Contraband – Malas Influencias

Crítica

CONTRABAND, es una banda que nace en la provincia de Barcelona, a principios del año 2019, pero que está compuesta por miembros con una clara y larga trayectoria en otras bandas, así que la veteranía musical es un hecho. Ahora nos presentan su primer ep, «Malas influencias»: un puñado de canciones de fácil degustación que te dejan con ganas de más al acabar la escucha.

“Malas Influencias” tiene varios referentes musicales, pero sobre todo se nota una cierta influencia el rock facturado internacionalmente en décadas pasadas. Iniciamos el disco con «Arenas movedizas»: ¡vaya tema para arrancar! La voz tiene un toque macarra, las guitarras con ese estilo de rock clásico me han gustado, la batería hace bien su trabajo, pero el bajo no me acaba de gustar en este tema.

Estos chicos desde la primera canción me han impactado. Cuando escuchas «Arenas movedizas» se te graba en la mente el estribillo, que no puedes dejar de repetir, así que podemos decir que arranca el álbum con la más comercial, que será imprescindible en sus directos.

Seguimos con «Dios dinero», que desde el primer segundo tienes ganas de hacer headbanging. La armonía es fantástica, el bajo sonando de manera potente, aunque tampoco me gusta demasiado, y qué decir de la batería, con esos compases bastante bien ejecutados, aunque creo que gana más en los directos que he visto de ellos que en el sonido de estudio. La voz sigue en su línea, aparte de que sube y en momentos baja un poco la intensidad, al igual que los instrumentos, pero enseguida vuelven a dar caña.

Esto es una locomotora que viene a todo gas, pues hasta el momento no me ha aburrido el Ep. Llegamos a la mitad del disco con «El abrazo del erizo», que no tiene nada que ver con la canción de Mikel Etentxun, de mitad de los 90… Sirve de abertura para que el batería se marque un solo que nos retrotrae a Ian Paice de DEEP PURPLE. Algo que me llamó mucho la atención fue el ritmo que se marcan que puede llegar a recordar a los primeros discos de M Clan. Es la canción que le ha salido más redonda de todas y que podía ser fácilmente un tema instrumental sin llegar a cansar.

El bajo destaca bastante su participación y la ejecución es precisa y consistente. Las guitarras son un cuchillo bien afilado, además de que aquí tiene unos arreglos de teclados a cargo de Nathan Baughman que son un lujazo. Enseguida llegamos a «Perdiendo la fe», donde sigo bajo el impacto de este disco. Los acordes y la mezcla de sonidos es excelente. Esta canción no te llega a entrar a la primera así que debes darle varias oportunidades, aunque aquí creo que en cada canción te llevas una grata sorpresa. Las guitarras y la voz las encuentro más agudas aunque también me hubiese gustado escuchar así a la batería. El bajo muy centrado, sin embargo tampoco es que aporte demasiado. ¡Fantástico tema!

Tristemente, llegamos al final con «El cazador», cerrando con casi medalla de oro. Me encuentro con algo fabuloso, pues las guitarras en ocasiones me recuerdan a una de mis bandas de cabecera: ni más ni menos que THE CULT. La voz me ha encantado, pero si le hubiera metido unos efectos en el estribillo hubieran dado en el clavo, pero no se le puede pedir más a una banda con poco presupuesto. Parece que le tenga manía al bajista, sin embargo no es así, pero es que muy lineal en esta ecuación de los cuatro músicos que forman la banda. La batería tiene una pegada estupenda y no empalaga en absoluto, muestra de buen gusto.

Buen tema para cerrar este disco. Estoy encantada con este material, deseando que saquen otro Ep de esas canciones que tocan en directo, aunque no han entrado en este trabajo. Definitivamente, escuchar a bandas emergentes con talento es muy gratificante, estos músicos y su disco, me han dejado con un excelente sabor de boca. No perdáis el tiempo y poneos con otro Ep. A pesar de todo lo expuesto, la banda gana enteros en su presentaciones en directo, con su innegable calidad.

No quiero terminar este análisis sin antes decir que, aunque los bajos de este trabajo los grabó Manu Buiza, poco antes de salir al mercado el álbum, se marchó para entrar en su puesto el carismático Isma Membrive, que estará en CONTRABAND de aquí en adelante.

Tracklist:

  1. ARENAS MOVEDIZAS 04:21
  2. DIO$ DINERO 03:20
  3. EL ABRAZO DEL ERIZO 04:13
  4. PERDIENDO LA FE 03:49
  5. EL CAZADOR 03:03

Formación:

  • Ceci Canterla (voz principal y guitarra)
  • Manu Buiza (bajo y voces)
  • Álex Doogan (batería y voces)
  • Juanpe Flores (guitarra y voces)

Puntuación: 8.5/10

Discográfica: Auto editado

Autor: José Luis Pérez Redondo