Crisix – Sessions: #1 American Thrash

Crítica

CRISIX se han sumergido en sus raíces del Thrash Metal para homenajear y darle su toque personal a una serie de canciones que fueron una gran inspiración en sus inicios. Fue muy complicado decidir, pero escogieron 8 temas de la primera generación de Thrash Metal americano con las cuales compartimos un vínculo especial.
Vio-Lence , Nuclear Assault, EvilDead, Forbidden, Exodus, Anthrax, Testament y Demolition Hammer, ¡Fue un enorme placer!

Crisix : «Sessions: #1 American Thrash» ve la luz a través de Listenable Records y que refleja muy bien el homenaje que quieren hacer a un estilo y a unas canciones y a unos grupos. Eso si, todo pasado por su estilo, aunque sin abandonar las partes originales.
Si viviste la época thrash de los 80, puedes reconocer los temas, y encima mejorados a nivel de sonido.

Quizás no sean temas muy representativos, pero son los que ellos han querido, y empezando por «World in a World» del segundo disco que los californianos Vio-Lence sacaron, ya nos dan muestras de que esto no es un disco de versiones a la antigua usanza, sino a su manera. Ya que se les puede identificar fácilmente desde este primer tema, además de hacer un tramo de estribillo realmente potente, junto con las excelentes guitarras de B.B. Plaza y Albert Requena. Buen comienzo, sin duda

«Critical Mass» de los míticos Nuclear Assault, en su legendario “Handle With care”, que al menos yo tengo en vinilo de la época. Destacamos ese bajo que su nuevo componente Pla Vinseiro exprime con la misma habilidad que Danny Liker hizo en su momento, y donde Juli aporta su estilo vocal dando el toque de CRISIX, además de la sección de batería de Javi Carrión, que no desmerece en absoluto a la apisonadora que era en su día este grupo. Grandisima interpretación del tema.

«The Hood» de Evildead, se puede llegar a pensar que es un tema nuevo de CRISIX. Pero no, ya que aunque Evildead, no fuera un grupo excesivamente conocido en su momento, si que contenía grandes temas de thrash, y que CRISIX ha sabido ejecutar muy en su línea, aceleraciones, subidas, bajadas, coros, todo en su orden.

Cuando salió el “Forbidden Evil” y esa portada, el escucharlo era un ejercicio místico que te transportaba a una dimensión de rabia y a la vez potencia, que hacía que olvidaras todo durante la primera cara, ya que cuando los primeros cuatro temas llegaban a su fin, era el momento de darle la vuelta al vinilo o a la cassette. Estas palabras nostálgicas cobran sentido al escuchar como de nuevo CRISIX saben reintrepetrar un tema de este estilo tan afín a ellos, aunque ahora no haga falta dar la vuela al soporte reproductor.

Tras el grandísimo “Pleasure of the Flesh”, EXODUS ya era un grupo muy reconocido en la Bay Area, aparte de por haber tenido en sus filas a Kirk Hammet, también su thrash pionero les valió un reconocimiento en su momento, que quizás no ha tenido la misma transcendencia de otros grupos afines. Aún recuerdo como me compré este “Fabulous Disaster” en picture disc, que conservo como una joya, y donde este tercer tema era casi un himno. Pues CRISIX sinceramente lo han mejorado. Su toque personal es una auténtica delicia para los que tenemos cierta nostalgia en algunos momentos, de aquellos sonidos de esos años. El escucharlo mejorado y sobre todo con su sello personal, sinceramente a mi me emociona, por ver que estos jóvenes músicos, aún tienen recorrido para largo y para encumbrarse si siguen en esta línea ascendente.

ANTHRAX es uno de ese grupos que han estado presente en la vida del que escribe, desde que era un chaval y gozaba con temas como “Armed & Dangerous” o “Madhouse«. Pero fue con “Among the living” con quien consiguieron el reconocimiento mundial. Las guitarras de Scott Ian siguen en la misma forma que entonces, la batería de Charlie Benante o el bajo de Frank Bello, y la voz de Belladona, han hecho que sea uno de los grupos más clásicos del thrash mundial. El homenaje que se puede escuchar de ellos por parte de CRISIX no es fácil, ya que es el último tema de este disco, y quizás sea uno de los más escondidos, aunque le haya escuchado muchas veces también. Pero me alegra que lo hayan elegido, por la dificultad que entraña y sobre todo técnicamente demuestran de lo que son capaces. Una gran versión elegida e interpretada.

Cuando salió TESTAMENT y su mítico “The Legacy”, fue como el saber que estábamos ante un nuevo paso en la música, una técnica y unos grandes temas componen este primer disco, y es cuando escuchas a CRISIX darles esa vuelta de tuerca y cuando su interpretación, con el reconocimiento del tema, con los elementos de este grupo, con su técnica, cuando ya te rindes ante ellos y pasas a asimilar este quinto disco , como si fuera propio y no de versiones.

Para mi Demolition Hammer, es quizás el grupo que menos conocía de todos los temas que han propuesto en esta «Sessions: #1 American Thrash», pero no por ello hay que despreciarlo. Al revés, le han dado una melodía, un riff, un crossover,una velocidad, un resumen muy acertado a un disco, que en principio puedes pasar de él por se simplemente versiones de grupos de finales de los 80, pero que con la adecuada atención te das cuenta que CRISIX va un poco más allá y que se han jugado mucho en este trabajo.

Y han acertado, de tal manera que espero en un tiempo un segundo disco del mismo corte, y con ganas de “volver” a una época que nunca se fue, pero que en cambio ha regresado a la actualidad, con un filtro que en algunos casos ha mejorado la original, y que en otros la adaptación ha sido sobresaliente.

Si es que tienen mucho futuro y con esas ganas que tienen y que transmiten, esperemos poder estar ahí para contar la segunda parte de este disco y del resto. Su techo aún está muy alto y hay que disfrutar con ellos.

Listado de temas:

1. World in a World (Vio-Lence)
2. Critical Mass (Nuclear Assault)
3. The ‘Hood (EvilDead)
4. Chalice of Blood (Forbidden)
5. Toxic Waltz (Exodus)
6. Imitation of Life (Anthrax)
7. C.O.T.L.O.D. (Testament)
8. Infectious Hospital Waste (Demolition Hammer)

CRISIX son:

Miembros del grupo musical
Juli Bazooka: Voces
Javi Carry: Batería
B.B. Plaza: Guitarra
Albert Requena: Guitarra
Pla Vinseiro: Bajo

Puntuación: 9/10

Discográfica. Listeanable Records

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos