CICONIA – WINTERIZE

Crítica

Tras un exitoso debut y una amplia gira dentro y fuera de nuestras fronteras, los vallisoletanos CICONIA regresan con su segundo largo, dispuestos a continuar el buen camino que iniciaron con «The Moon Sesions«. El disco que nos ocupa lleva por título «Winterize» y supera ligeramente los setenta minutos de duración en diez cortes que, cómo la banda indica, son el resultado de la división de un solo tema que comprende la totalidad del disco.

Ciconia-Band

Este trabajo nos recive con «Snowfields» que comienza a dibujar un paisaje frío, jugando con el folk propio de galicia y las tierras colindantes, reflejando la esencia progresiva del grupo en una interesante melodía y un desarrollo estructural muy cuidado que nos lleva hasta el segundo tema, en el que la calma y la intensidad contenida de «Snowfields» se desatan en una potente y directa «Eloina’s Inn«. Cambiando la guitarra acústica por la eléctrica, la banda nos muestra sus influencias de OPETH y ANIMALS AS LEADERS en una pieza técnica, potente y llena de giros.

Este disco se descubre pronto como un trabajo en el que las sensaciones del oyente son muy importantes, siendo la música un vehículo para transportarnos a lugares recónditos o despertar en nosotros sentimientos que se ocultan bajo la superficie. Más allá de ser una simple demostración de técnica y habilidad compositiva, «Winterize» tiene como fin último conectar con el público, y es algo que puede percivirse desde los primeros compases del disco y está muy bien reflejado en temas como «Limbus» (que vuelve a traer las tierras gallegas y sus paisajes a nuestra mente) y su dualidad entre guitarras acústicas y eléctricas, que se relacionan para contribuir a dar forma a este tema, o también en «Scarsman«, una potente demostración de la capacidad de la banda para construir riffs que realmente despierten la energía del oyente.

CICONIA es una banda que aún tiene mucho camino por recorrer y con «Winterize» parecen ir en la dirección correcta. Sus influencias aún se vuelven demasiado evidentes en algunas ocasiones, pero la personalidad de la banda se hace notar en la mayoría del metraje, con muy buenos ejemplos en la interesantísima y completísima «The Forgotten» (una de mis favoritas del discos, a pesar de que sus doce minutos pueden ser un poco excesivos) y en «A Wolf Never Comes Alone«, uno de los temas menos convencionales del disco, condición que se esfuerza en demostrar desde su curiosa e inesperada intro.

El disco continúa su avance con «Reel Of Trevinca«, un corte más ligero y de enfoque más clásico que sus predecesores (siempre dentro del estilo de la banda), que aporta algo de frescura a un tracklist que comenzaba a ser bastante denso, pero que quizás es ligeramente repetitivo en su estructura, lo que puede llegar a influir negativamente en escuchas sucesivas. Con «Forestwalk» la banda vuelve a apoyarse en la acústica y en el aspecto folk que ha estado presente en todo el trabajo, dejándonosnun pequeño interludio que sirve de antesala para una interesante «Fiadeiro«, un tema que reúne las mejores virtudes de «Snowfields» y «Scarsman» en un tema que ofrece algunos momentos realmente fantásticos pero al que sus seis minutos y medio terminan por hacérsele, en mi opinión, un poco largos. Luces y sombras para un corte con grandes ideas que, seguro, funcionará a las mil maravillas en directo.

El final del disco lo marca «Towards The Valley» , un ambicioso tema de más de dieciseis minutos en los que la banda pone toda la carne en el asador y nos muestra un resumen de sus habilidades y de los elementos que pueden disfrutarse en este «Winterize«, resultando en una pieza muy dinámica, inteligente y potente que pone el punto final al disco de forma magistral.

En resumen «Winterize» supera a su predecesor y es un paso adelante muy sólido para una banda que va por un camino excelente y aún tiene margen de mejora.

TRACKLIST:

01.- Snowfields
02.- Eloina’s Inn
03.- Limbus
04.- Scarsman
05.- The Forgotten
06.- A Wolf Never Comes Alone
07.- Reel Of Trevinca
08.- Forestwalk
09.- Fiadeiro
10.- Towards The Valley

CICONIA son:

Jorge Fraguas: Bajo
Aleix Zoreda: Batería
Javier Altonaga: Guitarra

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: On Fire Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos