CROBOT – WELCOME TO THE FAT CITY

Crítica

Dentro de la escena del stoner están surgiendo una cantidad inabarcable de grupos. Muchos de ellos son difíciles de clasificar, se les engloba dentro de esta etiqueta dado que tienen cierto toque pero no una relación directa. Hoy os destripo el material de uno de esos grupos, «Welcome to the Fat City» de CROBOT.

crobot

Y si digo esto no es sino porque clasificar a CROBOT como un grupo de stoner, de hard rock o revival rock me parece quedarme muy corto. Los americanos, que apenan llegan con este «Welcome to the fat city« a dos discos, ya han llamado la atención de muchos, y es que con su primer álbum «Something supernatural« ya consiguieron hacerse notar.

En el caso de «Welcome to the fat city« el álbum abre con un tema con ese propio nombre. Un tema directo, con una melodía que no te suelta para llegar a un estribillo que es una auténtica apisonadora, si la escuchas unas cuantas veces te verás a ti mismo cantando el estribillo en tu cabeza. CROBOT ya nos marca con este primer tema lo que va a ser todo el disco, una autentica tormenta, cuatro portentosos músicos haciendo lo que mejor saben hacer: tocar.

El sonido es buenísimo una grabación pura sin aditivos, pero en el que podemos escuchar todo, esos platillos naturales, esa guitarra con buena distorsión y un bajo potente. Palabras sobran para mencionar el trabajo de Brandon Yeagley, impresionante vocalista con un rango vocal alucinante. Pero los americanos no nos dejan descansar porque «Play it cool» puede ser algo más suave, pero el mensaje es bien claro, déjate llevar y disfruta. Encantado con como este tema va creciendo totalmente a la altura del anterior, no olvidéis fijaros en esa línea en el pre-estribillo del bajo. Al igual que el anterior tema el estribillo se graba en la canción a fuego.

«Easy money» es un corte más tranquilo, con un cierto toque a lo WOLFMOTHER, un tema menos destacable que los anteriores pero un buen tema, y cuando parece que nos vamos a aburrir ahí aparece esa armónica para darle un toque completamente distinto. Le sigue «Not for sale» el single que ya pudimos escuchar como adelanto, la canción más corta del disco es también una de las más destacables y creo que con su título queda bien claro el mensaje: uno de los más potentes de «Welcome to the fat city».

Sobre el siguiente corte «Hold on for dead life» solo puedo decir que me gusta mucho. Es quizás el tema más stoner (por intentar clasificarlo) del disco, aunque «Temple in the Sky» también posee unos toques de stoner y psicodelia muy particulares.

Una de las cosas que más me gustan de este disco es que todos los temas tienen algo especial, no hay ninguno que sobre. «Right Between In The Eyes» suena como el típico corte que en directo puede ser una auténtica locura, un tema puramente hard rock que perfectamente podríamos escuchar en una banda de los ’80. Pero sin duda alguna, el tema que no me puedo quitar de la cabeza es «Blood on the Snow«, posiblemente la canción favorita de un servidor en todo el disco junto con «Play It Cool«. La linea vocal en esta canción aparece perfecta en el estribillo y consigue que no se te vaya de la cabeza. Hacía tiempo que no escuchaba un tema que me calara tanto.

Y en este punto, en el que ya no esperaba que tras 8 cortes el disco albergara alguna sorpresa más llegan «Steal the Show» y «Moment of Truth«, el primero un auténtico corte de hard rock con una armónica que entra perfecta y el segundo un medio tiempo en el que Brandon refleja todo su rango vocal.

«Welcome to the fat city» cierra con «Plague of the Mammoths«, composición que podría haber entrado en su anterior disco, un corte muy potente y un gran cierre para un gran disco.

Cuanto más escucho este nuevo trabajo de CROBOT más me gusta. La banda ha conseguido sacar uno de los discos de este 2016. «Welcome to the Fat City» es puro rock, te agarra fuerte para nos soltarte hasta el final. Temas tan pegadizos como «Not For Sale» o «Play It Cool» se alternan con otros más directos como «Right Between In The Eyes» o «Plague of the Mammoths«. Potentísimo, fresco… me faltan palabras para afirmar, finalmente, que se trata de toda una recomendación para todo el mundo. «Welcome to the Fat City» es la muestra, una vez más, de que géneros como el hard rock o el stoner aún pueden ser innovados.

CROBOT son:

Brandon Yeagley – Voz y Armónica
Chris Bishop – Guitarra y coros
Jake Figueroa – Bajo
Paul Figueroa – Batería

TRACKLIST:

01. Welcome To Fat City
02. Play It Cool
03. Easy Money
04. Not For Sale
05. Hold On For Dear Life
06. Temple In The Sky
07. Right Between The Eyes
08. Blood On The Snow
09. Steal The Show
10. Moment Of Truth
11. Plague Of The Mammoths

Nota: 9,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos