Creye – Creye II

Crítica

Empiezo a escribir esta reseña en plena ola de frío (y de coronavirus, que avanza a lo bestia), y no puedo dejar de pensar que el hecho de que Suecia sea una máquina de bandas está altamente influido por el frío que allí hace. Té o café clientes, alguna cerveza… pero salir, poco (ahora menos): en casa, con los colegas y haciendo música. Por eso salen diez o quince bandas de esta nacionalidad cada mes y, sorprendentemente, muchas de una gran calidad.

Es el caso de CREYE que, tras dos EPs y un LP, sacan su segundo larga duración el día de mi cumpleaños, el 22 de enero, así es que me doy por regalado :-) Se trata de un disco de rock melódico de manual, con voces “suaves”, sin grandes alharacas, por lo general, por la parte alta del pentagrama y con melodías marcadas y que hará las delicias de los fans del género.

Tras su EP “Straight to the Top” y su disco, simplemente llamado como ellos, a finales de 2018 anunciaron que el nuevo vocalista de la banda sería August Rauer, hicieron una gira por Europa, y a finales de 2019 se metieron en el estudio para grabar en este disco, según dicen, con canciones más refinadas, de más calidad y mucho más coherentes y diversas en estilo.

Escuchando el disco, parece que lo han conseguido: suena mucho más determinado, más profesional que el anterior, bastante mejor producido, pero creo que solo es un disco para fans irredentos del estilo. No es música para los que gustéis de un sonido más aguerrido y potente, más árido y algo salvaje. Esto es rock melódico, a veces rayano en el pop o, al menos, con bastantes guiños, muy producido en la línea de los años 80, algo retro… eso sí: “Melodic Rock” con mayúsculas.

En mi modesta opinión, el disco mejora a medida que avanza. Los primeros temas, siendo buenos, tienen un deje popero que, como digo, los hace para quienes prefieran el soft-rock más que el hard-aor. Sin embargo, a medida que pasan las canciones, las melodías se hacen más asequibles, y la banda, sin dejar de lado esa “suavidad” musical, construye melodías y canciones más maduras y atractivas que las del inicio del disco.

Así, la apertura con “Broken Highway” nos da una idea de por dónde se va a mover la cosa, y cuando suena “Carry On” comprendemos por qué será, sin duda, uno de los singles de este “II” de los suecos. “Find A Reason” empieza más poderosa, pero tiene ese gusto pop del que hablaba, que se repite en “Siberia” y en “Can’t Stop what we Started”, y una más que interesante melodía en el estribillo.

Otros temas que destacan, a mi entender, son “Face to Face”, el más rápido del plástico, “Hold Back the Night”, con un buen trabajo guitarrero, algo más “hard” que de costumbre, y ”Let The World Know”, un tema AOR total, muy bien construido.

Como digo, lo mejor llega en los dos siguientes cortes. Todo es chispeante en “Closer”: la melodía de la guitarra, el acompañamiento de los teclados y, sobre todo, el estribillo, que transmite jovialidad por los cuatro costados. Y “The Greatest” es otro gran tema, pero tiene el hándicap de que está en el mismo tono que el anterior, y parece cierta continuación. Cuidadín con eso, bandas… 😊

Resumiendo, un disco honesto, bien hecho, recomendado para fans acérrimos del rock melóido, de WORK OF ART, ART NATION, los finlandeses ONE DESIRE o los suecos H.E.A.T. y que, sin duda, estará alto en los podios de este recién estrenado e incierto 2021.

Lista de temas:

  1. Broken Highway
  2. Carry On
  3. Find A Reason
  4. Siberia
  5. Face To Face
  6. Can’t Stop What We Started
  7. Lost Without You
  8. Hold Back The Night
  9. Let The World Know
  10. Closer
  11. The Greatest
  12. War Of Love

 

CREYE son:

August Rauer – voz.

Andreas Gullstrand – guitarra solista.

Fredrik Joakimsson – guitarra rítimica.

Joel Selsfors – teclas.

Gustaf Örsta – bajo.

Arvid Filipsson – batería.

 

Discográfica: Frontiers Music s.r.l.

Puntuación: 8 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.