CONDEMNED TO THE CATAPULT – DEMO 09

Crítica

Desgraciadamente en el momento de escribir esto Condemned To The Catapult ya no existe como grupo. Desconozco los motivos de su reciente ruptura y si sus miembros ya están embarcados en nuevas aventuras, pero al menos nos dejan una demo digna de traer a la palestra.

Etiquetables entre un Deathcore que rinde culto a bandas como Job For A Cowboy y el Grindcore, los de Arizona presentaron a principios de 2009 un breve catálogo de tres cortes donde técnica y brutalidad se funden en un sonido cuidado y definido.

“Andre The Nerd” es un amasijo de guitarras y batería off tempo, con growlings a alto nivel y buena ejecución instrumental. Complejidad comprimida en tres minutos que encuentra campo abierto en la sección intermedia de la pieza, explayándose en el fraseo hasta dar con un breaks un tanto escasos en afilación. Muy buena canción, con elementos brillantes en la lírica, tanto si hablamos de texto como de métrica.

La intensidad y la calidad se mantienen en “Hideous”, donde de nuevo la parte vocal de Taylor Hedberg marca la diferencia. Pasajes más densos dentro de la aceleración que imprimen a su música hacen que el tema suba enteros, para terminar desembocando en un down tempo que parece no llegar nunca. La excelente producción mejora la definición de los muchos elementos que componen cada pieza.

Punto y final con “Sociopath”, que también logra una alta puntuación. Sensacional en los parches Chris Taylor, con innumerables golpes y ninguno de ellos carente de sentido. La dualidad vocal puede recordar a Suicide Silence por la profundidad en los graves y la vehemencia en los agudos, mientras que los amagos rítmicos en el inicio a cargo de ambas guitarras se ven refrendados en lo elaborado de los riffs, ya sean estos alternos o sincompados.

Lástima que como indiqué al principio no vaya a ver la luz un álbum de Condemned To The Catapult, porque en menos de diez minutos han sido capaces de sacar los colores a más de un grupo con más trayectoria y presupuesto en sus grabaciones. Ojalá haya marcha atrás en la decisión o al menos los próximos proyectos que inicien estén a la altura de esta maqueta.

TRACKLIST:

01-. Andre The Nerd
02-. Hideous
03-. Sociopath

MIEMBROS:

Taylor Hedberg – voz
Taylor Orth – guitarra
Dylan Taylor – guitarra
Chris Taylor – batería

Puntuación: 8

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos