández

Facebook Oficial de Chontaraz

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/chontaraz-speed-the-bullet">
Twitter
<< volver a discos